TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Más de 400 voces piden a Congreso estadounidense no aprobar TLC con Colombia

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3057
Share Button
La Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (RECALCA) junto con más de 400 organizaciones y personas de Colombia y Estados Unidos, dirigieron una carta a todos los congresistas de Estados Unidos, pidiéndoles que voten en contra de la aprobación al Tratado de Libre Comercio (TLC). 


La carta fue enviada el pasado 23 de junio dado que la Administración de Obama ha anunciado que quiere presentar al Congreso los tres acuerdos de libre comercio pendientes (Corea del Sur, Panamá y Colombia) para su debate antes de agosto.


El Plan de Acción Laboral suscrito a comienzos de abril entre los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos para acelerar el proceso de ratificación en el Congreso de Estados Unidos no ha detenido la violencia dirigida a sindicalistas y defensores de derechos humanos, ni la tercerización laboral que obstruye la sindicalización, señala la comunicación suscrita por organizaciones estadounidenses como AFRODES USA, Washington Office on Latin America (WOLA), Fellowship of Reconciliation (FOR), Global Exchange, Public Citizen, U.S. Office on Colombia, Witness for Peace, organizaciones colombianas como Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Grupo Semillas, Pastoral Afrocolombiana (CEPAC), y académicos de Estados Unidos como Kiran Asher, Associate Professor of IDSC and Women's Studies, Clark University, Edwin Daniel, Professor Emeritus, University of Alberta, David Rohrlich, Professor, Boston University, Deborah Weissman, Professor of Law, University of North Carolina at Chapel Hill.


La ratificación y posterior puesta en marcha de un TLC, fundamentada únicamente en las medidas del Plan de Acción Laboral, sin cambios en las causas estructurales de los problemas en Colombia, precipitará más violencia y desplazamiento interno, agrega la carta dirigida al Congreso estadounidense, y añade que el Plan de Acción desconoce el contexto más amplio del país, así como los vínculos entre el modelo de desarrollo y la violencia antisindical y contra activistas de derechos humanos. En lo que va del año 2011, reseñan las y los firmantes, fueron asesinados 20 defensoras y defensores de derechos humanos y 100 han recibo amenazas.


El conflicto armado interno en Colombia sigue generando violencia y nuevos desplazamientos internos, añade la comunicación, y afirma que los grupos armados ilegales aún ejercen su influencia sobre los territorios y sectores económicos como industrias extractivas, palma aceitera, minería, y los proyectos de infraestructura a gran escala. “Los herederos de los grupos paramilitares operan bajo la impunidad y la justicia para casos de derechos humanos no se ha alcanzado”, agrega la carta al hacer referencia al asesinato de la lideresa afrocolombiana de las comunidades desplazadas Ana Fabricia Córdoba, ocurrido en Medellín la semana anterior.


Por su parte, las organizaciones colombianas que integran Recalca, en carta pública al presidente Juan Manuel Santos del 30 de mayo, le solicitaron abstenerse de continuar el trámite del TLC con EEUU por las mismas razones.


Junio 24 de 2011.