TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Masiva marcha estudiantil por reformas educativas en Chile

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2487
Share Button

Miles de estudiantes comenzaron a manifestarse este martes por las calles de Santiago de Chile en forma pacífica en favor de una reforma de la educación, una marcha cuyo recorrido fue consensuado entre las autoridades y los organizadores de la protesta.


Desde temprano estudiantes y profesores, apoyados por trabajadores del cobre y empleados fiscales, se congregaron en las afueras de la Universidad de Santiago, al oeste de la ciudad, para marchar por la céntrica avenida Alameda, bajo un amplio cordón policial que les impedía avanzar fuera del recorrido establecido.


Los estudiantes chilenos reclaman desde hace más de dos meses el fortalecimiento de la educación pública en un país donde el Estado tiene un rol secundario en este ámbito.


En otras marchas, el punto de encuentro era la Plaza Italia (este), habitual centro de reunión de celebraciones deportivas.


Pero tras una reunión con la Intendencia (Gobernación) de Santiago, se acordó un recorrido distinto, que incluye un paso por varias cuadras de la Alameda pero que se desvía antes de pasar por el frente del palacio presidencial de La Moneda.


En el inicio se habían reunido por lo menos 10.000 personas, de acuerdo a cálculos de los organizadores y medios de prensa, aunque otros miles de personas se han ido sumando a lo largo de la ruta.


Antes del comienzo de la manifestación, varios puntos de Santiago fueron bloqueados con barricadas, que provocaron congestión vehicular y que en algunos puntos fueron dispersadas por la Policía a través de carros lanzaagua y bombas lacrimógenas. Durante la madrugada, Carabineros detuvo a seis menores de edad.


La manifestación de este martes se realiza cinco días después de una violenta jornada de protestas que se vivió el jueves, cuando la Policía reprimió fuertemente a estudiantes que intentaron marchar por la céntrica avenida Alameda, con un saldo de más de 800 detenidos.