TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Se pone en duda la independencia del reemplazo de la CNTV

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2840
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button

Por ser un organismo adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Durante la segunda audiencia pública, en la Comisión Sexta de la Cámara, sobre la ley de televisión que reglamenta la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y distribuye sus funciones, los representantes mostraron reparos al proyecto, ya que el nuevo ente que se crea "no es autónomo ni independiente".

El proyecto del Gobierno distribuye las funciones de la CNTV en varias entidades: la Comisión de Regulación de Comunicaciones (infraestructura), el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (recursos), y la Junta Nacional de Televisión.

La Junta sería un organismo adscrito al MinTIC, que respondería ante el Congreso por las tareas relacionadas con la industria y el servicio de la TV en el país.

Y es precisamente esta entidad la que ha generado más críticas, pues hubo consenso entre los representantes al señalar que debe ser autónoma del Gobierno, pues pierde toda "su autonomía e independencia", como lo había consagrado la constitución del 91 cuando se creo la CNTV.

"No podemos correr el riesgo de que suceda lo que pasó en Venezuela. La escogencia de sus miembros (de la Junta) debe ser independiente del Gobierno", dijo la representante por el Partido Conservador Carolina Londoño.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sexta señaló que "hay una concentración absoluta en el Ministerio y solicitó más información sobre la forma cómo se financiará la televisión pública.

Ante esto, el ministro Diego Molano aseguró que está de acuerdo con que la Junta Nacional de Televisión debe ser autónoma e independiente y dijo que este miércoles entregará cifras sobre la financiación de la TV pública.

También se discutió sobre el futuro de los empleados de la Comisión, por lo que algunos representantes dijeron que el nuevo ente debería acogerlos, teniendo en cuenta sus conocimientos en el tema.

Incluso, Wilson Arias, del Polo Democrático, señaló que la CNTV no debería desaparecer, aunque haya perdido su rango constitucional.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA EL TIEMPO