TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Gina y el Alcalde Guerrero Militarizan el Conflicto Social

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2423
Share Button

Una nueva protesta pacífica de los estudiantes del SENA, esta vez con actividades lúdicas en la alameda de la Avenida Colombia en Cali, denunciando la precariedad presupuestal y calamitosa situación administrativa de la entidad, fue brutalmente agredida por la fuerza pública el día de hoy, con detenciones arbitrarias de 14 estudiantes del SENA y otra de las manifestantes impactada en la frente a corta distancia con una bala de goma. (Ver Foto).

Los colombianos conocemos la lucha civilista de la comunidad educativa del SENA, acreditada por décadas de resistencia democrática con que los estudiantes del SENA han asumido la defensa de su entidad, y que en Cali ha consistido en numerosas movilizaciones, memoriales ciudadanos, debates parlamentarios y foros públicos de amplia convocatoria.  Las actuales jornadas de protesta no han sido la excepción.

Resulta sospechoso que en esta nueva etapa de crisis institucional, cuando transcurre la tercera semana de asamblea permanente sin que se dé negociación cierta con la alta dirección, y cuando se suceden intensas protestas con masiva participación estudiantil, se estén presentando simultáneamente los siguientes hechos: primero, la actitud provocadora de la fuerza pública contra los estudiantes: la semana pasada y la brutal acción policial del día de hoy.

Segundo, el hecho inusual e inaudito de que la Secretaria General atienda una reunión con estudiantes, teniendo a la fuerza pública como invitada. Y tercero, las declaraciones falsas y calumniosas contra la presidenta del sindicato y mi persona, a cargo de notas periodísticas de dudosa factura. Todo lo cual comporta una estrategia de distracción para eludir responsabilidades administrativas en la actual situación del SENA.

Luego la responsabilidad política de estos hechos, recaen sobre la Directora General de la entidad Gina Parady, por su soberbia que le impide a atender a trabajadores y Estudiantes, y sobre Rodrigo Guerrero por su alcaldada de prohibir en toda la ciudad las manifestaciones y protestas pacificas, sin que estas tengan que ver con el entorno de seguridad de las personalidades asistentes al encuentro alianza-pacifico, en claro proceder contra el derecho a la protesta pacífica.  La responsabilidad penal por la brutal agresión con balas de goma a quema ropa será contra la fuerza pública.

Doctora Parody, doctor Guerrero: la grave situación de SENA no se puede resolver militarizando la protesta social y declarando día cívico por parte del Alcalde, para que la ciudadanía se quede en casa y no exprese sus inconformidades. Es como aquellas épocas en que para evitar que los ilustres visitantes de una ciudad se enteraran de la realidad local, el gobernante de turno ordenaba recoger los niños trabajadores de los semáforos o los habitantes de la calle y los trasladaba a otra ciudad, ese tipo de asepsias sociales más tarde que temprano quedan al descubierto.

Wilson Arias Castillo