Partido, Resistencia, Agenda Legislativa…

¿Hemos caracterizado bien al gobierno de J. M. Santos?

¿Cómo comportarnos frente al proyecto convocado por Gustavo Petro?

¿Cómo resistir desde la acción parlamentaria?

¿Hemos cumplido la agenda legislativa que aprobamos en anterior plenaria de curul? ¿Y qué hay de lo extraparlamentario?

El momento es abigarrado y álgido. Los temas ricos, variados. Muchas las aristas a evaluar en una rendición de cuentas de cualquier congresista colombiano. Más aún en el marco de los grandes campos de actuación que se propuso nuestra “Curul Alternativa”: el parlamentario y el extraparlamentario, referido éste al acompañamiento del movimiento social y el desarrollo del partido.

Interpretar nuestra actuación, evaluarla y proyectarla, en la compleja situación nacional actual, es ciertamente estimulante. El momento del Polo es todo un desafío. Su lucha interna ha estado vinculada a la lectura que se hace del nuevo gobierno, de las contradicciones al interior del Bloque de Poder –y entonces qué: ¿Oposición “sin apellido”, o “con apellido” (“reflexiva”, “a secas”, “dialogante”, etc.)–. También al sentido organizativo del Polo mismo: ¿Es realmente un partido? Amén de las fricciones instigadas desde el DAS y el establecimiento, no nos quepa duda.

Hemos intentado continuar socializando la política, apoyados en nuevos certámenes (más “formativos”, aunque ciertamente menos deliberativos y más magistrales) y nuevas tecnologías para mejorar el cubrimiento y oportunidad en la información  en procura de ganar en cobertura nacional. Pero el desarrollo regional del Polo ha sido discreto (continúa su “acefalia calculada”). ¿Debe nuestra curul aplicarse más al tema regional en el período venidero? ¿Redefinimos la agenda aprobada?

En fin, son profusos los interrogantes que se abren, y las respuestas aún escasas. Y una sola invitación por estos días: veámonos el próximo viernes 10 de diciembre en el Hemiciclo del Concejo Municipal a las 6 p.m. A la nota de nuestros himnos tomemos una copa de vino. Y compartamos algunos tópicos de evaluación de una curul que pretende ser alternativa.

Wilson Arias Castillo