TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN QUE ENREDAN A LAZARD EN EUROPA

  • Última actualización en Martes, 14 Marzo 2017 11:02
  • Visitas: 553
Share Button

Rodrigo Rato, exfuncionario dela firma, está investigado por corrupción entre particulares, blanqueo de activos y administración desleal con Telefónica y Lazard. En carta dirigida al Alcalde de Cali, Wilson Arias le informa que la Banca de Inversión asesora en beneficio propio o de terceros y ha comprado acciones infravaloradas de las empresas en cuya privatización participa.

MBA LAZARD, contratada para valorar el componente de telecomunicaciones de EMCALI, aparece al centro de varios recientes documentos del Transnational Institute, especializado en seguir la pista a los procesos de privatización y el rescate bancario en Europa.

En carta dirigida al Alcalde de Cali el 9 de marzo, el excongresista Wilson Arias detalla que la compañía tiene una división de asesorías y otra de gestión de activos, con la primera de las cuales asesora las privatizaciones y logra infravalorar las acciones a vender, mientras simultáneamente con la segunda compra acciones y revende en rápidas operaciones que le significan pingues ganancias.

En la operación del Royal Mail (aeropostal del Reino Unido), se embolsilló 8 millones de libras esterlinas en una semana (compró por 20 vendió por 28 millones) y en AENA (operador aeroportuario español) compró y vendió acciones con ganancias cercanas al 60% en un mes. El favorecimiento a terceros aparece claramente en Holanda y Grecia, donde asesoró “nacionalizaciones” en gravosas operaciones para esos gobiernos. 

En las anteriores, el beneficio a Lazard se facilitó por cuanto ésta adelantó tanto la valoración de las empresas, como el diseño y la implementación de las operaciones. En el caso de EMCALI, además de lo anterior, Lazard puede hacer “premercadeo” y obtendría “prima de éxito” de concretar el negocio.

En el caso del rescate de Bankia, Rodrigo Rato benefició a Lazard (donde había sido alto funcionario) y esta le retornó gruesas sumas que, como en el caso Telefónica, están siendo investigadas por fraude fiscal, corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

La misiva remite también un artículo de Luis Pérez titulado “La vergonzosa valoración para feriar a UNE”, donde fustiga el papel de Lazard en la fusión de aquella con Millicom.

En otro artículo reciente (goo.gl/qHoX1gcontent_copy), Arias Castillo había mostrado su preocupación por las coincidencias de Lazard con el Ministro de Hacienda en Ecopetrol (contra quien se abriera reciente investigación precisamente por el escándalo de Reficar), quien a su turno habría recomendado a Cristina Arango como gerente de Emcali.


ANEXO: CARTA DE ARIAS AL ALCALDE DE CALI