TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Denuncia contra el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2921
Share Button

Junio 3 de 2011

Señores
COMISIÓN DE ACUSACIONES
CAMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad

Ref.: Denuncia contra el señor Presidente de la República,
doctor JUAN MANUEL SANTOS

ALEXANDER LÓPEZ MAYA, identificado con C.C. No. 16.744.638, vocero de la Bancada del POLO DEMOCRÄTICO ALTERNATIVO en el SENADO DE LA REPÜBLICA; WILSON ARIAS, identificado con C.C. No. 16.823.075, vocero del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, en la CÁMARA DE REPRESENTANTES; GERMÀN AVILA identificado con C.C. No 19.437.985 , Secretario General del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, JORGE ENRIQUE ROBLEDO, identificado con C.C. No. 14.204.889, Senador de la República, GLORIA INES RAMÌREZ identificada con C.C. No. 34.055.479 , Senadora de la República ; presentamos formalmente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, denuncia por presunto prevaricato cometido por el señor Presidente de la República, al nombrar y mantener como Alcaldesa encargada a la Ministra de Educación, doctora, María Fernanda Campo, y como Alcaldesa Ad Hoc, a la doctora María Cristina Plazas, Secretaria del Consejo de Ministro, a sabiendas de que el artículo 52 del Decreto Ley No. 1421 de 1993 que trata de las calidades del reemplazo, ordena expresamente que “en todos los casos, en que corresponda al Presidente de la República, designar el reemplazo del Alcalde Mayor, deberá escoger a una persona que pertenezca al mismo partido o Movimiento del titular”, , derecho que ha sido confirmado por el Consejo de Estado en concepto solicitado a su sala de Consulta por el Gobierno Nacional, en el cual se lee “Tiene interés destacar que el segundo inciso del artículo 106 de la Ley 136 de 1994 descarta expresamente la figura del encargo, como medio de reemplazo del Alcalde del Distrito Capital, cuando la falta temporal de este tenga origen en la suspensión. De donde resulta que la designación es un medio de sustitución del titular que tiene entidad jurídica propia, y que de acuerdo con la legislación está directamente relacionada con la restricción impuesta al nomi9nador consistente en que la designación únicamente puede recaer en uno de los candidatos que en forma de terna le propone el Partido o Movimiento político del Alcalde titular”

Hechos:

1. Mediante decreto No. 1390 de Mayo 3 de 2011 el Presidente de la República nombró como encargó de las funciones del despacho del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. a la doctora Doris María Fernanda Campo Saavedra y solicitó al Polo Democrático Alternativo, la remisión de la Terna a que alude el Art. 106 de la Ley 136 de 1994.

2. Mediante comunicación de fecha 10 de Mayo de 2011 el PDA envió terna a la Presidencia de la República.
3. Que mediante oficio OFI11-00048160/JNSC33020 la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República del 17 de Mayo de 2011 manifiesta que Mariela Barragán Beltrán se encontraría incursa en inhabilidad para ser designada conforme al numeral 2 del art. 95 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 de 2.000.

4. mediante oficio de fecha Mayo 18 de 2011 dirigido al Presidente de la República, el PDA expone sus criterios jurídicos para sustentar la ausencia de inhabilidad de la Dra. Mariela Barragán por considerar que al existir un encargo para reemplazo temporal, no se predicarían las inhabilidades contenidas en el art. 95 de la ley 136 de 1994, modificado por el art. 37 de la ley 617 de 2000 y adicionalmente manifiesta el desacuerdo del Polo Democrático Alternativo con “el encargo efectuado a la señora Ministra de Educación mientras el partido presentaba la terna solicitada por el Señor Presidente de la República, ya que de acuerdo con lo previsto por los art. 52 del decreto 1421 de 1993 y 106 de le ley 136 de 1994, en todos los casos el Alcalde encargado debe ser una persona que pertenezca al mismo partido o movimiento del titular para que ejerza su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular con sujeción al voto programático”

5. Que el vienes 20 de Mayo, el Presidente anuncia que solicitará concepto al Consejo de Estado para dirimir la controversia jurídica sobre las inhabilidades que cobijan a los ternados, en respuesta a lo cual la Dra. Mariela Barragán presenta renuncia a su postulación en la Terna, mediante comunicación dirigida a la presidenta del Partido en la cual afirma “con el ánimo de facilitarle a mi partido la recuperación de las riendas de la ciudad y de contribuir a que el proceso de la terna se surta con la mayor celeridad posible- como lo reclaman hoy los ciudadanos y ciudadanas de la Capital- he tomado le decisión de renunciar a mi inclusión en la terna propuesta por el Polo Democrático Alternativo, al Señor presidente de la República.”
6. Con fecha 23 de Mayo de 2011, el PDA envía nueva terna al Señor Presidente de la República, conformada por: la Dra. Clara López Obregón, el Dr. Tarsicio Mora y el Dr. Jaime Moreno.

7. Con fecha 25 de mayo de 2011, Sala de Consulta y servicio civil del Consejo de Estado, emite el concepto solicitado por el Ministro del Interior y de Justicia, Dr. Germán Vargas Lleras, en el cual confirma la inhabilidad de la Dra. Mariela Barragán, descarta expresamente que la figura del encargo como medio de reemplazo del Alcalde del Distrito Capital, cuando la falta temporal de este tenga origen en la suspensión y expresa que la designación debe recaer en una persona del mismo partido o movimiento político del titular de terna presentada por este.

8. Mediante decreto No. 1755 de 26 de mayo de 2011 el Presidente de la República nombró como Alcaldesa Mayor de Bogotá a la doctora Cristina Plazas Michelsen quien se desempeña como secretaria del Consejo de Ministros, para que conozca y decida lo relacionado con la presentación de un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital, a través del cual se autoriza al Distrito Capital, para enajenar la propiedad accionaria de la Empresa de Teléfonos (sic) de Bogotá – ETB, al aceptar el impedimento de la alcaldesa encargada María Fernanda Campo sobre este tema, por ser accionista de la Empresa.

Argumentos de derecho

1. El artículo 52 del Decreto Ley 1421 de 1993 ordena “en todos los casos en que corresponda al Presidente de la República designar al Alcalde Mayor, deberá escoger a una persona que pertenezca al mismo partido o movimiento políticoi del Titular”, di9cha norma no contiene excepción alguna como lo confirma el concepto de la sala del consulta y servicio civil del consejo de estado del 25 de Mayo De 2011 ( radicado No. 11001-03-06-000-2011-00028-00), para que la designación que haga el presidente de la republica para la designación del reemplazo temporal del Alcalde de Bogotá suspendido recaiga en una persona que tenga la calidad expresa de ser miembro del Partido o movimiento político del Alcalde Titular. Si bien es cierto que para la continuidad de la buena marcha de la administración, el Presidente de la República acuda a otras normas para designa r un encargado, dicho encargado debe también pertenecer al partido del titular. La Dra. María Fernanda Campo, no solamente no pertenece al partido político del Alcalde suspendido Dr. Samuel Moreno Rojas, sino que recayó en la Ministra de educación, que pertenece a uno de los partidos de la coalición de la unidad Nacional que apoya al Gobierno Nacional, al cual el Polo democrático Alternativo le ha declarado oposición. Se4 incumple entonces en materia grave la ley 1421 de 1993 y su fundamento constitucional en el voto programático y demás valores y principios constitucionales que fundamentan el ordenamiento democrático de la República de Colombia así como las demás normas concordantes.

2. La anterior violación al ordenamiento jurídico se hace mas grave e intencional a partir de la recepción por el Presidente de la República, de la nueva terna en la cual ninguno de sus integrantes acusa inhabilidad alguna. Es mas a partir del concepto ya mencionado de la sala de consulta del Consejo de Estado, que reafirma la plena vigencia del mandato legal incumplido, se advierte la insistencia en mantener y profundizar el incumplimiento, con el nombramiento el 26 de Mayor de una Alcaldesa Ad Hoc que tampoco pertenece al Polo Democrático Alternativo

3. Efectivamente, el 25 de mayo de 2011, el Consejo de Estado, a través de su Sala de Consulta y por solicitud del Gobierno reafirmó que la designación del reemplazo temporal del Alcalde Mayor de Bogotá, debe recaer en persona del mismo partido del titular de la terna presentada por el Partido a la luz del artículo 106 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000. En efecto, la Sala afirma sin lugar a duda: “Tiene interés destacar que el segundo inciso del artículo 106 de la Ley 136 de 1994 descarta expresamente la figura del encargo, como medio de reemplazo del Alcalde del Distrito Capital, cuando la falta temporal de este tenga origen en la suspensión. De donde resulta que la designación es un medio de sustitución del titular que tiene entidad jurídica propia, y que de acuerdo con la legislación está directamente relacionada con la restricción impuesta al nomi9nador consistente en que la designación únicamente puede recaer en uno de los candidatos que en forma de terna le propone el Partido o Movimiento político del Alcalde titular”

4. En consecuencia, las alcaldesas designadas por encargo y ad hoc carecen de la calidad básica exigida por el ordenamiento legal con lo cual se configura un presunto prevaricato en su designación.

Pruebas

Solicitamos a la H. Comisión de Acusaciones solicitar las siguientes pruebas:

1. A la Presidencia de la República: copia autentica de los decretos Nos. 1390 de Mayo 3 de 2011 y 1755 de 26 de mayo de 2011

2. Al Polo Democrático Alternativo las copias autenticas de las cartas con las cuales se remiten las ternas y la respuesta al concepto jurídico de Presidencia de la República citados en los hechos de esta denuncia

3. Al Consejo de Estado: Concepto de 25 de mayo de la Sala de Consulta y Servicio Civil con radicado No. 11001-03-06-000-2011-00028-00

4. Declaración de la señora Ministra de Educación, María Fernanda Campo, sobre el partido al que pertenece.

5. Declaración de la señora Secretaria del Consejo de Ministros docotora Cristina Plazas sobre el partido al que pertenece.

De los anteriores documentos adjuntamos copias simples para su información.

Conclusión

El señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón ha obrado desde un comienzo contrariando expresa norma legal en sus designaciones por encargo y ad hoc de los reemplazos temporales del Alcalde Mayor de Bogotá suspendido, doctor Samuel Moreno Rojas lo que configura un presunto prevaricato por acción, sin perjuicio de la tipificación de los hechos que la Comisión determine.
De igual forma, el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos calderón, a sabiendas de la infracción protuberante del ordenamiento jurídico ha mantenido el encargo con pleno conocimiento de su ilegalidad.

Por las anteriores razones de derecho y de hecho, los abajo firmantes denunciamos a al señor Presidente de la República ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se sirva abrir el proceso respectivo.

De ustedes, atentamente,

 

GERMÁN AVILA PLAZAS
Secretario general del Polo Democrático Alternativo

ALEXANDER LÓPEZ MAYA 
Vocero del P. D. A.
Senado de la República Cámara de Representantes

 

JORGE ROBLEDO 

Senador de la República 

 

GLORIA INÉS RAMÍREZ

Senadora de la República

 

WILSON ARIAS

Vocero de la Bancada del P.D.A. 

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes