TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Solicitan ante el ministerio del trabajo que a los aprendices del SENA se les pague el salario mínimo completo

  • Última actualización en Miércoles, 29 Enero 2014 22:58
  • Visitas: 1134
Share Button

El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Wilson Arias Castillo solicitó que se aplicara una disposición de la reforma laboral del 2002, según la cual, a los aprendices del SENA les debe pagar el 100% del salario mínimo por sus prácticas.

La Ley 789 de 2002 disminuyó el pago que reciben los aprendices del SENA por sus prácticas al 75% del salario mínimo. Sin embargo, en el artículo 30 de dicha reforma se establece que en caso de que la tasa nacional de desempleo se ubique por debajo de 10%, el apoyo de sostenimiento para los aprendices en fase de práctica de nuevo “será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente”.

“Desde mayo del año anterior, la tasa oficial de desempleo ha mostrado un comportamiento a la baja, luego es un hecho que el promedio anual estará por debajo del 10%”, señaló el Representante Arias. “Como hemos dicho en otras oportunidades, las cifras económicas del gobierno no parecen reflejar la realidad que tienen que enfrentar los colombianos, pero en esta oportunidad estamos exigiendo que se aplique una disposición contemplada en la ley”, agregó. En el 2008, el gobierno expidió un decreto según el cual el criterio de referencia sería la tasa de desempleo anual y no la mensual, pero ya no hay más excusas para ajustar el ingreso de los aprendices.

Arias Castillo enfatizó su rechazo a las reformas que han adelantado los últimos gobiernos en contra de la clase trabajadora, como la última reforma tributaria o la Ley 789 del expresidente Uribe, que entre otras, deslaboralizó el contrato de aprendizaje de los estudiantes del SENA. Del mismo modo, invita a la directora de la entidad, Gina Parody, a tomar las medidas pertinentes para cuanto menos resarcir algunos de los perjuicios causados a los aprendices, cuando ella hacía parte del Congreso que aprobó la 789.

Puede consultar la carta Aquí