TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Por escándalo, Carlos Urrutia renuncia como embajador de Colombia en Washington

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2143
Share Button

Tomado de: www.lafm.com.co

Carlos Urrutia con el presidente de EE.UU. Barack Obama / Foto de El Tiempo

 

El diplomático presentó su dimisión tras la presión ejercida por un caso de una  firma que terminó apropiándose de tierras.

LA F.m. conoció que el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, presentó dimisión al cargo luego del escándalo que afrontó el diplomático.  

Urrutia está involucrado en el caso de la apropiación ilegal de 52 mil hectáreas de tierras por parte de la multinacional Cargill, situación que la revista Time le publicó el 11 de julio pasado, y que en Colombia fue denunciada por el senador Jorge Robledo, generando más presión para que renunciara al cargo. 

Time, una de las de mayor prestigio en Estados Unidos, publicó un artículo en el que recuerda que la multinacional Cargill afronta pesquisas por la presunta apropiación ilegal de 52.000 hectáreas en Vichada, terrenos que pertenecerían a campesinos. 
 
En el escrito se explica que la asesoría jurídica a dicha empresa "fue proporcionada por el bufete de abogados de Bogotá Brigard & Urrutia, cuyo ex principal accionista y socio gerente es Carlos Urrutia, embajador de Colombia en Washington. Tras su nombramiento diplomático el año pasado, Urrutia abandonó el bufete de abogados y vendió sus acciones, pero él estaba en Brigard & Urrutia, cuando muchas de las compras de Cargill se organizaron entre 2010 y 2012".
 
El artículo de Time explica que, de acuerdo con las pesquisas de la firma Oxfam y de los congresistas Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo, la multinacional para la cual trabajaba como asesor el ahora exembajador de Colombia en Estados Unidos creó 36 empresas para presuntamente robarse las tierras. 
 
"Los acuerdos también han llamado la atención en un país donde la falta de acceso a la tierra de los pequeños agricultores ayudó a desatar una guerra de guerrillas que se prolongó durante casi medio siglo", agrega el texto.  
 
Time recuerda que en las tierras que ahora son de la multinacional "crece el maíz y la soja". Finalmente, asegura que "Urrutia, amigo cercano del presidente colombiano Juan Manuel Santos, declinó hacer comentarios".