TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

“Ejecutivo secuestra deliberaciones del Congreso de la República”: Clara López

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1868
Share Button

El Plan Nacional de Desarrollo aprobado en primer debate el pasado jueves 17 de marzo en sesión conjunta de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, llegó cocinado de la Casa de Nariño al Congreso de la República, en tres ponencias sucesivas, la última radicada el mismo día de la votación con 218 artículos, cuando la radicada el día anterior tenía 176, denunció la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López Obregón.


La dirigente del único partido de oposición en Colombia señaló además que la Mesa de Unidad Nacional que en el Congreso congrega a los partidos de la coalición gobiernista “ha secuestrado la decisión deliberativa que la Constitución Política otorga al órgano legislativo, hoy convertido en una sucursal del gobierno de Juan Manuel Santos”.


Dijo que las mayorías en el Congreso se limitan a finiquitar los acuerdos políticos y burocráticos alcanzados en la Casa de Nariño y el Ministerio del Interior.


“En una jornada de cinco horas las comisiones conjuntas le dieron pupitrazo a 218 artículos, lo que equivale a un minuto 20 segundos de discusión por artículo, que modifican de manera trascendental más de 25 leyes vigentes”, sostuvo López Obregón.


De esta manera, agregó, “la verdadera locomotora del Plan Nacional de Desarrollo la constituye la velocidad con que se formalizan en comisiones y en plenarias, leyes y acuerdos que no consultan el principio democrático de que las decisiones aprobadas por las mayorías  deben ser ampliamente discutidas por todos los partidos que tienen representación en el Congreso de la República”.


“Mal precedente para la democracia colombiana que las mayorías del Congreso expropien el derecho de la oposición y de los sectores minoritarios a participar y deliberar en la confección de las leyes. La denominada Mesa de Unidad Nacional se ha convertido de facto en el Congreso de la República, afectando de manera grave su funcionamiento y la débil institucionalidad del país”, sostuvo López Obregón.


Así mismo, fue enfática en señalar que “el derecho constitucional del partido de oposición de participar en las deliberaciones del Congreso ha sido sistemáticamente conculcado por el Gobierno Nacional con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras a la cabeza, lo cual da nuevas muestras de su estilo de no respetar ni dar garantías al Polo Democrático Alternativo”.


“Con todo –puntualizó-, el congresista Alexander López, vocero del Polo Democrático en el Senado presentó 27 proposiciones alternativas al articulado del Plan Nacional de Desarrollo, que el partido insistirá en su inclusión en las plenarias de ambas cámaras del Congreso de la República.


Bogotá, marzo 18 de 2011.