TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

“Procurador debe pronunciarse sobre conflicto de intereses en gestión del Ministro Diego Molano”: Wilson Arias

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2419
Share Button

El Representante Wilson Arias Castillo, insistió en la necesidad de que el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, se aparte del debate al Proyecto de Ley 106 de 2011 Cámara, por representar un evidente conflicto de intereses. Su anterior condición de agente de la Multinacional de las Telecomunicaciones, TELEFÓNICA, que desempeñó durante 5 años (2005-2010) siendo Subdirector de Relaciones Corporativas de esta compañía, lo deja claramente impedido para promover una Ley que puede beneficiar al emporio económico español. “El Procurador debe tener en cuenta que dicho impedimento sobre el doctor Molano aplicó en el caso del Proyecto de ley 080 de 2011 Cámara (capitalización de COLTEL- Antigua TELECOM),  que lo llevó a apartarse de dar concepto o discusión, mismos hechos y mismo derecho que aplica en el caso del proyecto de ley 106 que establece la distribución de competencias de la extinta Comisión Nacional de Televisión, en  desarrollo del Acto Legislativo 02 de 2011”, agregó Arias Castillo. 

"El Ministro Diego Molano, debe declararse impedido para participar del Proyecto de ley 160 de 2011 Cámara, por la simple razón de que su anterior labor con el sector privado, pone en riesgo el interés público por conflictos de intereses. Cinco años como alto directivo de la multinacional TELEFÓNICA, debe ser de preocupación general, pues esta empresa, de gran relevancia regional en materia de telecomunicaciones, puede resultar beneficiada por la actuación del doctor Molano Vega en materia de televisión por suscripción y otros subsectores de la televisión susceptibles de inversión privada", aseveró el Representante Arias.                                                                            

Esta solicitud de impedimento fue realizada de manera formal mediante recusación presentada por el Congresista Wilson Arias al Ministro Molano Vega; esta misma fue remitida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que designe un Ministro Ad Hoc para efectos del debate a este proyecto de ley. En este sentido, Arias hizo un llamado para que tanto el ejecutivo como el Ministerio Público se pronuncien de manera inmediata al respecto: "El proyecto tiene mensaje de urgencia, y así de urgente debe ser también el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, entidad a la que se le remitió hace una semana copia de la recusación y la solicitud de Ministro Ad Hoc. No puede ser que se vote hoy el proyecto de televisión y no tengamos pronunciamiento al respecto. Es urgente conocer la posición del Ministerio Público en esta actuación del Ministro que pone en riego el interés público".

Por todo este complejo entramado de conflictos de intereses en los que se enmarca la discusión y debate al proyecto de ley 160 de 2011, y algunos otros eventos que bordean un manto de corrupción en éste Ministerio,  en especial por el alcance centralizador y socavador de la autonomía e independencia que sobre el manejo de un servicio público como la televisión establece el proyecto de ley 106 de 2011 Cámara, además de la solicitud de impedimento al Ministro Diego Molano, el representante Arias también pondrá en consideración el archivo de la iniciativa legal.

"El Proyecto pone en peligro uno de los pocos bienes públicos que nos quedan: el espectro radioeléctrico. Es marcada la violación que el proyecto de ley hace a preceptos que tuvo en consideración el constituyente primario, como son la autonomía e independencia del órgano que tenga a cargo el servicio público de televisión. La televisión va a ser manejada a antojo del ejecutivo, lo cual pone en riesgo la democracia y la pluralidad que predica la Constitución Política sobre el Estado colombiano", puntualizó el Representante Wilson Arias.

BOGOTÁ, 7/12/2011.

 

Alba Malaver

Jefa de Prensa Bancada Cámara PDA

Cel. 3107835110

 

Oficina de Prensa

Representante a la Cámara Wilson Arias Castillo