TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Subasta 700 MHz: de Santos para Carlos Slim.

  • Última actualización en Lunes, 06 Marzo 2017 02:01
  • Visitas: 1878
Share Button

Por: Wilson Arias.

Sin antes haber adoptado ninguna medida que permita controlar la posición dominante de la multinacional privada AMÉRICA MÓVIL (CLARO) en el mercado, Juan Manuel Santos pretende adelantar la subasta de la banda de 700 MHz, la “joya de la corona” en materia de espectro radioeléctrico, situación que terminará favoreciendo al magnate Carlos Slim.

El Cabildo Abierto por la defensa de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB (28.02.2017) ha desnudado que el Alcalde Enrique Peñalosa carece de argumentos técnicos para privatizar este importante patrimonio y que sus razones son ideológicas, propias de su talante neoliberal, o interesadas, dada su propensión a favorecer lo privado. Así Peñalosa sigue el ejemplo de sus mentores Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, quienes a través de la venta de TELECOM y la enajenación del espectro radioeléctrico, han favorecido al oligopolio que se ha adueñado de las telecomunicaciones en Colombia.

En el debate de control político desarrollado durante el proceso conocido como “Subasta 4G”, le solicité directamente a Juan Manuel Santos y a Diego Molano Vega, ministro TIC del momento, a fin de garantizar la soberanía en telecomunicaciones y controlar la lesiva concentración del sector [1]: EXCLUIR A LA TRASNACIONAL CLARO DE LA SUBASTA, reservar frecuencias para operadores públicos entrantes como EMCALI y ETB, y promover una ley de protección al patrimonio público regional de las telecomunicaciones que elimine las asimetrías regulatorias. Sin embargo, luego de reunirse con Carlos Slim, quien previamente había extorsionado al país [2], Santos decidió permitir que CLARO participara en la subasta. Este hecho propició, tal como anticipamos, que la dominancia de CLARO en telefonía móvil se ha trasladado al internet móvil, situación confirmada en las propias cifras que publica el MINTIC.

El actual ministro TIC, David Luna Sánchez, ha anunciado el inicio del proceso de subasta de la banda de 700 MHz –catalogada como la “joya de la corona” debido a sus características, pues ofrece grandes coberturas y es menos susceptible a las interferencias–, en el cual, contrario a introducir medidas para controlar la dominancia del sector, como excluir a CLARO, genera incentivos para seguir fortaleciendo los intereses de la multinacional, como el aumento de los topes de espectro. La subasta de banda 700 MHz va por la senda de Odebrecht y Lazard: el de favorecer a otra multinacional.


Santiago de Cali, 02 de marzo de 2017.

[1] Según estimaciones de Fedesarrollo la concentración de las telecomunicaciones encabezada por la multinacional CLARO le ha producido al país una: “pérdida de bienestar equivalente a 0,82 por ciento del PIB del 2013, lo que equivale a cerca de 6 billones de pesos. En cuanto a internet móvil, los usuarios dejaron de percibir un excedente de 0,27 por ciento del PIB del 2014, lo que corresponde a más de 2 billones de pesos”.

[2] Slim condicionó inversión en Colombia a subasta 4g
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/slim-condiciono-inversion-en-colombia-subasta-4g-96276