TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Debate de control político sobre ACUAVALLE en el Congreso de la República el día 2 de noviembre de 2010 a las 10:00 AM

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3004
Share Button

acuavalleWilson Arias cita en el Congreso de la República debate de control político sobre la situación de ACUAVALLE, a continuación la citación presentada y aprobada para el 2 de noviembre a las 10:00 AM.

 

 

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010 - 2014
Salón: JOSE FERNANDO CASTRO CAYCEDO
Periodo  Legislativo del 20 de julio de 2010 al 20 de junio de  2011
Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del día martes 2 de noviembre de 2010
Hora: 10:00 a.m.

I.

Llamado a lista y verificación del quórum

II.

Anuncio de Proyectos de Ley, de conformidad con el Artículo 8º. del Acto Legislativo No.01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas Ponencias para Primer Debate, en la próxima Sesión.

III.
Citación a Funcionarios de Conformidad con el Artículo 236,
De la Ley 5ª. De 1992
PROPOSICIÒN No.004
(Bogotá,  Julio  28  de 2010)

Cítese al señor ALEX PASCUAL LOANGO SINISTERRA, gerente de Acuavalle. S.A. E.S.P., e invítese al Procurador  General de la Nación doctor ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, al Gobernador del Valle del Cauca doctor FRANCISCO JOSE LOURIDO, al  alcalde del Municipio de Cantagallo (Bolívar) doctor RAMIRO ESCOBAR ARROYAVE, al Presidente del Consejo Municipal  de Cantagallo (Bolívar) doctor AMERICO PACHECO GONZALEZ,  para que en la sesión del próximo martes 2 de noviembre del año en curso, a partir de las 10:00 a.m.,  absuelva el siguiente cuestionario:

  • Explique por qué una empresa oficial prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 50 años de experiencia, se encuentra en déficit financiero y con una deuda creciente? Si, según los términos de referencia de la oferta 026 del 2010 esta tiene presencia en 33 municipios, 25 corregimientos, y 59 veredas en el Valle del Cauca. Con un cubrimiento de alrededor de 610,000 habitantes. Cuenta con cerca de 139 mil usuarios de acueducto para una cobertura del 100% en su zona de influencia y 109 mil usuarios en alcantarillado para una cobertura del 97%. Sus accionistas son el Departamento del Valle del Cauca (43%), la CAR del Valle del Cauca (39%) y los 33 municipios en los que tiene presencia (18%). ACUAVALLE S.A. E.S.P es considerado actualmente uno de los sistemas líderes en operación especializada de acueductos y alcantarillado, gracias a las inversiones que ha realizado últimamente en aras de mejorar su eficiencia y calidad.
  • Qué fallo, en la parte administrativa, o en el proceso de planeación de la proyección e inversiones de la empresa, que hoy plantea que necesita de un inversionista privado para realizar inversiones y poder cumplir con sus planes? Teniendo en cuenta que la “eficiencia y calidad de los servicios prestados por Acuavalle S.A. le permitió expandirse por fuera del departamento del Valle del Cauca y actualmente presta servicio de operación y asesorías al Departamento de Córdoba y a Corpoguajira.
  • Explique, por qué necesita de inversores privados,  si la expansión y crecimiento de la empresa “le ha permitido diversificar sus fuentes de ingresos”.  Cuáles son estas fuentes? Que balance financieros se tienen de ellas?
  • En los PLIEGOS DE CONDICIONES DE L A SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTA No. 026 DE 2010, plantea la empresa que, “actualmente ACUAVALLE presenta un rezago en su Plan de Inversiones 2010-2015 el cual contempla obras de expansión y mejoramiento del servicio. Con el fin de llevar a cabo estas inversiones la empresa ha aumentado considerablemente su nivel de endeudamiento actual y aumentaría su nivel de endeudamiento prospectivo en caso de que la empresa desarrollara las inversiones por su propia cuenta, financiándolas con recursos propios y de crédito. Por lo anterior, con el fin de llevar a cabo las inversiones sin que la empresa se vea expuesta a asumir la totalidad de los riesgos del proyecto, se desea analizar la posibilidad de incluir al sector privado en la realización de las inversiones.
  • Explique: En qué se ha soportado el endeudamiento, que inversiones se financiaron con estos créditos, a que parte del Plan se le aplico este endeudamiento? En términos porcentuales que inversiones se cubrieron con estos créditos y que se piensa cubrir con la inversión privada objeto de la oferta 026 – 2010.
  • Cual es el balance y análisis financiero de la entidad?
  • Que factores y/o situaciones han llevado a la empresa a aumentar su endeudamiento?
  • Que investigaciones se han desarrollado para identificar las falencias y los responsables de dichas situaciones?
  • Cuales son las causas del rezago en su Plan de Inversiones 2010-2015, como explica Ud., la situación?
  • La empresa se encuentra interesada en contratar la ejecución de las obras de inversión de acueducto y alcantarillado de ACUAVALLE S.A. E.S.P, para la vigencia de 2010 - 2015, debido a que dentro de su plan de expansión busca expandir su área de cobertura y mejorar el servicio. De acuerdo a la metodología tarifaria, las inversiones en los sistemas de acueducto y alcantarillado pueden ser financiadas con el componente de la tarifa denominado Costo Medio de Inversión (CMI). Una de las características más notorias de ACUAVALLE en los últimos años ha sido un crecimiento considerable de su nivel de endeudamiento con el fin de llevar a cabo el Plan de Inversiones. Esto ha afectado algunos de sus indicadores financieros, como su cobertura de gastos financieros, lo cual puede exponer la empresa a un mayor nivel de riesgos financieros.
  • Que estudios sobre perspectivas y/o resultados de proyección financiera tiene la entidad que permita analizar que la realización de obras de inversión de acueducto y alcantarillado de ACUAVALLE S.A. E.S.P, para la vigencia de 2010 - 2015, realizada por inversionistas privados supere la situación de endeudamiento de la Empresa?.
  • ¿De donde está previsto obtener los recursos para construir las obras que se requieran después del 2015 cuando cede el CMI de la tarifa al inversionista privado por 20 años extendibles a 24 años? (Clausula 17 del contrato).
  1. ¿Si los recursos del CMI corresponden a la facturación de consumos actuales y futuros, es procedente incluir obras rezagadas de vigencias anteriores?

 

  1. ¿Si no se conoce el nuevo modelo tarifario para el quinquenio 2010-2015, es posible hacer esta combinación de obras?
  1. ¿Cuál es el porcentaje de obras de cada una de las categorías mencionadas obras rezagadas, obras necesarias actuales y obras con propósito de expansión del servicio y ampliación de la cobertura en nuevos municipios, corregimientos o veredas, para conocer su impacto sobre el CMI actual?

 

  1. ¿La distribución que se pretende hacer del CMI actual no estaría construyendo a futuro un nuevo rezago de obras?
  1. ¿Existen los análisis financieros para saber cuál es el nivel de los ingresos adicionales que generarían las nuevas obras?
  2. ¿Si conforme las expectativas del proyecto, el cierre de la etapa de repago esta previsto para 13 años sin incluir el beneficio de incrementos en el CMI, no se podría efectuar una programación de obras en 2 o 3 etapas para no comprometer desde ya financieramente la empresa en $165.000 mil millones y poder tener la posibilidad de evaluar en periodos más cortos el resultado de la operación y poder hacer los ajustes necesarios que no comprometan la naturaleza pública de ACUAVALLE?

 

  • Se establece un plazo de 11 días para presentar propuestas. ¿Será este tiempo suficiente para que un inversionista estudie, proponga y asuma de manera seria y responsable un contrato de esta magnitud?
  • El OBJETO de la Oferta es: “SELECCIONAR LA PROPUESTA MAS FAVORABLE PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATISTA QUE REALICE, POR SU CUENTA Y RIESGO, LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS, GESTIÓN PREDIAL, GESTIÓN SOCIAL, GESTIÓN AMBIENTAL, OBTENCIÓN Y/O MODIFICACION DE LICENCIAS AMBIENTALES EN CASO DE REQUERIRSE, FINANCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS QUE SE SEÑALEN EN EL PLIEGO DE CONDICIONES CORRESPONDIENTES AL PLAN DE INVERSIONES 2010- 2015”.
  • Explique, si las actividades que comprenden la gestión comercial que se pretende contratar con la oferta 026 de 2010, compromete la estabilidad de los trabajadores,  pues el 25% de la planta de personal realiza estas actividades. Ya que la Ley 80 autoriza que solo es posible contratar actividades que no tengan personal dentro de la Planta de trabajadores.
  • Que balance y análisis hay de Gestión comercial de la empresa entregada a un privado desde el año 2005, relacionada con la lectura y el reparto de facturación, con el argumento de mejorar las ventas en metros cúbicos de agua? Según el cuadro adjunto, esta gestión ha tenido variación negativa en los últimos 3 años:

VIGENCIA

2005

2006

2007

2008

2009

M3 VENDIDOS

30.897.544

32.296.630

32.217.823

31.487.742

31.413.080

VARIACIONES DE LOS M3 VENDIDOS

 

1.399.086

-78.807

-730.080

-74.662

  • Según información recibida por este parlamentario, el sindicato de Acuavalle solicito los estudios previos y hasta la fecha no se los han entregado. ¿Por qué la demora para entregar esta información para ser valorada y darle la oportunidad al sindicato de evaluar una decisión de tal magnitud que con toda seguridad compromete la viabilidad futura de ACUAVALLE.?
  • Adjuntar los estudios previos de la solicitud de oferta 026 de 2010.

 

 

Firmada por:            

WILSON  NEBER ARIAS CASTILLO
Representante a la Cámara
Departamento de Valle del Cauca

 

IV.

Lo que propongan los Honorables Representantes

 

 

DIEGO PATIÑO AMARILES             JAIME ARMANDO YEPES MARTINEZ
Presidente                                                        Vicepresidente  

 

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO
Secretario