Boletin de prensa precisiones caso Armitage Santiago de Cali, 18 de junio de 2015

• Última actualización en Miércoles, 14 Octubre 2015 12:39

BOLETIN DE PRENSA

En relación con el debate suscitado con el doctor Maurice Armitage a propósito de la rueda de prensa que adelanté el día de ayer, me permito puntualizar:

1) Las preocupaciones que allí sustenté, versan sobre cuatro asuntos relacionados con el proceso del Plan Jarillón (PJAOC): La profundización del drama social, que ha amplificado en cientos de familias de la zona; el fracaso de su Gerencia Integral a cargo de GIP, poco evaluada;  la falta de transparencia en la contratación municipal con grandes jugadores económicos de la región, y su relación con el suceso electoral en curso, “puerta giratoria” incluida.

También hice llamados al Alcalde, a los partidos y a los candidatos, a construir “un pacto por la transparencia que garantice el desarrollo libre de la democracia en las elecciones del mes de octubre”.

2) Por sus repercusiones electorales, los medios se han detenido en la mención que hice a la suscripción de un contrato entre la Alcaldía y GIP, relacionado con el esquema asociativo G-11. Al respecto se han referido la campaña del doctor Maurice Armitage –integrante de la Junta Directiva de GIP para la época–, y varios medios que por respetables me merecen algunas precisiones:

El contrato en mención es el No 4132.0.26.8.004-46005. Su monto es por $49’600.000. No he señalado que sea el único suscrito con GIP en el 2014 y sólo es un ejemplo de la diversidad de asuntos que contrata la Alcaldía con GIP – FDI.

Si lo que se quiere es indagar sobre la situación legal del candidato Armitage, son las autoridades las que deben determinar si la gestión y firma de ese contrato suscrito el 28 de octubre de 2014 –por fuera de las fechas permitidas por la Ley 136/94–, constituye razón para declarar tal inhabilidad. Su participación en la Junta directiva de GIP está plenamente establecida y, entiendo, reconocida.

3) Lo que no reconocen hoy ni el doctor Armitage ni el grupo empresarial al que pertenece, es su dominio sobre negocios y funciones principales del Municipio y el carácter de la Alianza que han creado: un verdadero Sindicato para estimular y GESTIONAR Alianzas Público Privadas a distintos órdenes. Algunos de ellos: Ecociudad Navarro, Corredor Verde, “Ciudad Paraíso”, Centro logístico de Buenaventura y PJAOC, entre otros.

4) Y es precisamente esa, la conducta hoy denominada Puerta Giratoria: el paso de representantes del sector privado –en este caso Maurice Armitage– a la administración pública, para que gestione ya desde el estado, los negocios privados. Y el otro paso fácil, de los altos cargos del gobierno a la dirección empresarial privada, para aprovechar la información privilegiada, los espacios normativos creados y las nuevas redes públicas acumuladas.

Ese es el debate al que hoy todavía no responden ni el doctor Armitage, ni el Grupo Empresarial al que pertenece, quien ni siquiera ha presentado a la ciudad un balance sobre la Gerencia Integral del Jarillón, en sus líneas de Acción “Reasentamiento” y “Plan de Gestión Social”, por los que cobró GIP la suma de $32.000 millones de pesos.

Audio:

Santiago de Cali, 18 de junio de 2015