TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

GANAMOS: WILSON ARIAS ES ELEGIDO REPRESENTANTE A LA CÁMARA Y ALEXANDER LÓPEZ SENADOR. ¡FELICITACIONES!

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 5501
Share Button

Así quedó el nuevo mapa político del Valle

Sin que se conozcan aún los consolidados nacionales definitivos, que determinan la forma en la que quedarán conformadas la Cámara de Representantes y el Senado de la República, es inminente el crecimiento que ha tenido el Valle del Cauca en el número de senadores, respecto del 2006.

De mantenerse la votación tal y como permanecía anoche, cuando el conteo de los votos llegaba al 93,82% nacional, los candidatos del departamento alcanzarían diez curules en la Cámara alta, cuando en las elecciones legislativas de hace cuatro años habían obtenido sólo seis.

La cuota más alta fue la que puso el Partido de Integración Nacional, PIN, que logró tres escaños en el Senado con Juan Carlos Rizzetto, del ala del Gobernador del Valle, y con Carlos Arturo Quintero y Hemel Hurtado, ambos del sector político del ex senador Juan Carlos Martínez.

El Partido de la U conservó las dos curules que había logrado en las pasadas elecciones con Dilian Francisca Toro y Roy Barreras, que logró pasar de la Cámara de Representantes al Senado.

También con dos escaños, el Partido Conservador logró reelegir al ex gobernador Germán Villegas, y el otro fue para César Tulio Delgado, quien llega a ocupar el espacio que dejó su hermano Ubeimar Delgado para aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca.

Las sorpresas corrieron por cuenta del Polo Democrático, que alcanzó dos curules al Senado con Mauricio Ospina y Alexánder López Maya, quien repetirá periodo. También sumaba una curul Cambio Radical, que no tenía escaños, y lograría un espacio con Carlos Fernando Motoa, quien actualmente es representante a la Cámara.

El departamento mantiene la esperanza de sumar dos o tres senadores más al final del escrutinio, toda vez que Santiago Castro (conservador) y Edison Delgado y Sigifredo López (liberales) permanecen a escasos votos de ingresar en la lista de senadores 2010 - 2014.

Así quedaría la Cámara

Según el último boletín de la Registraduría Nacional, en la Cámara por el Valle habría cuatro integrantes de la U: Jairo Ortega, Adolfo León Rengifo, Roosvelt Rodríguez y Francined Cano.

El PIN mantiene tres curules con Jairo Hinestroza, Heriberto Escobar y Juan C. Salazar.

El Partido Conservador perdió una de las tres curules que tenía y sólo eligió a Henry Arcila y a Heriberto Sanabria, quien repite periodo.

Por el Partido Liberal hará su debut en la Cámara el ‘chontico’ Roberto Ortiz y repetiría también en esa corporación Nancy Dennise Castillo. El Polo Democrático se queda con la curul de Wilson Arias y Carlos Abraham Jiménez será representante por Cambio Radical.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo162010/4losque.html