TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

“Como no tenía estudios para el CREE, me inventé el 8%”, Confiesa Juan Ricardo Ortega 

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 9035
Share Button

Alarmantes manifestaciones del Director de la DIAN, que admite no contar con estudios técnicos para fijar la tarifa del CREE, evaluar el impacto de la sustitución de los parafiscales y la generación de empleo. Representante a la Cámara Wilson Arias lo acusa de falsa motivación en la fundamentación del proyecto y le solicita la renuncia. 

Dirigentes sindicales del SENA y del ICBF le hicieron llegar pruebas documentales (grabaciones de audio) al Representante a la Cámara Wilson Arias sobre unas irresponsables afirmaciones del Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, uno de los artífices de la reforma tributaria que se discute en el Congreso. 

Reconoce Ortega que la tarifa del nuevo impuesto CREE no es más que un invento. “Ah me lo inventé, yo quería 10, pero al presidente no le gustó, y quedó en 8%”, declaró Ortega. Además, en sus manifestaciones admite que la actual tarifa del 8% no es suficiente para sostener al SENA, al ICBF y la salud de los colombianos. ¿No parece irresponsable hacer depender la tributación en Colombia y los recursos de éstas entidades de un invento? 

Tampoco es posible conocer el impacto fiscal al sustituir el actual sistema de financiación (los aportes parafiscales) por el nuevo CREE. ¿Cuánto nos costará a los colombianos el invento del señor Ortega? Al funcionario no le quedó tiempo para hacer un estudio que establezca si un impuesto a la utilidad como el CREE es más o menos volátil que los parafiscales. “No le puedo dar un estudio técnico, por eso se pone como garantía los recursos del Presupuesto. No me quedó tiempo de hacer un estudio técnico.” 

A pesar de que la principal motivación del gobierno para presentar esta reforma tributaria es aparentemente la generación de empleo formal, Ortega reconoce que nada en el actual proyecto garantiza que se creen nuevos puestos de trabajo y que no hay sustento para el millón de nuevos empleos que anunció el presidente Santos.  

Las afirmaciones de Ortega se hicieron en reunión oficial con estudiantes y trabajadores del SENA e ICBF.

Audios: