TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

La lucha por la defensa del patrimonio público de EMCALI EICE ESP es contra el neoliberalismo

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2031
Share Button

Tomado de: patriciamolina.org

En el Valle del Cauca la lucha librada contra el modelo neoliberal, ha tenido un importante referente, en la defensa del patrimonio público que representa EMCALI EICE ESP, que es la principal empresa estatal proveedora de servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones en la región. A pesar de los múltiples intentos de los diferentes gobiernos nacionales para privatizar, no se ha permitido que se pierda la titularidad estatal.

En este sentido la arremetida más prolongada que se ha presentado, fue la intervención que mantuvo ilegítimamente la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante los últimos 13 años, sin embargo en este periodo se erigió la resistencia de SINTRAEMCALI, acompañada de organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, comunitarias y el PDA, que impidieron materializar el propósito de entregar a las multinacionales cada uno de los componentes estratégicos de EMCALI EICE ESP.

La intervención sobre EMCALI EICE ESP fue utilizada para capturar la renta social que genera la empresa estatal, para trasladarla exclusivamente al pago de acreencias con el sector financiero y beneficiar a sectores empresariales de la región que hicieron parte de la reproducción de la corrupción y el clientelismo en la empresa. De igual manera durante este periodo se ejecutaron planes criminales en contra de las organizaciones que han liderado el proceso de defensa del patrimonio público.

Esta imposición de la política de privatización y mercantilización de los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones por parte del gobierno nacional, obstaculizó las inversiones que requería la empresa para mejorar la calidad y equidad en el acceso, además impidió la democratización en la toma de decisiones, toda vez que la empresa estuvo bajo el control de la figura plutocrática denominada junta de acreedores.

 El haber logrado después de la nefasta intervención, mantener la titularidad estatal de las Empresas Municipales de Cali, es significativo para la lucha en contra del neoliberalismo en la región. Sin embargo se deben profundizar los esfuerzos, toda vez que los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones se siguen prestando en un contexto de economía de mercado, lo que está generando que la población no pueda acceder a ellos, además las altas tarifas producto de la regulación estatal están generando empobrecimiento y miseria.

En el Valle del Cauca la generación de energía fue entregada por la oligarquía de la región a manos privadas, así mismo muchos acueductos municipales han sido entregados en concesión, con la anuencia de los gobiernos locales y el departamental. Simultáneamente se arremete contra las empresas públicas como EMCALI EICE ESP y ACUAVALLE, con el único propósito de que la prestación de los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones quede bajo el dominio de las multinacionales, para que sean estas las que se queden con la renta social.

El Polo Democrático en el Valle del Cauca continuará defendiendo el patrimonio público y avanzando en la lucha contra el neoliberalismo, para lograr que empresas como EMCALI EICE ESP y ACCUAVALLE puedan contribuir a proveer los servicios públicos esenciales para los derechos de la población en condiciones de calidad y justicia.