TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Alianza para la Educación Superior en Bogotá: Educación pobre para pobres

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2806
Share Button

Sept 5/11 En una sorpresiva, contundente y cierta declaración, el Secretario de Educación de Bogotá, Ricardo Sánchez, arriesgando políticamente su cargo, se fue en contra del programa "Alianza para la Educación Superior", impulsado por la administración del Polo Democrático, y defendido por todos los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para éste, "la Universidad Distrital se sustrajo y le entregaron a un conjunto de universidades privadas los bienes públicos, universidades privadas de tercera, cuarta categoría; no quiero utilizar el nombre que ustedes saben se merecen esas universidades, con unas poquitas de calidad académica; es verdad, educación pobre para los pobres, es verdad, educación rica y buena para los ricos".

La declaración del secretario se hizo el pasado 31 de agosto, durante una sesión del Concejo en el colegio Fernando Mazuera de Bosa, tomó por sorpresa a los funcionarios de la entidad que lo acompañaban.

Sánchez lanzó duras críticas contra uno de los programas 'bandera' de esta administración y de la dependencia que él dirige desde hace dos meses.

Se trata de la 'Alianza por la Educación Superior' que ofrece carreras técnicas y tecnológicas a bachilleres de escasos recursos.

Estos jóvenes tienen la posibilidad de estudiar a bajo costo en los colegios distritales de diferentes localidades que tienen convenio con instituciones de educación superior, en su mayoría, privadas.

La alianza consiste en que los colegios del Distrito prestan su infraestructura, el servicio de vigilancia, servicios públicos, entre otros; lo cual permite ampliar el número de cupos de las universidades y reducir los costos de matrícula de los alumnos.

Sin embargo, a juzgar por sus palabras, al actual secretario no le gusta mucho la iniciativa que puso en marcha su antecesor, Carlos José Herrera.

"Están afianzando la diferenciación social, profundamente; están conservando y reproduciendo el clasismo por la vía de la educación, ese tipo de educación no la podemos seguir. Lo que está en el programa de la alianza educativa es eso, lo que hicieron con ese programa en la Secretaría de Educación fue - y la responsabilidad de la Universidad Distrital va parejo - eludir el mandato del Concejo que era: es la Universidad Distrital la que tienen que ser la entidad fundamental para planificar el acceso, las articulaciones y estos programas", agregó.

Actualmente hay cerca de 8 mil 500 jóvenes que han logrado acceder a la educación superior, gracias a esta alianza con las universidades, que funciona desde hace un año en 19 de las 20 localidades de Bogotá y en cerca de 75 colegios.

Los estudiantes pueden escoger entre 90 programas de áreas como de turismo, salud, informática y comunicación, alimentos, artes gráficas, construcción, entre otras.

En materia económica, se estima que los costos de las carreras para los estudiantes se reducen en un 50 por ciento. De esta manera, por una carrera técnica pagan aproximadamente un salario mínimo y por una tecnológica hasta un salario y medio, es decir, cerca de 800 mil pesos.

Se estima que cada año, salen 90 mil bachilleres de los colegios públicos y privados de Bogotá. Sin embargo, sólo el 25 por ciento logra ingresar a la educación superior.

La Alianza por la Educación Superior, ha traído beneficios políticos para concejales y alcaldes, estudiantes e ingresos para las IES adscritas y mínimo control de calidad, tal y como lo muestran las interventorías que sobre los contratos han hecho la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional de Colombia.

Las IES que participan en el programa

Unipanamericana, Uniminuto, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Universitaria Nueva América, Escuela Tecnológica ITC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, INTESEG, UNAES, INPAHU, Fundación del Área Andina, ISES, CEDINPRO, CIDE, Politécnico Grancolombiano, Universidad Manuela Beltrán, TEINCO, CENDA, CIDCA, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Monserrate y Politécnico Colomboandino.

Sobre el Secretario Sánchez
Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía de la misma Universidad, Abogado de la Universidad Santiago de Cali.

En su recorrido laboral se destacó como colaborador del Comité Permanente de DDHH de Colombia, de 1979 a 1985; como funcionario del Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento, de 1993 a 1998 y como Director del mismo, de 1996 a 1998. Fue Asesor de la Presidencia de la República, de 1983 a 1985.

En la docencia, se ha destacado como profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, en pregrado y posgrado; como profesor asociado de la Universidad Nacional, en pregrado y posgrado, como Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales de 1989 a 1993, representante al Consejo Superior Académico de 1990 al 2002.

Fue columnista del periódico La Prensa de 1990 a 1998; miembro del comité editorial y colaborador de la Revista Virtual Espacio Crítico del 2004 hasta la fecha, e investigador del Grupo Theseus de la Universidad Nacional de Colombia, del 2004 hasta el momento.

Ha publicado más de 17 libros, ha participado como coescritor de más de 30 libros, ha publicado artículos completos en innumerables revistas.