TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

El candidato a la Cámara de Representantes Wilson Arias presentó un pliego de denuncias sobre proyecto de acuerdo megaobras.

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3039
Share Button
Untitled Document

publicado Oct 26 2009, 04:59 pm

El Ex-Concejal Wilson Arias asegura que mega proyectos no es tan beneficiosa para la Ciudad, el impacto económico que generara este proyecto no va a ser tan enriquecedor como lo plantea la Alcaldía Santiago de Cali.
Según las respuestas del candidato es que no debe pasar este impuesto que recaerá en los bolsillos de los caleños.

• ¿Como ve el proyecto de las Mega Obras en Cali y la parte del impuesto que se debe entregar?

Wilson Arias: En estos momentos lo que hay que decir es que en Colombia se ha declarado una recesión económica, la Ciudad de Cali ha resultado doblemente impactada, Colombia en general se va demorar mas en salir de la recesión, lo ha dicho el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), con motivos de las malas relaciones con el vencidario, hemos perdido la posibilidad de exportar y eso hace que estemos en la situación más crítica, pero el Valle del Cauca es el departamento más afectado porque su participación relativa en Venezuela y Ecuador es superior al del resto del Departamento, la ciudad de Cali adicionalmente cuenta con una tasa de desempleo superior al resto del País, como quiera que aquí se han cerrado empresas privadas y publicas y hasta los recicladores se han visto afectados por el tema del desempleo.

De modo que el impacto económico de la crisis sobre la ciudad de Cali, debería ser reconsiderar la posibilidad de meterle el bolsillo a los ciudadanos,  sopretexto  de unas mega obras que no es cierto que vayan a generar tanto empleo, porque al meterle la mano al bolsillo, también nos estamos privando de la capacidad de consumo de la población. Tenemos un tema muy complejo. Pero adicionalmente el día de ayer 19 de Octubre del 2009 he depositado en algunos juzgados de la ciudad de Cali, la constancia según la cual pude constatar en el Concejo Municipal, el texto aprobado en la Comisión, fue modificado al momento de llegar a plenaria cuando estamos discutiendo el proyecto de acuerdo. Le que quiero decir, eso es una violación ostensible al debido proceso y al reglamento interno.

Mi opinión, la denuncia que acabo de hacer tendría que dar inevitablemente que se declare la nulidad del acuerdo correspondiente de modo que notifico al Alcalde y la ciudadanía de estas acciones jurídicas que estamos emprendiendo y les decimos que lo estamos haciendo por el bien de la Ciudad, para que el Alcalde si lo tiene bien, concerté con la ciudadanía y nos constituya ese proyecto en algo que no esquilme los derechos de la población.

• ¿Acabamos de pasar lo que es la venta de Emcali y usted ha tenido unas ciertas denuncias, como va ese procesoDoctor Wilson Arias?

Wilson Arias: Yo deploro que haya ocurrido, el concejo municipal cerró las puertas a la ciudadanía para discutir este tema, eso ya es bastante sospechoso, todo mundo sabía, que la banca de inversión que hizo los estudios que originaron este proceso era la principal accionista individual  de telefónica de España. Telefónica de España esta interesada en la venta de las Empresas Municipales de Cali componentes de Telecomunicaciones, por dios los caleños no saben que esto está pasando, el Alcalde no conocía este hecho, la superintendencia porque lo ignoro, yo lo denuncie en el Concejo Municipal pero lo que ocurre es que cuando hay negocios tan grandes se consuman a la luz del día hechos tan oprobiosos que los que estoy denunciando.

Es decir, todo aun indica que el tele componente de telecomunicaciones jamás debe ser vendido, es la pieza más importante, es la joya de la corona, de la empresa más importante del sur-occidente colombiano, es una torpeza enorme venderla hoy, yo deploro que esto esté ocurriendo, me avergüenzo con mis hijos que esto esté ocurriendo y los ciudadanos de Cali sigamos tan cómodos y tan impávidos.

• ¿Usted se postula para la Cámara de Representantes, tres proyectos que quiera impulsar en el Valle?

Wilson Arias: El tema del ingreso de los ciudadanos por la vía del empleo, de su trabajo pero también por la vía de su actividad empresarial que creo que es posible, es susceptible democratizar, ya lo he dicho, el Valle del Cauca va a resultar mucho mas impactado por la posibilidad de exportar. El Valle del Cauca en conjunto con la sociedad, pero principalmente nuestra región deberíamos de iniciar hasta que nos sea posible un proyecto de sustitución de importación que nos permita que los pequeños propietarios, pequeños campesinos, los sectores populares, también los sectores medianamente importantes económicamente, puedan encontrar un mercado interno en la sociedad Vallecaucana, eso es perfectamente económicamente posible. Hay circuitos económicos internos del Departamento que podrían dotarnos de esas posibilidades. Creo que inevitablemente en la agenda tenia que estar el tema de la defensa de lo público, la recuperación del componente de telecomunicaciones, que no se consuma el despojo que se ha anunciado que me parece que es un asunto clave. Y naturalmente también tendría que estar los temas de la Educación y la Salud porque la inversión social es este momento en su conjunto han de complementar el otro mecanismo económico inscrito. En resumen, reactivación económica del mercado interno del Departamento del Valle del Cauca, preservación del patrimonio público que renta y da ingreso al departamento e inversión social para completar un círculo vicioso que permita la ocupación, el crecimiento y el desarrollo positivo de nuestra población.

Informa: Beatriz Ortegón Rengifo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://www.noti5.tv/post/detail/post=16&_id=451