TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Así se roban la tierra en Colombia

  • Última actualización en Miércoles, 22 Agosto 2018 15:56
  • Visitas: 84
Share Button



Al formular su llamado de Unidad nacional como Presidente electo, Juan Manuel Santos anunció incorporar planteamientos de otros candidatos, entre ellos algunos relacionados con la paz y las víctimas. Como respuesta a su nuevo discurso, el Congresista Wilson Arias le inquirió con una resonante pregunta: “¿quitarle la tierra a la mafia… para entregársela a quién?”, título de su primer debate parlamentario. Su hipótesis era que la Ley de víctimas, la acelerada formalización de predios y las reformas legislativas en curso serían funcionales al pedido de dinamizar el mercado de tierras formulado por el Banco Mundial.

Desde el prólogo y la presentación de su libro “Así se roban la tierra en Colombia”, se retoma la interrogación, que será respondida con sustento, explicando tanto el contexto internacional de “la fiebre por la tierra” y el interés de las transnacionales, como la “agricultura del siglo XXI” impuesta al país y particularmente a la Altillanura. Hace un resumen de 9 casos de acaparamiento de tierras en la zona, su evolución y del estado de las denuncias elevadas en el Congreso.

Se refiere a los factores especulativos del negocio y por qué en la altillanura. Y hace un balance de la política de tierras en el post – acuerdo y de la nueva normativa: de la Ley de ZIDRES y del Decreto Fast-trac 902, también funcional en lo que corresponde, a los pedidos del Banco Mundial entre otros. Como era de esperarse, al hacerlo enciende nuevas luces a una palpitante controversia. Una lectura imperdible.

  Descargar libro en pdf