TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

la expansión de caña y el conflicto por el uso del suelo en el Valle del Cauca

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1629

La política de promoción de agrocombustibles en Colombia viene fomentando e incentivando a los productores de etanol y palma de aceite para biodiesel. Llama la atención el crecimiento que las plantaciones han tenido en el último año, para 2010 el monocultivo de palma de aceite en todo el país está en alrededor de 404.000 hectáreas, en el caso de la caña de azúcar, es muy importante destacar la expansión del cultivo del departamento Valle del Cauca, hacia los municipios del norte del Cauca. Con más de 50 mil hectáreas, muy importante destacar los cambios de uso del suelo que en esta región se han venido desarrollando, áreas de pastos limpios, mosaico de cultivos y espacios naturales se han visto transformados para darle lugar a nuevas siembras de caña de azúcar. Repercutiendo en la soberanía alimentaria, en el uso intensivo del agua que hacen este tipo de plantaciones, recordemos que una hectárea de caña de azúcar demanda 10.000 m3 de agua, y se conoce la difícil situación que se vive de acceso y disponibilidad del recurso hídrico de los habitantes del departamento del Valle y del norte del Cauca, que tienen racionamientos hasta de 3 días por semana. Este conflicto por el uso y vocación del uso del suelo y el agua, se puede detallar en información georreferenciada reportada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Mapa de cobertura y uso de la tierra municipios de Puerto Tejada, Guachene, Padilla, Villa Rica, Sandrader de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Corinto y Miranda. Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

Mapa de cobertura y uso de la tierra municipios de Puerto Tejada, Guachene, Padilla, Villa Rica, Sandrader de Quilichao.Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

Mapa de cobertura y uso de la tierra municipios de Buenos Aires, Caloto, Corinto y Miranda.Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)