TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Trayectoria Política 2010 Wilson Arias

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Escrito por Campaña Wilson Arias a la Cámara
  • Visitas: 2787
Share Button

Desde su temprana juventud se vincula al movimiento estudiantil de su natal Santiago de Cali

Desde su temprana juventud se vincula al movimiento estudiantil de su natal Santiago de Cali, donde nace en una familia de artesanos con ancestros campesinos. Se aplica a la organización de los aprendices del SENA y al movimiento de los “Grupos Juveniles” de la ciudad de Cali. Es elegido presidente de la Federación Juvenil Obrera, escribe en el periódico Rumbo Popular, participa activamente en la creación del Taller Político José Cardona Hoyos y en el debate político de la izquierda vallecaucana a mediados de los 80.

Como trabajador del SENA contribuye a animar y tejer el Comité Pro-defensa contra la privatización de la entidad (1992). La organización de los jóvenes obreros y campesinos sigue cautivando su atención como Presidente de SINDESENA: con ellos impulsa el proceso de unidad triestamentaria que derrota la privatización del SENA, mediante la primera Ley de Iniciativa Popular promulgada en Colombia, Ley 119 de 1994, de cuya redacción participa (“El Sena que queremos”, 1993). Su intensa actividad en este período está atravesada por la defensa permanente de lo público: la educación, la salud y los servicios públicos. Fue miembro de los comités ejecutivos Departamental y Nacional de la CUT. Es designado Vocero Único de la ocupación pacífica de la Torre Administrativa del CAM por los trabajadores de las Empresas Municipales de Cali - EMCALI (1998), vinculada a una gran movilización social y conducente a un Acuerdo del Concejo Municipal que prohíbe la venta o enajenación de EMCALI por un siglo.

La fundación del Círculo de Estudios Pedagógicos y de la formación Profesional CEPEF le permite a Wilson Arias, su cofundador, tener el espacio académico para la discusión y análisis de lo educativo y develar en su revista, jornadas pedagógicas y congresos, los lesivos desenlaces de la política neoliberal tanto en la educación como aparato productivo nacional.  El conocimiento del país, de los desarrollos en educación y la formación profesional, le llevan a desempeñarse como Asesor del sector laboral de la Junta Directiva de INSAFOR (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional); como conferencista del Centro Internacional de investigaciones de la Formación Profesional, CINTERFOR, con sede en Montevideo, en seminarios internacionales de la OIT sobre educación y de las Comisiones Obreras de en España, y como articulista y ensayista para diversas revistas y periódicos institucionales, sociales y populares.

Un concejal que votó en solitario…

Su coherencia y probidad, su capacidad política y su aprecio entre los de “los de abajo”, las clases medias, intelectuales y reservas democráticas, le merecieron en el 2006 la postulación a la Cámara de Representantes por el trayectoria wilson ariasPolo Democrático Alternativo. Fue uno de los Jefes de Debate para el Valle del Cauca, en la Campaña Presidencial de Carlos Gaviria Díaz (2006).  Adelantó así dos exitosas campañas electorales: una a la Cámara de Representantes (16.129 votos) que constituyó un golpe de opinión, y otra al Concejo municipal de la Ciudad de Santiago de Cali (7.123 votos), realizadas a partir de un esfuerzo movilizado desde una gran base social, y que a pesar de  contar con muy pocos recursos económicos registra la más alta votación del Polo Democrático Alternativo al Concejo Municipal, campaña que inicia con una consulta realizada por los estudiantes del SENA en todas las comunas de la ciudad en los primeros meses del 2007.

Logrado este escaño, desde el día de su posesión como concejal de la Ciudad, en Enero del 2008, ratifica su postura clara y firme por  la DEFENSA DE LO PUBLICO COMO UN BIEN INALIENABLE, eje central de su propuesta programática.  Condena las componendas y acuerdos que conforman la “coalición mayoritaria” del concejo, impulsada por los cuestionados círculos e intereses que dominan la región. En la primera decisión de la Corporación, la elección de Contralor y del Personero Municipal, emite EL UNICO VOTO EN BLANCO HECHO PÚBLICO mediante un escrito que rechaza la irregular postulación de la Contralora Municipal, las presiones y la escabrosa hegemonía que domina tanto los gobiernos como los organismos de control departamental y municipal.

Así, durante año y medio de trabajo sostenido en la curul del Concejo de Cali, se destacó como un hombre juicioso en el estudio, que eleva iniciativas serias y comprometido con el municipio y la región, lo que le ganó el respeto y reconocimiento de la ciudadanía  al   generar controvertidos debates de altísimo interés, proponiendo o haciendo oposición con criterio, según lo requiriesen la defensa de los excluidos, del patrimonio municipal o la denuncia de la corrupción. Exhibió la inconveniencia de la “sectorización” del acueducto (o privatización de la gestión del agua mediante una figura ya utilizada en Cali para marchitar el servicio de aseo y recolección de basuras prestado por EMSIRVA). El éxito de su debate adquiere gran resonancia, al derrotar esa aleve intentona gubernamental con el acompañamiento de usuarios y trabajadores de EMCALI , con quienes decide CONDICIONAR SU VOTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (P.D.M.) a la explícita redacción de la salvaguarda de estas entidades en su texto.

En la aprobación del P.D.M. abordó con hilada solvencia la terciarización de la economía caleña; la desestructuración de su empleo y desaparición de su clase media; el “Derecho a la ciudad” y su exigencia en materia de inclusión y acciones afirmativas hacia sectores como el LGTB, a grupos étnicos, a los trabajadores y sectores populares. Formuló propuestas sobre los discapacitados, debatió sobre la política de vivienda, ofreció salidas a la situación de EMCALI y EMSIRVA, y EL DÍA QUE EL GOBIERNO LIQUIDÓ EMSIRVA ENFRENTÓ EN LA CALLE Y CON LOS TRABAJADORES LA MEDIDA tomada a media noche y con la asistencia del ESMAD, denunció en el Concejo el atropello de la fuerza pública, la ilegalidad de la medida y el contubernio del gobierno con los nuevos negociantes del reciclaje.

Votó negativamente la forma de cobro por valorización de las 21 MEGAOBRAS Y EMITIÓ EL ÚNICO VOTO NEGATIVO (abril de 2009) A LA PRÓRROGA del plazo para presentar los  estudios correspondientes, voto que de haber sido acompañado por los restantes concejales, hubiera impedido el accidentado, ilegal e inconveniente proceso posterior, tal como lo denunció ante la Procuraduría General de la Nación, en audiencia citada por el Congreso de la República.  Rechazó el cobro de  peajes urbanos como forma de financiación  de la AVENIDA BICENTENARIO y la privatización del corredor férreo –reservado en el POT para transporte colectivo–, explicando técnicamente que no resolverá el problema de movilidad en Cali, pero si generará mayor exclusión  y pobreza para las mayorías. LOS HECHOS LE HAN DADO AHORA LA RAZÓN A SU VOTO NEGATIVO Y SOLITARIO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CORREDOR FÉRREO Y LA CREACIÓN DE PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD.

Pero camina entre multitudes…

Demostró que la “participación relativa” de la educación y la salud dentro del conjunto del presupuesto detrayectoria wilson arias inversión, era disminuido por el actual Alcalde, médico que había prometido mayor inversión social y cuidado a la salud pública. Fustigó que prefiriera el cemento y la infraestructura a la inversión en las personas, la violación de los derechos “a la ciudad”, a la inclusión y a “vivir la vida dignamente”.  Por tal razón, convocó y acompañó las marchas contra el cierre de los puestos de salud, logrando frenar esa neoliberal medida con un nutrido acompañamiento social.

En el empeño de año y medio por  gestar una CURUL ALTERNATIVA en las entrañas del Concejo Municipal, presentó ante la Ciudadanía TRES EVENTOS DE RENDICION DE CUENTAS (“Balance y proyección de una curul alternativa”) como una manera de educación política del pueblo, para el control político hacia sus dirigentes y representantes, que contaron con concurrida asistencia (un promedio de 350 personas por jornada). Invitó al movimiento social caleño a no dejarse cooptar por la administración municipal y las repartijas de la coalición privatizadora. Fue el único concejal de Cali que acompañó la huelga de los corteros de la caña, a los recicladores del basuro de de Navarro, las escobitas atropelladas y despedidas, la MOVILIZACIÓN DEL 9 DE OCTUBRE DE 2009 contra el cobro de la valorización y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL COMPONENTE DE TELECOMUNICACIONES DE EMCALI, hechos reprimidos por el ESMAD y por los cuales paradójicamente, se le pretende adelantar un nuevo proceso disciplinario al ex - concejal de Cali.

Justamente estos sectores populares y sociales, con estudiantes y trabajadores  del SENA en lucha contra el marchitamiento de la entidad, con líderes políticos y organizaciones sociales de muy diversa procedencia, reclaman potenciar este ejercicio local hacia la dimensión Nacional y le demandan postular su nombre como candidato a la Cámara de Representantes para que en esa corporación resuenen las luchas regionales, para que se argumente en pro de una legislación que rescate la función social del Estado y los derechos económicos, sociales y culturales de la población, y para ayudar a depurar un Congreso de la República descompuesto y arrodillado. Posteriormente, es proclamada la candidatura con amplia participación de los sectores sindical, comunitaria y estudiantil, donde cuenta con gran arraigo.

Los liderazgos que provienen de y evolucionan en los procesos sociales, con coherencia y claridad, sin dejarse cooptar, son carta de garantía y fuente de cohesión. La trayectoria de Wilson Arias ha expresado con transparencia este legado y ha ganado el respeto de muchos y muchas, de las gentes humildes y de la opinión informada, lo que le otorga una posibilidad real de cumplir este delicado cometido y alta responsabilidad. Ahora debe llegar a la cámara de representantes para abrir y consolidar espacios que se traduzcan en oportunidades de participación social para diversos sectores  que buscan un lugar para sus exigencias de equidad y justicia y sus aspiraciones de una sociedad que dignifique  la vida.

Valle del Cauca, enero de 2010