TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Informe: avances de la mesa de concertación de la Regional Valle del Cauca

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2592
Share Button

En el marco de los acuerdos suscritos el pasado 20 de junio entre las organizaciones Sindicales y Estudiantiles y la Dirección General del SENA, se desarrolló la mesa de negociación en la Regional Valle, que contó con la participación del Dr. Arturo Fernando Rojas, Director de Planeación Nacional del SENA, pero además, padrino asignado por la Dra. Gina Parody para nuestra regional; de la misma manera la Dirección Regional del Valle, participó con la mayoría de los directivos que hacen parte del staff de administración, y por supuesto los representantes de los trabajadores y aprendices, que participamos decididamente de la asamblea permanente.
Tras varios minutos de pretendida imposición de la mecánica en el desarrollo de la mesa de concertación por parte del representante de la Dirección General, fue la argumentación del intergremial, la que permitió dar inicio efectivo a la temática propuesta con anterioridad por parte de las organizaciones sindicales y estudiantiles. En ese orden de ideas, se abordo la siguiente temática:

No represalias para los participantes de la asamblea:
Como parte de las presuntas represalias al desarrollo de la asamblea permanente, se pone de presente el pago de los contratistas, pago becas FIC, pago a monitores y apoyos de sostenimiento de los meses de mayo y junio; frente a este aspecto la Dirección informa que uno de los compromisos firmado fue las no represalias en general para los servidores públicos y aprendices de la entidad; que se va a realizar el pago de solo lo que se recupere, pero que para el caso de la asamblea, se cancelará los días efectivamente laborados por los contratistas; esta orientación, contradice lo pactado verbalmente, cual era, cancelar la totalidad de los honorarios previa presentación de cronogramas de recuperación por parte de los contratistas para el pago de mayo y junio.

La Dirección General frente al tema deja consignado lo siguiente: Se continuará revisando cada caso para proseguir con el trámite de pago pendiente del personal contratado conforme a la reglamentación vigente, tal como se ha informado por parte de la Administración del SENA. La organización sindical y estudiantil manifiesta NO ESTAR DE ACUERDO, dejando dicho lo siguiente:

1. Los contratos por prestación de servicios no se han cancelado ni suspendido, razón por la cual, se encuentran vigentes en todas sus cláusulas.

2. Algunos de estos contratos tienen como fecha de terminación el 16 de diciembre de 2013, luego, por la naturaleza misma del contrato, el objeto del mismo se puede desarrollar hasta le fecha de su culminación.

3. El no cumplimiento de las jornadas de trabajo no pueden ser imputadas a los contratistas, en virtud de la anormalidad académica que se suscito en el SENA.

4. El SENA incumplió sus obligaciones, en el entendido que no proporcionó los medios necesarios para el cumplimiento del objeto contractual; de la misma manera incumple, cuando en los mismos contratos pacta el pago de honorarios en 10 cuotas iguales hasta la terminación del contrato.

Para el pago de la beca FIC de los meses de mayo y junio, se procederá conforme al análisis de cada grupo, de acuerdo al desarrollo de las actividades de aprendizaje que serán recuperadas en los meses de Junio y Julio y así establecer la respectiva liquidación y proceder con los pagos, que serán aplicables a los Centros Náutico Pesquero, de Biotecnología Industrial y de la Construcción.
En relación con el pago de las monitorias se procederá analizando las situaciones de manera particular para cada centro, se reprogramarán las actividades de los monitores y conforme a los avances de lo planteado se ordenará el pago, la fecha límite para esta programación será el 9 de Julio de 2013.

Finalmente se manifiesta que para el pago de los apoyos de sostenimiento de los meses de mayo y junio se procederá conforme al análisis de cada grupo de acuerdo al desarrollo de las actividades de aprendizaje que serán recuperadas los meses de Junio y Julio y así establecer la respectiva liquidación y proceder con los pagos de dicho apoyo, aplicable a los centros de Cali, Buenaventura y Palmira.

Fíjense como si existe voluntad política para darle salida a las justas reclamaciones de los aprendices, pero no se mide con el mismo rasero las necesidades de los contratistas.

Sobrecarga académica, actividades complementarias, prórroga de la terminación de la etapa lectiva (nocturna y los cursos que terminan en junio y julio).

Para el caso de los programas nocturnos, se debe revisar y replantear de ser necesario los tiempos y revisar las respectivas rutas de aprendizaje, Sindesena sugiere extender los tiempos de formación. Los tiempos se deben recuperar, en tanto el SENA garantice todas las condiciones para que se haga el trabajo como corresponde.

La administración plantea que los aprendices no pueden ir a etapa práctica sin el cumplimiento en la totalidad de los resultados de aprendizaje de la etapa lectiva. Para el logro de los resultados de aprendizaje de los diferentes grupos, se analizará caso por caso y se establecerá un plan de acción para cada curso, se dará prioridad a aquellos que van a salir a etapa productiva y se ajustaran los tiempos en donde aplique, en todos los casos los aprendices realizaran las actividades de aprendizaje previstas del programa de formación. Los Coordinadores Académicos y Misionales de los centros concertarán las acciones, que estarán listas para el lunes 8 de julio de 2013.

Es importante resaltar, que nuestras organizaciones orientan tanto a los aprendices como a los instructores, que hagan una revisión exhaustiva a la estructura curricular del programa de formación que les corresponde frente a los logros obtenidos hasta la fecha, analicen las competencias y resultados de aprendizaje que a la fecha no se han desarrollado, que lo traduzcan en actividades de aprendizaje y en tiempos de formación, y con esta base, efectivamente se determinen los tiempos de recuperación y la fecha de terminación de la etapa lectiva.

Acuerdos incumplidos establecidos con los estudiantes, contratistas y trabajadores en el año inmediatamente anterior.

Sindesena plantea que tiene sistematizados los incumplimientos de los acuerdos; la Digeneral manifiesta que se haga entrega del documento que se tiene, para ser abordado en la mesa nacional. Por la escasez de tiempo, se plantean inicialmente dos temas a abordar: no se han presentado soluciones concretas sobre la competencia del Inglés Técnico y la competencia de trabajo seguro en alturas.

Inglés Técnico. La circular 3-2013-000047 del 30 de mayo de 2013 emitida por la Dirección de Formación Profesional, establecida para atender este tema no da respuesta al requerimiento del inglés técnico para los diferentes programas de formación, se establece que se debe realizar una revisión dado que aplicaría para todos los centros del País, para lo cual este tema se trasladará para ser abordado en la mesa nacional de manera estructural.

Trabajo Seguro en Alturas , ¿Cómo se van a incorporar las competencias que determina la Resolución 1903 del 7 de junio de 2013 del Ministerio del Trabajo, en los programas de formación del SENA donde aplique, así como la financiación de los exámenes médicos y los equipos de protección personal?. Sobre este planteamiento al ser otro tema de carácter estructural, también será trasladado para ser abordado en la mesa nacional.

Por la premura del tiempo y con el ánimo de propender por una mecánica para avanzar en las soluciones efectivas a las reclamaciones de los estudiantes y trabajadores, nos comprometimos a enviar en la noche del 2 de julio de manera digital el listado de los acuerdos incumplidos en la Regional Valle, para que sean revisados por la Administración, con el fin de que determinen propuestas de solución para cada uno de los puntos que serán planteadas en la siguiente reunión; en el mismo sentido, el próximo viernes enviaremos las peticiones nuevas, con el fin de surtir el mismo tratamiento.

Finalmente, dado que no hay una fecha próxima para continuar con la mesa de concertación, el día de hoy le radicamos comunicación a la Directora General Dra. Gina Parody, para que nos informe de manera perentoria el cronograma de las reuniones futuras para la Regional, dada la magnitud de las reclamaciones y peticiones que se deben abordar en la mesa. En el mismo sentido, le reiteramos que para el desarrollo de las reuniones, los representantes por parte del movimiento (trabajadores, estudiantes y egresados) requerimos todas las condiciones y garantías para nuestra participación, por consiguiente estamos a la espera de su positiva y urgente respuesta.

Invitamos a toda la comunidad educativa del SENA y en particular a la comunidad del Valle del Cauca a mantenerse informada sobre los avances, discusiones y acuerdos establecidos en las mesas de concertación tanto regional como nacional, para que de esta manera exijamos el cumplimiento de los mismos.

INTERGREMIAL DEL VALLE POR LA DEFENSA DEL SENA
SINDESENA – SINTRASENA – COES
Santiago de Cali, 3 de Julio de 2013