TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Debate en Congreso de reforma a ley 30 tuvo primer tropiezo

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3234
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button
El debate sobre la reforma a la ley 30 de educación superior que se tenía previsto ayer en la comisión Sexta de la Cámara de Representantes ya tuvo su primer tropiezo: los congresistas no presentaron ponencia para discutirlo.

El argumento de los representantes Wilson Gómez y Carlos Amaya, entre otros, es que los estudiantes deben tener un espacio en dicho debate para que participen en la construcción de la reforma o de lo contrario este debe retirarse, puesto que su compromiso es con el país.

Mientras esto se daba, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, defendió la reforma insistiendo en que ya ha sido ampliamente discutida y por ello debe iniciarse el debate. 

Aunque su primera discusión se frena en la Cámara de Representantes, los estudiantes de las universidades del país siguen sin iniciar clases, muestra de ello es que saldrán a marchar este 10 de noviembre para sentar una vez más su voz de protesta.

Ante esta situación los estudiantes de la universidad del Quindío continúan con su posición de no suspender el paro y de apoyar cualquier iniciativa que tengan las demás instituciones de educación superior. Mientras tanto participan de conferencias, asambleas y la proyección de películas dentro del alma máter, precisó Lina Rincón, estudiante de cuarto semestre de contaduría y quien es representante de los alumnos.


Definen en foro análisis de la reforma


En desarrollo del foro Reformas y derecho a la educación superior en la actualidad latinoamericana que se efectuó ayer con rectores, estudiantes y congresistas para debatir la reforma y que fue organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Federación Nacional de Profesores Universitarios, en asocio con la organización Razón Pública, se definieron cinco paneles temáticos para desglosar la iniciativa, informó en Bogotá, El Espectador.

El de autonomía universitaria y financiación de la educación superior estará a cargo de los rectores Juan Carlos Orozco, de la universidad Pedagógica Nacional; Moisés Wasserman, de la universidad Nacional; Danilo Vivas, de la universidad del Cauca y presidente del SUE, y el padre Joaquín Sánchez García, de la universidad Javeriana.

El de panel de Crédito educativo, equidad y democracia, será dirigido por los estudiantes Geovanny Páez, presidente de Fenares; Sergio Fernández, representante estudiantil en el consejo académico de la universidad Nacional; Juan Sebastián López, representante estudiantil ante el consejo directivo de la universidad Externado de Colombia, y un delegado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

Para hablar sobre Calidad, extensión universitaria y consolidación de comunidades académicas estarán los docentes Gonzalo Arango, presidente de Fenalprou; Pedro Hernández, presidente nacional de Aspu; Mario Hernández, representante de los profesores en el consejo superior de la universidad Nacional, y Juan Carlos Yepes, representante ante el Cesu.

Los panelistas internacionales, Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de la universidad Santiago de Chile, Imanol Ordorika Sacristán, director de evaluación institucional de la universidad Autónoma de México, y un delegado de la Confederación de Estudiantes de Chile, tendrán a su cargo el cuarto panel ‘Las reformas a la educación superior en América latina y sus implicaciones. La educación superior como derecho’.

El quinto reunirá a Carlos Ferro, del partido de la U, Carlos Andrés Amaya, del Verde, Wilson Arias, del Polo Democrático, Olga Lucía Suárez Mira, del Conservador, bajo el tema Opinión política sobre la nueva ley de educación.