Reunión con Mintrabajo

A TRES TEMAS se refirió el Representante a la Cámara Wilson Arias en cita con el Ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda, celabrada el 14 de febrero: El reintegro de los 51 trabajadores despedidos de las Empresas Municipales de Cali desde el año 2004, la situación del SENA y los acuerdos laborales allí suscritos, y la situación de los pensionados del SENA y del país. La reunión contó con la presencia de la Asociación de Pensionados del SENA, a cuyo nombre el señor Antonio Díaz (Armenia) sustentó preocupaciones de los pensionados en general y de los del SENA en particular, acerca de los cuales el Ministro declara otorgarles nivel de prioridad., y en este, como en los temas restantes, manifiesta la conveniencia de adelantar una nueva reunión con otros actores o instancias. Sobre los despedidos de EMCALI señala la existencia de conceptos y sentencias contradictorias, y expresa su interés en que tenga pronta y justa respuesta (queda pendiente una nueva conversación sobre el particular). Y en relación con la situación del SENA, ya abordada también con otras autoridades gubernamentales, el Ministro ratifica el sentido de los compromisos suscritos con la Dirección General y la importancia de dar alcance a sus desarrollos en instancias como el Consejo Directivo Nacional de la entidad. Al respecto, el Representante Arias propuso una experiencia piloto de "Formalización de la planta de personal" conducente a su ampliación (el SENA cuenta con más de 20.000 contratistas), a instancias de su dirección tripartita y bajo los criterios de empleo decente auspiciados por la OIT.

Coletilla: nos permitimos informar que, en común acuerdo con la Confederación de Pensionados del Valle, estamos preparando una audiencia pública de la Cámara de Representantes sobre el tema de las pensiones y los pensionados para el día 30 de marzo de 2012.

Oficina de prensa

Representante a la Cámara Wilson Arias