TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Emergencia invernal: introducción colombiana al capitalismo del desastre

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3541
Share Button

“Estos ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos, siempre después de acontecimientos  de  carácter  catastrófico,  declarándolos  al  mismo  tiempo  atractivas oportunidades de mercado, reciben un nombre en este libro: «capitalismo del desastre»”

Naomi Klein 

 

EMERGENCIA INVERNAL: INTRODUCCIÓN COLOMBIANA AL CAPITALISMO DEL DESASTRE

 

PRIMERA ESCENA: LUISIANA, AÑOS PREVIOS AL 2005

 

ACTO1: Joseph Canizaro, constructor más rico de Nueva Orleans, y grupos de presión asociados a los negocios de la construcción y de las “escuelas chárter”, presionan al parlamento estatal de Luisiana, legislar contra los pisos de protección oficial y el sistema de educación pública, apoyados por destacados congresistas republicanos.

 

ACTO2: Agosto del 2005. Aparece furiosa la doncella “oportunidad” vestida de huracán y apodada “katrina”. Rompe diques e inunda la ciudad de nueva Orleans. ¡¡Tragedia humanitaria de grandes proporciones!!.

 

ACTO3: Aparecen los actores del acto 1, junto a otros, cortejando a la doncella:

 

“creo que podemos empezar de nuevo, pasando página. Y en esa pagina blanca tenemos grandes oportunidades” (Joseph Canizaro)

 

La mayor parte de las escuelas de Nueva Orleans están en ruinas, al igual que los hogares de los alumnos que asistían a clase. Los niños se ven obligados a ir a escuelas de otras zonas, y esto es una tragedia. También es una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo” (M. Friedman)

“Por fin hemos limpiado a Nueva Orleans de los pisos de protección oficial. Nosotros no podíamos hacerlo, pero dios si” (congresista republicano)

“El Katrina logró en un día [...] lo que los reformadores escolares de Luisiana no pudieron lograr tras varios años intentándolo” (American Enterprise Institute. Tanque de pensamiento de inspiración Friedmanita)

ACTO 4: Aparece una señora llamada “política publica” encargada de superar la tragedia humanitaria, ella actúa guiada por las ideas ultra liberales de M. Friedman consistentes en: “(…) que, en lugar de gastar una parte de los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción y la mejora del sistema de educación pública de Nueva Orleans, el gobierno entregase cheques escolares a las familias, para que éstas pudieran dirigirse a las escuelas privadas, muchas de las cuales ya obtenían beneficios, y dichas instituciones recibieran subsidios estatales a cambio de aceptar a los niños en su alumnado. Era esencial, según indicaba Friedman en su artículo, que este cambio fundamental no fuera un mero parche sino una «reforma permanente»”

 

ACTO FINAL: Aparecen los resultados de la gestión de la señora “política publica”: “En brutal contraste con el ritmo glacial al que se repararon los diques y la red eléctrica de Nueva Orleans, la subasta del sistema educativo de la ciudad se realizó con precisión y velocidad dignas de un operativo militar. En menos de diecinueve meses, con la mayoría de los ciudadanos pobres aún  exiliados de sus hogares, las escuelas públicas de Nueva Orleans fueron sustituidas casi en su totalidad por una red de escuelas chárter de gestión privada. Antes del huracán Katrina, la junta estatal se ocupaba de 123 escuelas públicas; después, sólo quedaban 4. Antes de la tormenta, Nueva Orleans contaba con 7 escuelas chárter, y después, 31.7 Los maestros de la ciudad solían enorgullecerse de pertenecer a un sindicato fuerte. Tras el desastre, los contratos de los trabajadores quedaron hechos pedazos, y los 4.700 miembros del sindicato fueron despedidos.8

Algunos de los profesores más jóvenes volvieron a trabajar para las escuelas chárter, con salarios reducidos. La mayoría no recuperaron sus empleos”.

SEGUNDA ESCENA: COLOMBIA, AÑOS PREVIOS AL 2010

 

ACTO1: Varios empresarios reclaman inversiones gigantescas en infraestructura vial, a pesar de que el gobierno de Uribe ato las manos de sus predecesores con vigencias futuras hasta el 2027 para este rubro. En particular; empresarios, banqueros  e inversionistas nacionales y extranjeros de la altillanura, le piden a Uribe la construcción de la carretera Puerto Gaitán-Puerto Carreño. Obra que cuesta 1.8 billones de pesos. Años después, el gobierno de Santos radica en el congreso de la republica el proyecto de ley que lo autoriza a vender el 10% de las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol. Y a renglón seguido, en varios eventos públicos anuncia, tanto él como sus Ministros de Agricultura y Transporte, que los recursos de esta venta se destinaran a obras de infraestructura,  entre ellas a la vía Puerto Gaitán-Puerto Carreño

 

ACTO2: De nuevo aparece furiosa, como en la escena anterior, la doncella “oportunidad” vestida de ola invernal y apodada “la niña”. Rompe diques e inunda fundamentalmente, el sur del departamento de Bolívar. ¡¡Tragedia humanitaria de grandes proporciones!!.

 

ACTO3: Aparecen algunos actores del acto 1 de esta segunda escena, cortejando a la doncella:

“(…) Señaló que luego de esta emergencia invernal se presenta una oportunidad para poder avanzar en grandes obras e inversiones, al tiempo que se adapta el país a las nuevas circunstancias y para mitigar, no solamente el efecto de esta tragedia, sino el efecto futuro de situaciones parecidas” (Juan Manuel Santos, en reunión con gobernadores de la Costa Caribe en Cartagena)

 

“(…) De manera que con eso he respondido el tema de la crisis como una oportunidad para hacienda, fue una oportunidad para solucionar este problema financieramente sin efectos económicos , fiscales o financieros que nos quitaran el sueño y nos afectaran todas las variables claves y segundo para desarrollar el concepto de bolsa de suero, que ya se aceptó al Presidente de la República le pareció sensato y se protocolizo (Min Hacienda J. C. Echeverry)

“(…) Con esto yo cumplo con el objetivo que tenia de describirles a ustedes que es la estructura para la atención de esta tragedia.

La verdad es que lo quería expresar es que nosotros tenemos aquí una oportunidad magnífica”.

(Jorge Londoño Saldarriaga: zar de la reconstrucción)

 

“(…) La otra herencia es avanzar en un modelo de estructuración de proyectos grandes de prevención, infraestructura, reconstrucción, algo que le hace mucha falta al país. Los inversionistas extranjeros miran a Colombia con mucho agrado, pero debemos tener un menú más grande de oportunidades de inversión en cosas públicas y privadas. (Jorge Londoño Saldarriaga: Zar de la reconstrucción en entrevista a la periodista Salud Hernández)

 

ACTO 4: Aparece el gobierno acompañado de la misma señora llamada “política publica” encargada de superar la tragedia humanitaria, utilizando un instrumento llamado “Emergencia Económica, Social y Ecológica por grave calamidad publica que incluye el decreto que autoriza vender el 10% de las acciones de Ecopetrol para, con su venta, financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal y ayudar a los damnificados. Acto seguido, retira el proyecto de venta de acciones de Ecopetrol del congreso. Además de crear, en el mismo marco de la emergencia, el fondo de adaptación, entidad que administrara los multimillonarios dineros de reconstrucción, y nombra a un reconocido Banquero implicado en el pasado con la quiebra de pequeños accionistas.

 

ACTO5: El gobierno sigue anunciando públicamente que con los dineros de la venta de las acciones se construirá la carretera Puerto Gaitán-Puerto Carreño

 

ACTO6: Se denuncia en el congreso que estos recursos de la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol que serian destinados, según la finalidad de la emergencia, a evitar que las consecuencias del desastre invernal se extendieran, se utilizaran en la construcción de la carretera de marras. Zona esta en que nunca llovió. Además, se anuncia que las empresas beneficiadas de la construcción de la carretera, hacen parte de uno de los grupos Empresariales de Sarmiento Angulo, reconocido Banquero y potencial comprador del paquete “abaratado” de acciones de Ecopetrol que se pondrían a la venta, y además, empresas de este mismo grupo tendrían la posibilidad de construir la aludida carretera.

 

ACTO FINAL (que todavía no termina): Con malabares explicativos a través de Juan Camilo Restrepo, Min-Agricultura, el gobierno, descubierto en sus macabras intenciones, dice que no dijo lo que dijo

 

¿NOMBRE DE LA OBRA?…….podría ser: “CUALQUIER PARECIDO CON LA COINCIDENCIA ES PURA REALIDAD” pero creo amigo lector, que después de leer “la doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre.” de la Canadiense Naomi Klein  ?del cual se extrajo apartes para la primera escena? Usted estará de acuerdo en que el mejor titulo de esta obra en sus dos escenas,  es el titulo de este artículo, que tiene como motivación principal invitar a leer esta obra: para descargar la obra completa dar click aquí

 

Por: Enrique Fernández

Equipo de Curul Representante Wilson Arias