TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

COMUNICADO DE PRENSA

  • Última actualización en Jueves, 08 Mayo 2014 19:53
  • Visitas: 941

MAYO 7 DE 2014

Aliado político de Vargas Lleras involucrado en acaparamiento de baldíos en el Vichada

El Representante Wilson Arias denunció en Plenaria de Cámara que Agrícola El Encanto, propiedad del excandidato al senado por Cambio Radical Alfonso Mattos y su familia –donante de la campaña de Juan Manuel Santos–-, acumuló al menos 13 mil hectáreas en la Primavera, Vichada, predios con antecedente de baldío.

Agrícola El Encanto S.A. estableció contratos de usufructo con siete predios ubicados en La Primavera, Vichada. Los socios y representantes legales de esta empresa son Alfonso Mattos, su esposa e hijos. Los propios miembros de la familia son propietarios de algunos de estos predios, sobre los cuales El Encanto establece los contratos de usufructo posteriormente. Además, la empresa compra directamente un predio adicional. En total, El Encanto logra el control de 13.879 hectáreas, en una zona donde la UAF (máxima extensión que puede adquirir una persona en predios adjudicados como baldíos), es 1.294 hectáreas. Estas operaciones recuerdan las adquisiciones de la Ministra Campo, sus hijos y su ex esposo, el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.

Leer más...

SEGUIMOS CAMINANDO

  • Última actualización en Martes, 22 Abril 2014 20:56
  • Visitas: 974

Convencidos de la importancia de reflexionar, analizar, contextualizar y evaluar crítica y colectivamente nuestro proceso, el pasado 5 de Abril realizamos la acostumbrada  plenaria de curul (espacios ampliados de trabajo y reflexión convocados por  Wilson Arias y su equipo de trabajo) contando con una importante asistencia de compañeros  y compañeras  de diferentes municipios del Valle, organizaciones sociales, personas de la comunidad, donde entregamos el documento “PARA QUÉ FUIMOS AL CONGRESO” con el cual hacemos nuestro aporte escrito como equipo de curul al balance de las pasadas contiendas electorales.

Durante la plenaria fueron reiteradas las expresiones por parte de los participantes de congoja, coraje e incluso rechazo a los resultados electorales que no permitieron que accediéramos nuevamente a la curul en el Congreso, evidentemente la posibilidad de repetir periodo con un instrumento tan importante como la curul, nos generaba muchas posibilidades de movernos en los campos de actuación en los que veníamos enfatizando tres ejes: el trabajo parlamentario, el acompañamiento a las luchas sociales y el fortalecimiento del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

Leer más...

SOLICITAN SUSPENSIÓN...

  • Última actualización en Lunes, 10 Febrero 2014 21:37
  • Visitas: 1059

 

Leer más...

PARA QUÉ FUIMOS AL CONGRESO?

  • Última actualización en Martes, 22 Abril 2014 20:23
  • Visitas: 1308

El desprestigio del Congreso, hace que algunos sectores desestimen la importancia de contar con una Curul en este espacio, más aun por la reducida minoría que a los partidos opositores, en particular al Polo Democrático, les corresponde. Se piensa que en estas condiciones es poco lo que se puede hacer y que se corre el riesgo de adornar o legitimar un espacio en el que las posibilidades de acción son muy limitadas.

A pesar de ello, con modestia, podemos ofrecer un parte muy positivo de nuestros cuatro años en el Congreso, en diferentes frentes. En primer lugar, porque nos hemos opuesto consistentemente a la agenda legislativa de Santos, con resultados favorables en algunas ocasiones; segundo, por mantener espacios de comunicación y discusión con la ciudadanía sobre sus principales problemas, tanto a nivel nacional como regional, y además, por haber acompañado desde el Congreso a las luchas ciudadanas y los movimientos sociales. Por ello, lamentamos no poder contar con la curul en el próximo periodo legislativo. Pero  valoramos altamente los resultados que obtuvimos en las pasadas elecciones, superando los 25 mil votos, que por las particularidades del sistema electoral y en medio de copiosas denuncias de corrupción, no fueron suficientes para mantener la curul en la Cámara por el Valle del Cauca.

Leer más...

Solicitan ante el ministerio del trabajo que a los aprendices del SENA se les pague el salario mínimo completo

  • Última actualización en Miércoles, 29 Enero 2014 22:58
  • Visitas: 756

El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Wilson Arias Castillo solicitó que se aplicara una disposición de la reforma laboral del 2002, según la cual, a los aprendices del SENA les debe pagar el 100% del salario mínimo por sus prácticas.

La Ley 789 de 2002 disminuyó el pago que reciben los aprendices del SENA por sus prácticas al 75% del salario mínimo. Sin embargo, en el artículo 30 de dicha reforma se establece que en caso de que la tasa nacional de desempleo se ubique por debajo de 10%, el apoyo de sostenimiento para los aprendices en fase de práctica de nuevo “será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente”.

“Desde mayo del año anterior, la tasa oficial de desempleo ha mostrado un comportamiento a la baja, luego es un hecho que el promedio anual estará por debajo del 10%”, señaló el Representante Arias. “Como hemos dicho en otras oportunidades, las cifras económicas del gobierno no parecen reflejar la realidad que tienen que enfrentar los colombianos, pero en esta oportunidad estamos exigiendo que se aplique una disposición contemplada en la ley”, agregó. En el 2008, el gobierno expidió un decreto según el cual el criterio de referencia sería la tasa de desempleo anual y no la mensual, pero ya no hay más excusas para ajustar el ingreso de los aprendices.

Arias Castillo enfatizó su rechazo a las reformas que han adelantado los últimos gobiernos en contra de la clase trabajadora, como la última reforma tributaria o la Ley 789 del expresidente Uribe, que entre otras, deslaboralizó el contrato de aprendizaje de los estudiantes del SENA. Del mismo modo, invita a la directora de la entidad, Gina Parody, a tomar las medidas pertinentes para cuanto menos resarcir algunos de los perjuicios causados a los aprendices, cuando ella hacía parte del Congreso que aprobó la 789.

Puede consultar la carta Aquí

Debate sobre víctimas....

  • Última actualización en Miércoles, 29 Enero 2014 22:54
  • Visitas: 3166

VICTIMAS DE ESTADOMiércoles 18 de agosto por el Canal Institucional a partir de las 3 PM. Debate sobre el tema de victimas, desplazamiento, despojo de tierras y modelo de desarrollo agropecuario...

Leer más...

BOLETÍN DE PRENSA

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1160

   Twitter: #!/wilsonariasc

18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL POBRE DE LA FAMILIA IRAGORRI: UN CAMPESINO MUY AVIÓN

El Representante Wilson Arias denunció en debate de la Comisión V de Cámara que la familia Iragorri está involucrada en un caso de acaparamiento de baldíos en el Vichada.

La sociedad Agro Elbita SAS es copropietaria de al menos tres predios contiguos con antecedente de baldío ubicados en la Primavera, Vichada, que suman alrededor de 3.800 hectáreas. Los representantes legales de esta empresa pertenecen a la familia Iragorri, del departamento del Cauca. Se trata de María Alejandra y Julián, hijos de la reconocida Maruja Iragorri y sobrinos del Senador Aurelio Iragorri Hormaza. En este caso, además de acumulación de tierras baldías, se presentaron irregularidades en la adjudicación que efectuara el INCORA (hoy INCODER), puesto que el propio Pablo Valencia Iragorri, empresario del sector de la aviación y también hijo de Maruja, fue beneficiario de la adjudicación de un predio, contrariando las disposiciones de la Ley 160 de 1994, la cual establece claramente que los terrenos baldíos deben ser adjudicados a campesinos pobres, sin tierra, que se dediquen a la explotación del predio.

Leer más...