TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Para Leer el Presupuesto 3

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2432
Share Button

PARA LEER EL PRESUPUESTO 3
A la luz de lo planteado en la sección “claves para una lectura política” de los anteriores “para leer el presupuesto”, vamos hacer unos comentarios críticos al presupuesto aprobado para el 2011 por el Congreso el pasado 20 de Octubre.

De esta manera queremos contribuir a pedagójizar y estimular la participación critica, verdadero antídoto de la odiosa “jerarquización presupuestal” que promueve el Banco Mundial.

 

En primer lugar: la forma como se aprobó el presupuesto.
“VAYAN VOTANDO Y DESPUES DISCUTIMOS LAS PROPOSICIONES”
Es costumbre, y esta vez no fue la excepción, llevar al límite los tiempos establecidos legalmente para propiciar el “pupítrazo” y así evitar la discusión. Es decir, en la plenaria se refrenda sin ninguna discusión lo que se “cocina” en las comisiones económicas de senado y cámara con el Ministro de Hacienda. Además, no es posible un proceso conciliatorio como lo manda la ley, en la eventualidad de aprobarse textos diferentes en la cámara y senado, si se cita las plenarias para el último día legalmente establecido para aprobar el presupuesto (20 de octubre, según lo establece el decreto 111 de 1996 -Estatuto Orgánico de Presupuesto – en su artículo 59).

 

Lo anterior obliga a la payasada o, en otras palabras, a la mímica presupuestal de la que hablaba el hoy Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en sus épocas de congresista. Esto fue lo que se observó el pasado 20 de Octubre, la cámara “mamando gallo” para ganar tiempo y saber qué se aprobaba en senado para inmediatamente aprobar lo mismo. Aprueba tú primero que yo apruebo lo mismo. Y para cerrar cómicamente esta tragicomedia, el presidente de la plenaria les pidió a los representantes…..¡¡Que fueran votando el proyecto que después se discutirían las proposiciones!! Pilatunas de la democracia al revés.

 

Esta habitual forma de aprobarse el presupuesto, es el resultado de un proceso presupuestal que desde su formulación, discusión, aprobación y ejecución, contiene rasgos antidemocrático. Su estructura jerarquizada es uno de estos rasgos. A guisa de ejemplo, el Ministro de Hacienda, revestido de un gran poder en este sistema presupuestal, no dio el aval a 63 proposiciones modificatorias presentadas por congresistas ante las comisiones económicas de cámara y senado. ¿Será que los 86 congresistas de estas comisiones económicas, tercera y cuarta de senado y cámara, todos ellos con perfil de economistas o estudios afines, son incapaces, con procedimientos democráticos, de definir la viabilidad presupuestal de las proposiciones?

 

Esto nos lleva de nuevo a poner la discusión en los sectores populares de la necesidad de sumar, a las tradicionales luchas, la de conquistar instituciones presupuestarias más democráticas y participativas, que den poderes decisorios y no solo consultivos a las comunidades, en la perspectiva de lo que se ha llamado presupuesto participativo. Tenemos un argumento sólido a esgrimir en esta discusión: Los crónicos déficits fiscales que ha padecido el país en un marco de instituciones presupuestarias jerarquizadas desmienten la tesis neoliberal de que las instituciones así concebidas son la mejor garantía de disciplina fiscal y sobre todo de realizaciones sociales.

 

En segundo lugar: las prioridades.
¿PRESUPUESTO PARA LA GUERRA EN EPOCA DE POSCONFLICTO Y CONSOLIDACION?
Con discurso triunfalista el gobierno ha estado hablando de post-conflicto y consolidación, pero presupuestalmente no hay coherencia con dicho discurso. Veamos las cifras aprobadas:
De los 15,6 billones de gastos de personal (costo de la nómina o de los cargos realmente ocupados) 9,4 billones (60,3%) se concentra en el sector defensa y policía. Este rubro creció 8% respecto al 2010, mientras lo asignado al sistema general de participaciones (SGP) con lo que se financia salud, educación y agua potable, solo creció 4,9% con respecto al mismo 2010. Si a estos 9,4 billones, le sumamos los gastos de personal de otras entidades asociadas a seguridad y defensa, como el DAS, la fiscalía y otros, estaríamos corroborando las conclusiones de estudiosos, que como Isaza, alarman sobre la militarización de la nómina publica, que no es otra cosa que retrotraer al Estado a la función de gendarme de la sociedad. Aquí lo que dice Isaza: “de los 566.084 cargos públicos que se atienden con cargo al presupuesto central 459.687, el 81,2% estará ocupado por servidores públicos asignados a las labores de defensa, seguridad y policía” (Isaza 2007).

 

Y En tercer lugar:
LA DEUDA PÚBLICA: MANEJABLE A CORTO PLAZO, PERO…
… Sigue siendo una pesada carga para el pueblo colombiano. Es notorio que desde los niveles explosivos de más de 50% del PIB en el 2002 y 2003, esta relación se ha logrado reducir, gracias fundamentalmente al ambiente macroeconómico internacional favorable, a 36,2% del PIB en el 2008, pero repuntó nuevamente en agosto del 2009 a niveles cercanos al 40%, nivel crítico según el FMI.


Es importante dejar claro que el establecimiento de los niveles críticos de endeudamiento, la relación deuda/PIB, es una variable circunstancial y temporal. Es decir, a principios de este siglo el FMI calificaba de críticos los endeudamientos que alcanzaban el 50% del PIB, nivel que superó de forma dramática Colombia en los años 2002 y 2003 como ya se dijo. Hoy, el mismo FMI, califica como riesgoso niveles de relación deuda/PIB de 40%, pues ellos saben que el crecimiento de la volatilidad y la especulación financiera pueden hacer crítico relaciones deuda/PIB incluso de 30%. Por eso no es gratuito el que el gobierno pretenda ?constitucionalizando la regla fiscal que obligaría a generar superávit primarios de 1,5 del PIB? reducir la relación deuda/PIB a 28% en el 2016.


El presupuesto aprobado aforó 35,7 billones para el servicio de la deuda, discriminados en 17,4 billones para amortizaciones y 18,3 billones para intereses. De este aforo se destinaran 7,1 billones (20%) al pago de la deuda externa y 28,6 billones (80%) al de la deuda interna.


Es de anotar que el servicio de la deuda decreció con respecto al 2010 en un 8,9%, pasando de 39,2 billones en el 2010 a 35,7 billones. Esto fue posible gracias a las operaciones de canje de títulos de deuda pública interna TES con vencimientos a noviembre del 2010, agosto del 2012 y noviembre del 2013 por TES con vencimientos a más largo plazo, lo que indudablemente permitió un alivio fiscal en el mediano plazo. Lo anterior no significa que nuestra deuda este disminuyendo, si no, simplemente, que se está difiriendo en el tiempo.

 

CONCLUSION: TRIBUTAMOS PARA PAGAR DEUDA Y GUERRA
“Una nación que vive para vigilarse y defenderse de
sí misma, no vive, está muerta espiritualmente”.
Un miembro de la Asamblea Popular
de los Pueblos de Oaxaca

Si sumamos el servicio de la deuda, con todas las partidas que tienen que ver directamente con seguridad y defensa, nos da como resultado 40%, monto excesivo en un país en donde la pobreza más indigencia llega al 62% de la población. Lo anterior está atenuado, pues es indudable que la rama judicial y el Ministerio del Interior participan indirectamente con la seguridad (cifra que escapa, por lo dispendiosa de establecerla, del alcance de este documento), además, tampoco se incluye los previsibles fallos en contra del Estado por demandas de violación de D.D. H.H., las cuales, según informe de la contraloría delegada para el sector defensa, justicia y seguridad, suman 33 billones. (1)


Veamos estas cifras:

FUENTE: TEXTO DEL PROYECTO DE LEY APROBADO EN DEGUNDO DEBATE

 

CIFRAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Estas son algunas cifras globales del presupuesto del 2011 aprobado



 


1 SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA NACIONAL
2 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
3 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
4 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
5 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 6 POLICIA NACIONAL
7 ACCION SOCIAL
8 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)
9 INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES (INCO)
10 INSTITUTO NACIONAL DE VIAS
11 RAMA JUDICIAL
12 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
13 CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL
14 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
15 CAJA DE RETIRO DE LAS FF. MM.
16 FISCALIA GENERAL DE LA NACION
17 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA
18 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
19 INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO (INPEC)
20 FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES 21 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS (ANH)

 

OBSERVACION: Puesto que son más de 100 dependencias, engorroso de relacionarlas todas, basta con decir que las restantes tienen menos de 1 un billón de pesos de asignación presupuestal

 

GLOSARIO
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Institución Financiera de carácter multilateral creada en 1944 cuyos objetivos como reza formalmente en sus estatutos son la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Para llevar a cabo estos objetivos en los distintos países, dispone de líneas de crédito que llevan implícitos mecanismos de ajuste, consistentes en políticas económicas relacionadas con el gasto público, la política tributaria, la política monetaria, entre otros.

 

RENTAS PARAFISCALES
Según definición dada por la Contraloría General de la Nación, citando a Roberto Junguito, se entienden por rentas parafiscales aquellas contribuciones o cargas impuestas a los productores de una actividad específica que han sido solicitadas por ellos mismos para beneficio exclusivo de su propio grupo. Este es el caso de los antiguos impuestos a la exportación de café que surgieron con la Federación Nacional de Cafeteros en 1927… (Informe Social 2010, Contraloría General de la Nación). En el caso de la contabilidad presupuestal, sobresalen las rentas administradas por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

SUPERÁVIT PRIMARIO
Según lo establece la ley 819 de 2003 de responsabilidad fiscal, se entiende por Superávit Primario aquel valor positivo que resulta de la diferencia entre la suma de los ingresos corrientes y los recursos de capital, diferentes a desembolsos de crédito, privatizaciones, capitalizaciones, utilidades del Banco de la República (para el caso de la Nación), y la suma de los gastos de funcionamiento, inversión y gastos de operación comercial. Dicho de manera más genérica y menos técnica, refiere a una diferencia positiva entre ingresos y gastos.

 

TES
Según definición reportada por el emisor, los TES son títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República. Estos papeles financieros sirven como instrumento de política monetaria para controlar la inflación, la revaluación del peso, entre otras políticas. Los compradores de estos títulos son mayoritariamente Bancos, Fondos de Pensiones, entre otras instituciones financieras.
¿Cree usted, amable lector, que estas deben ser las prioridades de la sociedad?

 

 

(1) FOROS: “POR UNA COLOMBIA BIEN GOBERNADA, 2008-2011” DEMANDAS CONTRA EL ESTADO: CÓMO TAPAR LA VENA ROTA? LA PROBLEMÁTICA DE LAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO. BOGOTÁ, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009 MINISTERIO DE DEFENSA 10,301 POLICIA NACIONAL 6,06 CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA 1,927 CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES 1,6 FISCALIA 1,541 INPEC 1,088 AGENCIA LOGISTICA DE LAS FUERZAS MILITARES 0,889 FONDO ROTATORIO DE LA POLICIA 0,308 DAS 0,267 HOSPITAL MILITAR 0,2 DIRECCION NACIOANAL DE ESTUPEFACIENTES 0,107 FONDO ROTATORIO DEL DAS 0,101 CLUB MILITAR DE OFICIALES 0,036 INSTITUTO CAJAS FISCALES DEL EJERCITO 0,034 SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 0,014 TOTAL SEGURIDAD Y DEFENSA 24,473 SERVICIO DE LA DEUDA 35,7 TOTAL 60,173 (41% DEL PRESUPUESTO)