TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

BOLETÍN DE PRENSA

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1737
Share Button

   Twitter: #!/wilsonariasc

18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL POBRE DE LA FAMILIA IRAGORRI: UN CAMPESINO MUY AVIÓN

El Representante Wilson Arias denunció en debate de la Comisión V de Cámara que la familia Iragorri está involucrada en un caso de acaparamiento de baldíos en el Vichada.

La sociedad Agro Elbita SAS es copropietaria de al menos tres predios contiguos con antecedente de baldío ubicados en la Primavera, Vichada, que suman alrededor de 3.800 hectáreas. Los representantes legales de esta empresa pertenecen a la familia Iragorri, del departamento del Cauca. Se trata de María Alejandra y Julián, hijos de la reconocida Maruja Iragorri y sobrinos del Senador Aurelio Iragorri Hormaza. En este caso, además de acumulación de tierras baldías, se presentaron irregularidades en la adjudicación que efectuara el INCORA (hoy INCODER), puesto que el propio Pablo Valencia Iragorri, empresario del sector de la aviación y también hijo de Maruja, fue beneficiario de la adjudicación de un predio, contrariando las disposiciones de la Ley 160 de 1994, la cual establece claramente que los terrenos baldíos deben ser adjudicados a campesinos pobres, sin tierra, que se dediquen a la explotación del predio.

A las cuestionadas inversiones en la Altillanura del nuevo Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde al frente de Indupalma, y su exesposa, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se le suman estos hechos que involucran directamente a la familia del recién posesionado al frente de la cartera del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, primo hermano de los protagonistas de este caso de apropiación de baldíos.

“Se confirman el conflicto de intereses al interior del gobierno Santos frente al tema de tierras ¿cómo podrían los ministros Lizarralde o Iragorri tramitar una ley que afecte inversiones propias o de sus familiares?”, señaló el Representante Arias, quien rechazó cualquier intento del gobierno por sanear estas compras contrarias a la ley y promover que grandes empresarios se apropien de la Altillanura, agudizando el problema de la concentración de tierras en Colombia.

OFICINA DE PRENSA.

WILSON ARIAS CASTILLO 
Representante a la Cámara 
GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN

WILSON ARIAS CASTILLO – Representante a la Cámara por el Valle del Cauca
Oficina 411, Nuevo edificio del Congreso Tels: 3823404 /311 635 20 65 Bogotá, 
Colombia Visita: http://www.wilsonarias.com
Twitter: @wilsonariasc