TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Oposición de Colombia termina exitosa gira en Washington

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3239
Share Button

El Partido del Polo Democrático (PDA) decidió salir a los EEUU esta última semana para reunirse con la Cámara baja y el Senado del Congreso EEUU, el representante de comercio, el Departamento de Labor, el Departamento de Estado de los EEUU, sindicatos, ONGs de derechos humanos, fundaciones que apoyan la paz y democracia mundialmente y sociedad civil norte americana...

El Partido del Polo Democrático (PDA) decidió salir a los EEUU esta última semana para reunirse con la Cámara baja y el Senado del Congreso EEUU, el representante de comercio, el Departamento de Labor, el Departamento de Estado de los EEUU, sindicatos, ONGs de derechos humanos, fundaciones que apoyan la paz y democracia mundialmente y sociedad civil norte americana para expresar sus profundas preocupaciones en materia de derechos laborales y de los derechos humanos acerca del pendiente tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y los EEUU.

"El gobierno colombiano está tratando de lavar su imagen internacional con una nueva retórica y propuestas de leyes sin dientes. Nosotros teníamos la responsabilidad de alertar a la comunidad internacional que en acciones, políticas y programas no han cambiado las cosas. Lo único que ha cambiado es la retorica. Y si EEUU no insiste que Colombia logre cambios significativos para fortalecer los derechos laborales y de derechos humanos el tratado de libre comercio será devastador para miles de trabajadores y comunidades rurales colombianos," anotó el Senador Alexander López Maya, Vicepresidente de la Comisión de DDHH del Senado.

El Senador López hizo énfasis en que la reforma laboral en vez de desmantelar el explotativo modelo de contratación laboral de las cooperativas asociadas, lo que hace es legalizarlas y al mismo tiempo le pone más cargas financieras a los trabajadores. Además se noto que los asesinatos de sindicalistas e impunidad en dichos casos siguen y que trabajadores que insisten en el mejoramiento de sus condiciones laborales son injustamente judicializados y tratados como criminales. El gobierno de Juan Manuel Santos pese a su mejor imagen no ha implementado las recomendaciones hechas por la Organización Internacional de Trabajo y en muchos casos, como el despido ilegal de 54 trabajadores de EMCALI en Cali, no ha aplicado sentencias de los jueces laborales.

Germán Ávila, Secretario General del PDA advirtió que la propuesta de ley de víctimas y tierras del gobierno colombiano, no alcanza a llegar a la raíz del serio problema causado por la usurpación ilegal y violenta de parte de grupos ilegales de 10 millones de hectáreas de tierra. Es más, paralelo a esta legislación el gobierno ha impulsado una ley de reglamentación fiscal que dice que solo se puede indemnizar a víctimas o prestar servicios públicos si hay el presupuesto. "Colombia tiene más de 4 millones de personas desplazadas y la ley del gobierno, solo pretende ayudar a quienes fueron despojados en los últimos 10 años sin el presupuesto designado para hacerlo y sin garantías de protección de las víctimas," agrego el Sr. Ávila.

Durante la visita, los integrantes de la delegación denunciaron una alta persecución política por ser el único partido de oposición en Colombia que incluye el asesinato de 13 miembros de su partido y 50 amenazas de muerte contra sus dirigentes en el 2010 y una persecución política por parte del Estado a través del Departamento de Administración de Seguridad (DAS) que incluye chuzadas, monitoreo ilegal, sabotaje de sus labores y credibilidad con montajes, acusando a sus miembros de vínculos con la guerrilla, infidelidades amorosas y hechos de corrupción bajo un operación denominada operación amazonas. Pese a todo el montaje hecho desde el DAS contra la oposición, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos decidió ratificar en el cargo al Director Felipe Muñoz, situación que para el POLO es una muestra clara de no querer solucionar de fondo los problemas de persecución, amenazas y montajes.

Oficiales del Departamento de Estado le informaron a la delegación del PDA que ellos no conocen de vínculos entre sus miembros y los grupos insurgentes en Colombia.

Adicionalmente, el PDA insistió en que el Presidente Juan Manuel Santos no firme la ley de reforma política que contiene el artículo 47; un articulo insertado durante el debate interno de la comisión de conciliación de forma inconstitucional, que resultará en la exclusión de 15 millones de colombianos en poder expresar su derecho democrático de votación en las elecciones regionales de octubre 2011.

Otro de los temas abordados por el Senador Alexander López con los congresistas norteamericanos, es la delicada situación de marginalidad en la que viven las comunidades indígenas y afros, quienes están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la Ley, siendo en ocasiones señalados, estigmatizados y sin los elementos básicos para subsistir como una adecuada alimentación y agua potable.

Asesores de congresistas, ONGs y fundaciones quedaron muy sorprendidos por esta actuación del gobierno que se interpreta como un golpe anti-democrático. "Nosotros como ONG de derechos humanos no somos partidarios. Pero si nos preocupa profundamente el alto número de asesinatos y agresiones contra miembros de este partido. La historia colombiana indica que es necesario que se garantice la existencia de partidos opositores que luchan de forma pacifista para cambios políticos en el país. La falta de dicho espacio y la eliminación física de miembros de la UP y AD solo conllevo a agudizar el conflicto interno armado. Así mismo si uno está en acuerdo o en desacuerdo con el PDA es importante garantizar su existencia preservar la democracia en el país”, comento Gimena Sánchez, titular de programa para los andes, Oficina sobre asuntos latinoamericanos en Washington (WOLA).

Gracias por su divulgación, Oficina de Prensa H. Senador Alexander López

Cel. 317 800 03 38