TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

¿QUIEN ES WILSON N. ARIAS CASTILLO?

  • Última actualización en Lunes, 10 Agosto 2015 01:08
  • Visitas: 3866
Share Button

José Mujica lo inspira por su inteligencia, por la sencillez de su modo de vida, por la claridad de sus principios, por lo común que tienen sus historias de vida, y especialmente por los sueños  de justicia social que comparten.

Wilson N. Arias Castillo no olvida su procedencia como hijo de unos campesinos artesanos que desplazados por la violencia se radicaron en Cali, donde nació escuchando tangos y creció a ritmo de salsa. Su historia personal y política es singular:   Que el mensajero del SENA –su empleado de más bajo rango–, sea postulado al Congreso de la República por una asamblea de estudiantes de esa entidad pública –que forma en Colombia a los jóvenes obreros y campesinos–, en la idea de “dar un salto de lo social a lo político”, es poco usual en nuestro medio. Y que para ello desarrolle su campaña desde un naciente partido de izquierda, con su historia de lucha como única carta de presentación, financiando cada acto con la solidaridad y esfuerzos humanos de militantes convencidos y que así obtenga más de 18.000 votos que lo llevaron al Cámara de Representantes, es ciertamente digno de mención.

Wilson Arias se instala entonces en el Congreso desde donde desarrolla algunos de los debates de más grueso calibre, por su compleja génesis en la historia de la violencia en  Colombia, entre ellos, el problema de la tierra, desde cuyas investigaciones con un pequeño equipo de curul entregó a la Contraloría General de la Nación contundentes evidencias sobre acaparamiento de tierras baldías en nuestro país, denuncias que hoy concita especial atención y que involucra a prestantes familias y poderosos actores económicos nacionales y extranjeros. Proceso que puso en jaque a Ministros del gobierno del presidente Santos y que incluso llevaron a la renuncia en el año 2013, al embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia.

En su gesta defendió con vehemencia la propuesta programática que lo llevó a ostentar la investidura de congresista: votó negativamente las reformas tributaria, a la salud, a la Educación, y fue el único Representante a la Cámara por el Valle del Cauca que votó negativamente la odiosa y fallida reforma a la Justicia que cayera estrepitosamente bajo el rechazo generalizado de la sociedad.

 En una lucha desigual y minoritaria como bancada, realizó 38 citaciones a control político, 29 ponencias y 5 proyectos de ley de co y autoría entre ellos el que limita la extranjerización de la tierra (coautor con Robledo). Desde el Congreso acompañó irrestrictamente las más importantes movilizaciones en defensa de la Educación Superior, la Salud, los Pensionados, los Servicios Públicos, etc.

Su fidelidad al movimiento social, su capacidad política, su intachable compromiso con las reivindaciones del pueblo, su transparencia, la coherencia en su actuación social y política, y su aprecio entre los de “los de abajo”, dieron en que fuera candidato a la Cámara de Representantes en el año 2014, fecha en la que elevó drásticamente su votación, obteniendo más de 25.000 (26?) votos (crecimiento del 44%) de los cuales más de 18.000 en Cali, que lo sitúa como el segundo candidato a Cámara más votado en la ciudad.  Que su partido no haya alcanzado la cifra repartidora, impidió que los caleños siguieran contando con una figura tan  seria y destacada en esa corporación, que al final de su período se ubicó en las principales encuestas como uno de los diez mejores congresistas del país.
 
ANTES DE SU  SALTO A LO POLITICO:

Wilson N. Arias Castillo encarna una historia de coherencia ideológica. Desde su temprana adolescencia, se hace militante de Izquierda y al ingresar al SENA como aprendiz, funda el Comité Estudiantil del SENA y el Círculo de Estudios e Investigaciones del SENA; posteriormente, es elegido presidente de la Federación Juvenil Obrera. Miembro fundador del Taller Político José Cardona Hoyos.

Animando y tejiendo durante muchos años la lucha sindical, es elegido Presidente de SINDESENA y miembro de los comités ejecutivos Departamental y Nacional de la CUT, escenarios desde los cuales ha encabezado la defensa permanente de lo público: la educación, la salud y los servicios públicos. Así participó en la redacción de la primera Ley de Iniciativa Popular promulgada en Colombia, Ley 119 de 1994, que derogó la privatización del SENA con el apoyo de la población, a la que ha procurado vincular, de un lado en la salvaguardia de esta entidad para que siga siendo “La universidad del pueblo”, y de otro lado, en la veeduría social que la libere de la politiquería y de los intereses particulares que pretenden enajenarla.

El conocimiento del país y de Latinoamérica, de los movimientos sociales, de los desarrollos en educación y la formación profesional le ha permitido desempeñarse como:

· Asesor del sector laboral de la Junta Directiva de INSAFOR, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.

·  Conferencista del Centro Internacional de investigaciones de la Formación Profesional, CINTERFOR, con sede en Montevideo, en seminarios internacionales de la OIT sobre educación y de las Comisiones Obreras de en España.

·  Fuè designado Vocero Único de la ocupación pacífica de la Torre Administrativa del CAM por los trabajadores de las Empresas Municipales de Cali - EMCALI (1998), acompañada de una gran movilización social y conducente a un Acuerdo del Concejo Municipal que prohíbe la venta o enajenación de EMCALI por un siglo

·  Articulista y ensayista para diversa revistas y periódicos institucionales, sociales y populares.

· La fundación del Círculo de Estudios Pedagógicos y de la formación Profesional CEPEF ha permitido a Wilson Arias, su confundador, tener el espacio académico para la discusión y análisis de lo educativo y develar en su revista, jornadas pedagógicas y congresos, los lesivos desenlaces de la política neoliberal tanto en la educación como aparato productivo nacional.

· Fue uno de los Jefes de Debate para el Valle del Cauca, en la Campaña Presidencial de Carlos Gaviria Díaz. También fue Jefe de Debate para el suroccidente de Colombia, de la reciente candidatura de Clara López Obregón a la Presidencia de la República.

Actualmente Wilson N. Arias ha sido postulado por el PDA del Valle del Cauca, como precandidato a la Alcaldía de Cali. Se encuentra construyendo participativamente su propuesta programática.

 

Wilson Arias, trayectoria y logros