TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Mesa ciudadana en defensa de los caleños

  • Última actualización en Martes, 29 Abril 2014 20:59
  • Visitas: 2506
Share Button


La Mesa Ciudadana en Defensa de los Caleños es una iniciativa nacida de líderes sociales, comunitarios, sindicales, estudiantiles, Dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Comuneros, para exigir colectivamente el respeto de nuestros derechos, rechazando las medidas que contra la población, están imponiendo el Alcalde, las mayorías de Concejales y la Superintendencia de Servicios Públicos.


¿Cuáles son esas medidas que más están afectando los bolsillos de los caleños?

La Mesa Ciudadana ha identificado varios problemas en la ciudad, pero se ha centrado en tres cuestiones principales que están afectando a los caleños.

  1. Valorización y Megaobras

En Agosto del 2008, el concejo le aprobó al entonces alcalde Jorge Iván Ospina la realización de las 21 mega-obras por un total de 869 mil millones (acuerdo 241). Para sorpresa de los caleños, en Enero de este año, el Alcalde Guerrero anuncia comprometer vigencias futuras por un valor de 719 mil millones para financiar 7 mega-obras faltantes, que sumados a los 672 mil millones contratos por Ospina para las 13 mega-obras iniciadas (varias puestas en servicio) suman 1391 mil millones (1.4 billones). Este descomunal sobrecosto - de aproximadamente 60%-  que tendremos que pagar los caleños,  se debe fundamentalmente a las irregularidades en la aprobación del acuerdo 241, entre ellas, la violación flagrante del estatuto de valorización que estipula que cualquier plan de obras debe ser ordenado solo si tiene estudios y diseños terminados.

Lo grave del asunto es que la personería conceptuó que las obras faltantes no se pueden contratar, por cuanto el plazo que concedió el concejo (acuerdo 297) para contratar las 21 mega-obras se cumplía el 4 de septiembre del 2011. Actualmente, hay 50 mil predios en la lista de los embargables por este cobro y a mediados de este año, se espera tener embargados 500 predios, como una prueba piloto. En consecuencia, la ciudadanía debe exigir la devolución de los dineros pagados sobre obras no construidas y no facturar sobre obras no contratadas.

  1. Actualización Catastral y Predial

El avalúo catastral tradicionalmente había representado el 50% del valor comercial de la vivienda y con base en ese avalúo se cobra el impuesto predial. El Plan Nacional de Desarrollo de Juan Manuel Santos, establece que ese avalúo catastral ya será por lo menos el 60% del valor comercial de la vivienda, cuestión que evidentemente aumenta el cobro del predial. Además, el Concejo de Cali, siguiendo órdenes del Alcalde Rodrigo Guerrero y recomendaciones del mismo Gobierno Nacional, estableció que el Predial ya no se establecerá en escala del 1 al 12 por mil del catastro, sino que el cobró se hará desde el 5 hasta el 16 por mil. Así, en el estrato 1 se cobrará el 4 X mil del avalúo catastral; al estrato 2 se cobrará el 8 X mil y al estrato 3 el 10Xmil, y así en aumento a los demás estratos.


Esta medida representa aumentos enormes, de hasta el 300% respecto al recibo de años anteriores, por lo que el Concejo de Cali decidió que se cobraría de manera gradual, difiriendo los cobros en 4 años, sin embargo esta gradualidad del aumento sólo son paños de agua tibia, más teniendo en cuenta que los aumentos del salario sólo se hacen en la medida en que aumentan los precios (este año 4%), y que en la ciudad el índice de pobreza está por encima del 20%.

  1. Servicios Públicos y Empresas Municipales

EMCALI EICE ESP ha sido construida por los habitantes de Cali desde hace más de 80 años, durante los últimos 13 años ha estado intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, tiempo durante el cual se han impuesto medidas arbitrarias que han afectado el bolsillo de los usuarios, como fue el mal llamado Fondo de Capitalización Social, que representó un incremento del 2% en las facturas. En el mismo sentido, se han incrementado los costos de los servicios que han sido entregados a contratistas que atropellan constantemente a los usuarios, como es el caso del cambio de los medidores.


La Superintendencia de Servicios Públicos, anunció la suspensión de los servicios públicos con la primer factura vencida. Esta medida afectará a numerosos ciudadanos que por la situación económica pagan en el segundo mes, a los que si beneficiará es a los contratistas responsables de las suspensiones y reconexiones, quienes aumentarán sus ingresos mes a mes con el aumento las suspensiones de los servicios a los ciudadanos.


El gobierno nacional a través de la intervención, ha impuesto estas medidas que afectan a los usuarios, pero no garantiza los derechos como debería. En Cali no se garantiza a la población el mínimo vital de como lo ha establecido la jurisprudencia de la Corte Constitucional, para que la población pueda acceder al derecho fundamental al agua sin discriminación económica.


Por último, el gobierno nacional pretende chantajear nuevamente a la ciudad, imponiendo que solamente se acabará la intervención, si se privatiza el componente estratégico de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, está situación pondría en grave riesgo el derecho colectivo al patrimonio público y la prestación de los otros servicios a cargo de la empresa, de esta manera el patrimonio construido por los habitantes de Cali, pasaría a manos de particulares que se quedarían con las utilidades que genera la empresa, situación que privaría a la ciudad de la posibilidad de recibir estas utilidades para inversión social. 

     
¿Qué relación tienen todos esos componentes?
Los Municipios hoy deben aumentar sus recursos propios para financiar todas las obras de infraestrcutura para modernizar el país y ser más atractivo para los negocios mundiales. Los recursos propios provienen, en la casi totalidad de los casos, del impuesto predial y valorización (también de las multas y la sobretasa a la gasolina), lo que implica que es necesario aumentar la carga tributaria de la población a través del incremento de estos impuestos. Por ello, en Colombia numerosos movimientos ciudadanos están rechazando el aumento exagerado del predial y la valorización (esos son los casos de Bogotá, Pasto, Cartagena, Bucaramanga, Cali, etc).


La existencia de una empresa pública y multipropósitos garantizará la prestación de los servicios públicos con calidad, equidad y con costos justos, además sus utilidades pueden ser orientadas a la inversión social, de esta manera contribuiría a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Cali. 


¿Qué Hacer?
Los caleños debemos organizarnos para reivindicar puntos clave, como estos tres, y otros que están a punto de convertirse en una crisis social, como el asunto de la movilidad de la ciudad y el monopolio del MIO. La Mesa Ciudadana en Defensa de los Caleños es una iniciativa de organización de la ciudadanía. Nos corresponde además movilizarnos en rechazo al aumento exagerado del cobro de impuestos, el irrespetuoso corte de los servicios públicos con el vencimiento de la primera factura y en defensa de EMCALI, patrimonio de los caleños.


Hoy presentamos ante ustedes este Derecho de Petición, que resume los puntos expuestos en este documento. Debemos recoger la mayor cantidad de firmas que podamos e ir a entregarlas a la Alcaldía en una masiva movilización de los caleños.

Si deseas participar con nosotros en la Mesa Ciudadana o tener más información, puedes comunicarte al 883 53 68

Click aquí para descargar  Derecho de Petición Alcalde.