TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

“El espacio de la izquierda está abierto y vigente”: Presidenta del Polo en entrevista con RCN

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1917
Share Button

La directora de Noticias RCN televisión, Clara Elvira Ospina entrevistó para el programa ‘Claramente’, el pasado lunes 28 de marzo, a la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, quien hizo un completo análisis de la situación de esta colectividad, los avances sociales y las dificultades de la administración distrital del alcalde Samuel Moreno Rojas, el Estatuto de Oposición y las relaciones institucionales con el gobierno de Juan Manuel Santos.


No obstante reconocer las dificultades por las que atraviesa el Polo Democrático Alternativo, López Obregón fue enfática en señalar que este partido de oposición al gobierno de Santos se repondrá, habida cuenta que tiene resultados sociales que mostrar en Bogotá, por un lado, y un espíritu combativo y de lucha de su dirigencia y militancia que no se dejan amilanar por las transitorias adversidades.


“El espacio de la izquierda está abierto y vigente” en Colombia, afirmó la presidenta del Polo.


A continuación el video de la entrevista:


Claramente, con Clara López, entrevista Clara Elvira Ospina


Transcripción de la entrevista 


Clara Elvira Ospina: Buenas noches, hoy hablaremos con una férrea dirigente de izquierda, sobrina del expresidente Alfonso López y del maestro Alejandro Obregón, una importante combinación. Además, es la presidenta del partido de la izquierda democrática, el Polo Democrático, que está en este momento en crisis internas, en peleas internas. Pero que además está en el ojo del huracán por la gestión del funcionario más importante que tienen en el poder, que es el alcalde Samuel Moreno Rojas. Doctora Clara López, buenas noches, hablemos claramente.


Clara López Obregón: Muy buenas noches, a hablar claramente.


CEO: Con usted, hay muchos temas, hay Estatuto de la Oposición, hay Ley de Víctimas, pero quiero empezar por el tema que más les ha inquietado a los televidentes. A través del Twitter y del correo electrónico nos han enviado muchas preguntas acerca del alcalde Samuel Moreno. Y lo que quiero saber es si usted, como presidenta del Partido, siente que el alcalde Moreno ha hecho una buena gestión, que representa bien al partido en la Alcaldía de Bogotá.


CLO: Desde luego que sí. Nosotros vemos en el alcalde Samuel Moreno muchas de las contradicciones que se ven al interior del Partido. Ha hecho una extraordinaria labor social, eso no se puede negar. La única ciudad del país que tiene gratuidad completa en la educación, que ha avanzado a tener la tasa de mortalidad infantil más baja del país y puedo seguir enumerando. Desde luego tenemos críticas. La más reciente, el anuncio que ha hecho de la privatización de la ETB, algo que el Partido no comparte con el señor alcalde. Y desde luego, todo este tema del cartel de la contratación ha hecho muchísimo daño. Pero creo que no se ha dicho toda la verdad y ha habido un linchamiento público injustificado. Pienso que en la medida en que se van desarrollando los acontecimientos y se va viendo quiénes son los Nule, se va viendo que tal vez toda la culpa y el agua sucia que le quisieron echar a la administración distrital de pronto estaba mal orientada.


CEO: Se está viendo quiénes son los Nule, pero no son los únicos responsables de lo que pasó, porque había unas autoridades que tenían que impedir que ellos cometieran delitos, que impedir que cometieran barbaridades y eso no ocurrió. Y no ocurrió en la gestión del alcalde Moreno.


CLO: Claro que ocurrió, y ahí vino la debacle. Fíjese que antes de que el alcalde le declarara el incumplimiento a los Nule de la calle 26 ya habían incumplido 50 contratos y nadie se había atrevido a tocarlos. Se les cayó el castillo de naipes y ahí vino el gran escándalo público. Pero no pueden olvidarse que quien le puso el cascabel al gato a los Nule fue la administración distrital.


CEO: Pero fíjese también que el alcalde Samuel Moreno fue el que les adjudicó la malla vial en 2008 cuando ya estaban en cesación de pagos. Las autoridades han establecido que ellos en el 2008 estaban incumpliendo muchos pagos y en diciembre de 2008, es la administración de Samuel Moreno, de la que en ese momento usted hacía parte, la que les entrega esos dos gigantescos contratos que le dieron un aire inmenso al Grupo Nule.


CLO: Seguramente hubo falsedad en los papeles que presentaron para las licitaciones. Porque de lo contrario a un contratista con cesación de pagos no se le puede hacer adjudicación alguna. La verdad es que en ese tema vamos a ver qué nos dicen los órganos de control. Y en eso está el Polo. El Polo no ha rehuido en ningún momento una sola investigación. Lo que ha exigido es que haya debido proceso. Son dos temas distintos, paralelos, pero en Colombia hoy en día, con el caso del carrusel de contratación de Bogotá, defender el debido proceso para la administración distrital, para el senador Iván Moreno, se ha convertido en alcahuetería a los ojos de los medios de comunicación o de muchos de ellos. Pienso que esa es una manera equivocada de hacer el planteamiento. Nosotros no podemos, como en las guerras civiles, fusilar antes de que llegue la orden. Pero desde luego, el partido va a tomar las medidas necesarias una vez tengamos las definiciones y los fallos de los órganos de control.


CEO: Doctora Clara, oyéndola me parece estar oyendo a los jefes de los partidos uribistas cuando les respondían a ustedes en el Polo Democrático. El Polo pedía renuncias de presidente y ministros, el Polo pedía sanciones para los partidos que habían permitido el ingreso de esos políticos a los partidos, bueno, era durísimo el Polo en la oposición, y ahora cuando le toca el turno al Polo en una investigación dice: debido proceso, esperemos a que las autoridades actúen. No es un poco como la ley del embudo o una doble moral, si usted quiere.


CLO: No. A mí no me pueden poner en el mismo saco unos casos de irregularidades contractuales, que si hay delito, al que le caiga el guante que se lo plante, con la parapolítica, que es el súmmum, la hipérbole de la corrupción. En eso hay asesinatos de por medio, hay despojo de tierras, cinco millones de desplazados, 35 mil desaparecidos, 175 mil muertos por las AUC. No. No podemos poner en el mismo saco el tema de la contratación de Bogotá, que es un tema muy serio, que no es exclusivo de Bogotá, con el tema de la parapolítica.


CEO: No lo pongamos en el tema de la parapolítica, pongámoslo en el tema de Agro Ingreso Seguro, que ustedes fueron durísimos con Andrés Fernández y Andrés Felipe Arias.


CLO: Pero claro.


CEO: Y Agro Ingreso Seguro no implica asesinatos como usted lo dice. No entremos al tema de la parapolítica, sino al de Agro Ingreso Seguro.


CLO: Pero sí implica, y Agro Ingreso Seguro es parte de esa política general, no está divorciada de todo lo que es la parapolítica. En una sola finca, en el Magdalena, le entregaron 10 mil millones de pesos de subsidio a una familia y eso era lo que tenía el Incoder para toda la población desplazada durante un año, cuando estábamos debatiéndonos en el Parque del Tercer Milenio. No. No son cosas comparables.


CEO: Pero si hablamos de plata, es mucha más plata la que se perdió en Bogotá con la contratación.


CLO: No. Eso está por verse. Yo no he visto cuáles son las pérdidas y el detrimento patrimonial. Aquí ha habido un pago de una compañía de seguros. Y lo cierto es que empiezan a sacar cifras del sombrero. Pero las cifras del sombrero usted no puede equiparar pérdida, detrimento patrimonial, con adiciones de contratos. Son dos cosas distintas. En Bogotá no se han perdido dos billones de pesos.


CEO: Bueno, eso dijo la Fiscalía en la audiencia de la…


CLO: Pero le estoy aclarando. Una cosa es que haya adiciones por muchos miles de millones de pesos. Eso es algo que sucede en la contratación pública. No por obra y gracia del Polo, sino por obra y gracia de una ley muy bien elaborada y redactada para defender los intereses de los grandes contratistas. Pero no, eso no es un detrimento patrimonial y yo sí quiero ver que alguien me demuestre que eso es detrimento patrimonial.


CEO: En el tema del senador Iván Moreno, que usted acaba de mencionar también, hubo una decisión, un poco tibia si se quiere, del Comité de Ética, que además usted no acompañó, que es como suspendamos al senador Iván Moreno. Por qué usted no respalda esa decisión.


CLO: Porque ellos habían tomado esa misma determinación unos meses antes diciendo que una suspensión sería un prejuzgamiento. Nosotros respetamos la decisión de la Comisión de Ética. Una cosa es que uno tenga derecho a exponer su opinión respecto de por qué una cosa antes y otra un mes antes después de toda la presión mediática. Pero sí, el Comité de Ética tomó su determinación y en estos momentos el senador Iván Moreno está separado temporalmente del Partido.


CEO: Y eso qué implica. Porque hubo un momento en que se planteó que al estar separado del Partido, el partido debería pedirle la curul. El primero dijo que había renunciado, luego dijo que no, que había pedido apartarse y eso no queda muy claro. En la Ley de bancadas dice que si alguien renuncia a un partido tiene que entregar la curul, pero el senador sigue con la curul. Cuál es la posición oficial frente a la curul del senador Iván Moreno.


CLO: Él no ha renunciado ni al Partido ni a la curul. Estamos pendientes de lo que se determine en términos de órganos de control. En ese momento se adoptarán las medidas de rigor. No existe la suspensión provisional ex ante de una condena, eso sería sancionar antes de que se hayan producido los fallos. Y como usted muy bien sabe, la reforma constitucional reciente en materia de suplencias en el Congreso de la República no admite separación temporal de un senador. Tiene que ser en todos los casos definitiva, salvo en el caso de las mujeres, cuando se separan para tener sus hijos. Entonces ahí tenemos que tener la paciencia republicana de esperar los fallos de los jueces.


CEO: Qué significa entonces la suspensión que decidió la Comisión de Ética. Digamos, en la práctica cuál es el problema para el senador Moreno en el Partido.


CLO: Bueno, él es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Dirección Nacional del Partido. Concurrieron los dos hechos, las renuncias a esas instancias de dirección del partido y la suspensión de la Comisión de Ética. Entonces en estos momentos el senador Moreno no pertenece a los órganos de dirección del Partido.


CEO: Usted qué efecto cree que va a tener sobre el Polo, que está teniendo sobre la imagen del Polo este episodio tan complicado de Bogotá. ¿Cree que han perdido terreno? Hablando políticamente del caso.


CLO: No hay la menor duda. Creo que todo ese gran andamiaje que se fraguó en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a través del Plan Amazonas, ideado desde el DAS, que está sub judice la mayor parte de su plana mayor, unos han sido condenados, otros han confesado sus delitos, en la que se buscaba desprestigiar, desmembrar, incluso se hablaba de trasbordo ideológico, amenazas, escándalos financieros, infidelidades para ser atribuidas a nuestros dirigentes. El caso más patente el del doctor Carlos Gaviria, que fue acusado hasta por el propio Jefe de Estado de ser proclive a la guerrilla. Todo eso tiene sus impactos. Y toda esa estrategia y ese andamiaje han jugado su parte. Y creo que lo que ha sucedido en Bogotá cae dentro del impacto de esa gran estrategia. Y no solamente tiene impacto en Bogotá, tiene impacto nacionalmente. Yo que estoy visitando pueblos en los distintos departamentos del país, hemos visto que esa insistencia tan desequilibrada de los medios de comunicación en que de lo único que se habla es de corrupción, de manera insistente, porque lo otro se menciona, pero insistente lo del Polo. Ha tenido un impacto muy grande. Pero nos vamos a sobreponer, porque por mucho que quieran tapar el sol con las manos, este país necesita un partido de oposición, necesita un partido vertical, recto como lo es el Polo Democrático Alternativo, que tiene las críticas profundas a la manera como se hacen las cosas en este país. Y que si nos quieren restar autoridad moral, nos vamos a sobreponer, porque sabemos que vamos a salir bien librados de todo este proceso, a la larga.


CEO: Usted empezó diciéndome que cree que el alcalde Moreno ha sido un buen alcalde. La semana pasada hubo una evaluación de la Veeduría, un informe de la Veeduría, que dice se raja en movilidad, en seguridad y en vivienda. Si usted tuviera que hacer la evaluación de un presidente que se raja en seguridad, en movilidad y en vivienda, ¿usted diría que es un buen presidente?


CLO: Es que esas no son las responsabilidades directas de un presidente.


CEO: Es decir, ¿le parecen que son importantes esos tres elementos en Bogotá? Y si se raja en eso, no es un poco un saldo en rojo muy alto.


CLO: Bueno, pongamos las cosas en la balanza y en el contexto. En movilidad: 230 obras, que han generado 120 mil empleos. Bogotá pudo salir airosa de esta crisis económica tan fuerte y reducir tres puntos la tasa de desempleo y llegar a un dígito. Lo que el presidente Santos aspira a llegar nacionalmente en cuatro años. Sí, la movilidad ha sido afectada, porque estamos en una ciudad en construcción.


CEO: Se han perdido empleos también por las obras, en los almacenes.


CLO: No. El saldo lo da el DANE y ha dicho que el 50% de todo el empleo nacional se ha generado en Bogotá. Y desde luego, el saldo positivo ha sido demostrado estadísticamente. Lo que pasa es que no le quieren dar crédito al alcalde Samuel Moreno ni a su secretaria de Desarrollo Económico por la política de empleo tan bien joteada que tiene el Distrito.


En segundo término el sistema integrado de transporte colectivo, de transporte masivo, que está en proceso de implementación mostrará sus bondades en el mediano plazo. Que es algo que no pudieron hacer ni Peñalosa ni Mockus ni Lucho, porque se requiere mucho norte y mucha firmeza. Nos tocó inclusive vivir un paro bastante complejo, entre otras apoyado por el doctor Gustavo Petro en su momento, que hizo muy difícil su solución. Va en camino, y ya van a ver cómo se va a transformar la ciudad en ese sentido. Y queda el país convencido de que Bogotá necesita metro, me parece que es un paso en la dirección correcta.


Pero lo que le quiero decir es que si ponemos en la balanza una ciudad en construcción que va en proceso de una transformación y de una actualización de 20 años en su infraestructura versus lo que ha pasado silenciosa y firmemente en el sector social. Mire, es que ser pobre en Bogotá es muy distinto a ser pobre en cualquier otra ciudad o en los campos de Colombia. Aquí un niño tiene acceso gratuito, cualquiera sea su condición, a todos los servicios del Distrito, incluida una vacunación que no le dan en ninguna otra parte de manera gratuita como es el neumococo y el rotavirus, que son los que atacan las primeras causas de mortalidad infantil, enfermedades intestinales y enfermedades respiratorias. Ese mismo niño cuando entra al sistema distrital tiene gratuidad hasta el grado 11 y articulación con la educación superior en los últimos años de bachillerato. Y desde luego, eso no se ve en ninguna otra parte del país. Es la única ciudad que tiene ese sistema social tan bien conformado. 700 mil, del millón de muchachos que estudian en el sistema distrital, tienen un complemento alimentario de tal naturaleza que hay estudios de Unicef y de la Universidad de Harvard que dicen que nuestros niños, los niños bogotanos del sistema distrital, han aumentado de peso, de talla y de capacidad de aprendizaje. Es que la perspectiva de derechos del Plan de Desarrollo de Bogotá está enfocada al ser humano, a aquello que le permite armarse para tener igualdad de oportunidades en la vida. Y claro, el trancón es algo demasiado oneroso para la gente que lo tiene que sufrir, pero es como parte de los dolores de crecimiento.


Y en cuanto a la seguridad, fundamental. Yo tuve a cargo parte de esa responsabilidad en Bogotá. Y quiero decirle que Bogotá es la ciudad, pero de lejos, con menores problemas, teniendo muchos, en materia de seguridad en todo el país.


CEO: Bueno, las cifras no lo confirman.


CLO: Claro que sí.


CEO: Las cifras en Barranquilla son mucho mejores que en Bogotá.


CLO: No, señora. Por favor mire sus estadísticas. Bogotá tiene la tasa de homicidios más baja de todas las ciudades capitales menos Leticia, que es como tres barrios de Bogotá.


CEO: Pero ha crecido la tasa de homicidios en los últimos años.


CLO: Ha crecido dos puntos, efectivamente. Pero la de la nación ha subido mucho más el promedio. Porque tenemos un fracaso mucho más grande, que del cual nunca nadie habla, que es que el presidente Uribe con todo y su seguridad, que yo digo mal llamada democrática, no fue capaz de poner en cintura a los grupos paramilitares y siguen en sus andanzas por todo el país generando problemas de inseguridad muy grandes en todas las capitales. Por eso es que Medellín no ha podido salir de esa situación en que se encuentra con las guerras campales entre los grupos de narcotraficantes. Por eso es que en las calles de Barranquilla, de Cartagena y también de Bogotá campea el microtráfico, el narcomenudeo. Porque, desde luego, todos estos grupos, viendo el gran mercado de las ciudades, se vuelcan sobre él y esa concentración monotemática de un problema que iba en proceso de disminución y de importancia, como era la lucha antisubversiva, nunca le permitió ver al gobierno nacional durante los últimos ocho años el engendro que se estaba generando con las mal llamadas Bacrim, que son los mismos grupos paramilitares con otra cara y otro nombre.


CEO: Usted plantea como que los méritos son del alcalde y los problemas son del anterior gobierno presidencial.


CLO: No. Yo creo que los méritos no son todos del alcalde, pero todos los problemas negativos de seguridad no se los pueden achacar al alcalde, a ningún alcalde. Recuérdese de quién es la responsabilidad de la seguridad en este país, de nuestras fuerzas policiales. Y no hay ninguna ciudad en Colombia que le dé el apoyo que le da Bogotá a la policía nacional. Tenemos un presupuesto de billón y medio de pesos para fortalecimiento en materia de equipamiento tecnológico, equipos de inteligencia, movilidad, comunicaciones, construcción de CAI, etc., etc.


La verdad es que uno no entiende el garrote de la seguridad, sino como otra de las maneras de golpear a la administración del Polo Democrático Alternativo en la capital de la República.


CEO: El representante Iván Cepeda dijo en un documento reciente que escribió en su Facebook que él siente que la izquierda no ha tenido generosidad para reconocer sus propios errores. Usted cree que él tiene razón.


CLO: Seguramente sí. Pero le voy a contar una cosa: yo, como presidenta del Polo, no me voy a sentar aquí a hacer la lista de nuestros errores y nuestras debilidades, las tenemos muchas. Pero con los señalamientos a diario que nos hacen nuestros enemigos, tanto internos como externos, creo que es suficiente.


CEO: Usted cree que van a mantener la Alcaldía de Bogotá, que llevan dos periodos ganando.


CLO: Vamos a hacer el esfuerzo. Pienso que no está ni ganada ni perdida. Tenemos que hacer un trabajo muy grande y tenemos, por supuesto, que publicitar esto que yo le he tratado de contar sucintamente de lo que es el modelo social del Polo en Bogotá. Que es perfectamente exportable y que es una demostración de que sí se pueden exportar recursos importantes. En Bogotá, el 75% de la inversión del Distrito es inversión social. Sin poner en riesgo las finanzas, seguimos teniendo finanzas Triple A. Mejorar la calidad de la vida de la gente, disminuir el desempleo, disminuir la pobreza, ese es el negocio del Polo. Nosotros no estamos en los grandes avatares de generar TLC y grandes megaproyectos en materia de minería y demás, que entre otras cosas no creo que produzcan el empleo que produjeron en Bogotá sus obras públicas y su muy atinada política de empleo a partir de Banca Capital, el apoyo a los microempresarios, el capital semilla para los jóvenes con proyectos interesantes.


CEO: Usted hablaba ahora de que no está perdida ni ganada la Alcaldía, pero tampoco tienen claro quién va a ser su candidato. Eso cómo está. Vimos la semana pasada una protesta de Carlos Vicente de Roux, que dice que están limitando las posibilidades de él de participar. ¿Ustedes quieren una aclamación, quieren aclamar a alguien y salir de eso?


CLO: Vamos por partes. El tema de Carlos Vicente de Roux es un tema que diría pasa por un dilema ético del propio Carlos Vicente, que debe resolver ante el Partido. Y le he contestado dos derechos de petición sobre sus exigencias de garantías haciendo todo lo posible para que él sienta que el Partido le da todas las garantías que le ofrece a él y a todos posibles candidatos. Pero también le he pedido que me conteste algo que no ha querido contestar. Son unas declaraciones públicas que dio en enero y que ahora ratifico en el sentido en que si Gustavo Petro se lanza a la Alcaldía, él depondría su aspiración para apoyarlo. Es un tema muy complejo, porque un partido sí necesita que sus candidatos tengan firmeza, que tengan intenciones serias, que cumplan con el Ideario de Unidad, que se avengan a los Estatutos. Y Carlos Vicente parece tener su intencionalidad de una candidatura al interior del Polo, pero su corazón en otro lado. Entonces es un dilema ético que él debe resolver satisfactoriamente ante el Partido.


CEO: Quien quiere que sea el candidato del Polo, quién quiere usted como presidenta del Polo.


CLO: Bueno, yo sí tengo mi preferencia, aunque no la puedo decir como presidenta del Partido, para no faltarle a la neutralidad, a los distintos precandidatos. Pero tenga la seguridad de que es en el Polo donde tomamos las decisiones colectivas, y para eso está convocada la coordinadora distrital.


CEO: Quiero preguntarle en esta última parte del programa del tema del Estatuto de la Oposición. Ustedes accedieron después de la reunión con el presidente Santos a volver a la mesa. Pero hay cosas que no les gustan. Qué es lo que no les gusta del Estatuto de la Oposición, que es tan necesario en Colombia.


CLO: Lo primero que hay que resaltar es que el presidente Santos se ha comprometido con el Polo a que si la Corte Constitucional no arregla el engendro creado por el Congreso con el censo electoral, él va a objetarlo.


CEO: Pero ya no lo puede objetar después de que la Corte lo avale. Si la Corte lo avala, él no puede porque es un Acto Legislativo.


CLO: No, no van a decir que el presidente es inconsecuente, ni más faltaba. Él tiene la facultad de objetar por inconveniencia un artículo de la ley si la Corte no lo declara inconstitucional antes. Este tiene control constitucional previo porque es una ley estatutaria. Así pues, en eso le damos la plena confianza al señor presidente de la República en su palabra. Y por eso regresamos a discutir un estatuto de oposición que está sobre la mesa. Nosotros hemos planteado que el Polo Democrático Alternativo o cualquier partido de oposición, le dijimos al señor presidente: mañana podía ser el propio partido de la U, porque no se legisla para un gobierno ni para un cuatrienio, sino para el resto de la vida. Necesita la oposición acceso a los medios de comunicación. Acceso en qué perspectiva. No como la que tenemos normalmente, como esta entrevista, que es un espacio que yo celebro y es muy importante. Sino un acceso a los medios de comunicación con nuestra propia agenda, sin que sea mediatizada por interés de terceros. Y eso solo lo puede dar, por ejemplo, un programa de televisión que no sería solo para la oposición, sería para todos los partidos políticos. Nosotros necesitamos ese espacio permanente para poder expresar cuál es nuestra alternativa, por qué criticamos a, b, o c de la política oficial, y no solamente la crítica, sino cuál es nuestra alternativa a esa posición que criticamos. Y eso empieza y termina por el acceso a los medios de comunicación. Sin eso hoy no hay una oposición viable ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Y esa es nuestra principal crítica.


CEO: ¿Los espacios que tienen todos los días en los canales no son suficientes para ustedes?


CLO: No. Nosotros tenemos tres o cuatro veces al mes un espacio de dos minutos entre los programas, un espacio institucional, ahora lo han expandido a la radio. Pero fíjese cómo sería de interesante que un partido de oposición pudiera tener media hora cada ocho días para exponer su punto de vista. Y que la gente que quiera escuchar qué piensa la oposición sepa dónde sintonizar para escucharlo.


CEO: El proyecto contempla, por ejemplo, derechos de réplica de ustedes. Contempla que después de una alocución presidencial pueden ustedes contestarle al presidente. ¿Eso les parece bien?


CLO: Eso nos parece superbién, pero es que viene demasiado limitado. El derecho de controversia, eso que llamamos, cuando haga una alocución el Presidente, lo invitan a 20 minutos en julio y a 10 minutos en diciembre. Eso es un avance a lo que hay hoy en día, que es cero minutos. Pero nosotros quisiéramos tener la oportunidad real de estar haciendo los planteamientos de manera permanente, no de manera exagerada.Me parece que un programa de media hora en televisión una vez a la semana de canal institucional es algo que le vendría bien al país y le vendría bien que no fuera solo al Polo, le vendría bien que pudiera conocer de la misma manera qué piensan los verdes, los indígenas. Desde luego, qué piensa la coalición gobernante lo sabemos todos los días, sería menos necesario, pero desde luego, nosotros no nos opondríamos a que eso fuera así.


CEO: Cómo ve usted el tema de la Unidad Nacional, la vi el otro día quejándose de que la aplanadora hace que lleguen precocidas las leyes. Usted cree que hace falta de deliberación realmente en el Congreso.


CLO: Sí, mucha. Eso se lo planteamos al señor presidente de la República, y en ese punto no tuvimos acuerdo, como podrá usted imaginar. Pero la verdad es que algo tan importante como la formación de las leyes tiene que incorporar el derecho constitucional que les cabe a todos los partidos elegidos, con su representación en el Congreso, a participar en la deliberación de las Comisiones y a participar en la formación de las leyes. Desde luego que lo que se aprueba va a ser lo de la mayoría, no se va a aprobar lo que dice la minoría. Pero muchas veces se ve enriquecido el criterio de la mayoría con las glosas y los planteamientos de la minoría. Eso no está sucediendo. El ejemplo, la ley del Plan de Desarrollo. Hicieron una sesión de una tarde, creo que fueron unas cuatro o cinco horas, y yo les hice el cálculo un minuto veinte segundos por artículo, 218 artículos que modifican más de 25 leyes de la República, y en materia grave. Entonces sí, hace falta deliberación en el seno del Congreso de la República, que no puede ser reemplazada por la mesa de Unidad Nacional, como viene siendo hasta el momento.


CEO: Por qué el Polo tiene tantas reservas en la ley de víctimas. Todo el país está diciendo: mire, necesitamos esa ley de víctimas, hay un sector que se ha opuesto, pero es raro que el Polo esté oponiéndose.


CLO: No, no tiene nada de raro. Nosotros creemos que hay que legislar para las víctimas. Pero lo que no podemos es decir que la ley en su estado actual favorece a las víctimas. Todo lo contrario, le han introducido incluso cambios que desmejoran lo que se había plantado inicialmente, caso concreto, el derecho de superficie, que en nuestro criterio legaliza el despojo.


CEO: ¿Qué significa el derecho de superficie? Lo vi en la carta al presidente Santos y le confieso que no lo entendí.


CLO: El derecho de superficie es una norma que aterrizó en la ley de víctimas y que permite que cuando el campesino despojado llegue con su escritura y le reconozcan su predio, si alguien más lo está cultivando, entonces no le devuelven su terreno para no desmejorar una actividad económica de plantación, por ejemplo, de palma africana, y le pagarán un arriendo mensual por su terreno, pero nunca se lo van a devolver. Es algo verdaderamente peligroso, porque podría llegar a la legalización del despojo de las cinco u ocho millones de hectáreas, como hemos visto. Hay cosas muy graves en la ley de víctimas, por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la salud, que en Bogotá se les da a todos los bogotanos. En el caso de una víctima de la violencia se lo confunden con reparación. No, la reparación es otra cosa.


CEO: Pero dicen que si le dan una atención prioritaria, por ejemplo, si lo saltan en la fila, por ejemplo, sí se puede considerar reparación. ¿No está de acuerdo?


CLO: Yo personalmente no estoy de acuerdo y las víctimas tampoco. Y otra parte muy, muy grave es la falta de atención al tema de la verdad. La verdad es fundamental para la reconciliación nacional. Nosotros le hemos enviado una carta al señor presidente de la República con una serie de glosas, algunas de las cuales hemos comentado y hemos solicitado que sean tenidas en cuenta para que podamos nosotros pensar en votar favorablemente la ley, pero en el estado actual es un poco demagógica y un poco mucho más de contenido lo que se requiere para satisfacer los estándares nacionales de la Corte Constitucional y los estándares internacionales del derecho internacional. Esta va por debajo de lo que ya ha expresado la Corte, por ejemplo en sentencias tan importantes como la T-025 sobre población desplazada.


CEO: Cómo se sintieron en esa discusión con el presidente. ¿Sienten que ha cambiado algo de este gobierno a los anteriores?


CLO: Desde luego que sí. Quiero decirle que para el Polo Democrático fue muy importante recibir la invitación del señor presidente de la República. No solamente recibir la invitación, sino tener la oportunidad durante dos largas horas de intercambiar. El señor presidente de la República desde luego ha hecho el reconocimiento de que la oposición no solo es necesaria, sino útil en una democracia. Y eso es muy importante, porque venimos de ocho años de estigmatización y de persecución y pensamos que este cambio de tercio puede ser muy saludable y esperamos que podamos seguir transitando el camino del dicho al hecho, que es lo que a veces pasa con falta de claridad, que mucho se habla de garantías pero poco se concretan. Pero quiero decirle que el hecho de que el señor presidente de la República se haya comprometido con lo del censo electoral para nosotros es una muestra de muy buena voluntad.


CEO: Ya estamos terminando, pero quiero preguntarle si usted no siente que la evidente e innegable derechización del partido y todas las polémicas, del país, y las polémicas internas que han tenido el Polo Democrático están reduciéndole el espacio democrático a la izquierda en Colombia. ¿Usted cree que eso está ocurriendo?


CLO: Mire, el espacio de la izquierda está abierto. Las grandes movilizaciones que se están dando en todo el país son demostración de ello. Que nosotros como partido tengamos insuficiencias, pasemos por etapas críticas, no le quitan el espacio necesario a una alternativa que ha demostrado que genera mejor crecimiento con distribución del ingreso y con esperanza de algún día poder combatir la pobreza. Eso fue lo que le dijimos al señor Presidente. Le criticamos y le glosamos su Plan de Desarrollo, porque compartimos el objetivo de eliminar la pobreza, pero vemos que las normas que allí están contempladas van en dirección contraria. Por eso es tan importante el debate, por eso tan importante que la oposición sea considerada, sea escuchada y que en temas que van más allá de las diferencias políticas de un partido a otro, y que comprometan el interés nacional sepan que el Polo Democrático Alternativo no es inferior a sus responsabilidades para con Colombia.


Bogotá, marzo 28 de 2011.