TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Agradecimientos (y "campos de actuación")

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3736
Share Button

Tras las elecciones del pasado 14 de marzo nos hemos aplicado a los intensos y accidentados escrutinios que hoy confirman nuestra curul en la Cámara de Representantes.

 

 

 

Carta ciudadana 4

AGRADECIMIENTOS

(y sobre nuestros “campos de actuación”)

 

Santiago de Cali, marzo 22 de 2010

“Mis deberes caminan con mi canto
soy y no soy: es ése mi destino.
No soy si no acompaño los dolores
de los que sufren: son dolores míos…”

Pablo Neruda (Canción de gesta).

.

Respetado Ciudadano:

Tras las elecciones del pasado 14 de marzo nos hemos aplicado a los intensos y accidentados escrutinios que hoy confirman nuestra curul en la Cámara de Representantes.

Agradecemos a nuestros electores, a los distintos sectores y colectivos que acompañaron la candidatura, a los activistas, al equipo de trabajo y a todos los vallecaucanos por la participación en la jornada.

Nuestro equipo de trabajo considera que las elecciones confirmaron la táctica electoral que formulamos, presidida por la necesidad de atender la nueva fase de este “salto de lo social a lo político” y cuyo objetivo era dotar a las luchas ciudadanas, a la izquierda social y al movimiento popular de una curul en el Congreso de la República. El proceso impone responsabilidades, dijo el debate colectivo: en este caso, adelantar la postulación que hicieron varias organizaciones sociales, líderes barriales, partidos y concejales del departamento. Y buscar que la opinión ciudadana obrara con criterio, como finalmente lo hicieron más de 70.000 votantes a la lista del Polo en el Valle, en concordancia con lo que el teórico liberal de la democracia R. Dalh llama “una ciudadanía bien informada”. Los más de 17.000 votos obtenidos por nuestra aspiración con inenarrable esfuerzo, fueron depositados “por las luchas sociales y la defensa de lo público” y honraron plenamente la divisa planteada desde hace cuatro años (“vota limpio, siembra futuro”).

Desde este espacio, al cual le daremos continuidad como uno de los instrumentos de interlocución con ustedes los ciudadanos, permítame resumirle en tres “campos de actuación” el sentido político de nuestra futura actuación en el Congreso.

  1. Desde las funciones legales y constitucionales en el Congreso de la República, acompañando la luchas sociales y la defensa de lo público, que tiene un esbozo de plataforma política en la tercera carta ciudadana y en las “Guías Políticas” abiertas a adiciones, precisiones, correcciones por el movimiento social y ciudadanía.
  2. El acompañamiento a la organización, movilización y reivindicaciones ciudadanas (labor “extraparlamentaria”).
  3. Nuestro compromiso con el proyecto - proceso, “salto de lo social a lo político”, desde el ideario de unidad que al consensuar lo que nos une, nos permite construir por encima de las diferencias. En este campo de actuación nos proponemos fomentar los vasos comunicantes entre distintas organizaciones, hacia un trabajo más colectivo y una dirección más colectiva.

Apreciado ciudadano: hemos insistido en el método de construcción colectiva que ofrezca a los afiliados, lugar para pertenecer al proyecto; a los ciudadanos, espacio para ejercer una ciudadanía más activa, y a las organizaciones, actuar como una “inteligencia colectiva”, la misma que ya nos ha posibilitado acompañar las luchas ciudadanas, la defensa de lo público y las tres campañas pasadas coherentemente organizados, con responsabilidad individual en la ejecución de las tareas colectivamente discutidas, programadas y priorizadas.

Con el fin de iniciar un diálogo sobre la agenda legislativa que deberá adelantar nuestra curul, los convocamos de nuevo a nuestras acostumbradas “plenarias de curul”. La primera de esta nueva etapa se realizará el próximo sábado 10 de abril, en sitio que informaremos. Proponemos como insumo, las “Guías Políticas” y la “Carta ciudadana” No. 3, ya referidas. Ese día entregaremos también el “Ideario de Unidad” y copias de las propuestas que sobre el tema nos hagan llegar los ciudadanos, nuestros afiliados, los elegidos a Juntas Administradoras y de Acción Comunal, concejales en todo el Valle y diputados, y los candidatos a la Cámara de Representantes por el Polo en el Valle durante la pasada elección.

Respetado ciudadano, le reitero nuestro agradecimiento por su acompañamiento o por su atención a nuestra propuesta. A usted nos debemos.

 

Wilson Arias Castillo
Representante a la Cámara electo por el Valle del Cauca
Polo Democrático Alternativo.