TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Polo interpone demanda contra el PND

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3071
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button

Una demanda contra varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014, presuntamente calculados para que las multinacionales y los monopolios se apropien los terrenos baldíos, interpusieron el senador Jorge Enrique Robledo y el representante Wilson Arias del Polo Democrático.

Los congresistas indicaron en la demanda interpuesta ante la Corte Constitucional que los artículos 60, 61 y 62 del Plan Nacional de Desarrollo señalan que el Gobierno podrá entregarles a las grandes compañías baldíos públicos en cualquier superficie, superando el área de una Unidad Agrícola Familiar, UAF, lo que viola las normas de la Constitución que obligan al Estado a entregarles las tierras públicas a los campesinos.


La demanda señala que las tierras estatales deben adjudicarse a quienes no tienen propiedades ni grandes patrimonios, mandato que el Plan Nacional de Desarrollo viola porque permite que el Gobierno se las entregue a banqueros, monopolios y trasnacionales.


El senador Robledo explicó que el Plan Nacional de Desarrollo agravará el problema de la concentración de la tierra. De acuerdo con cifras de investigadores de la Universidad de los Andes, 13% de los propietarios concentran 77% de las tierras. Esto empeorará en la medida en que el Gobierno les entregue 10 mil, 20 mil, 50 mil o más hectáreas a las grandes compañías nacionales y extranjeras, resaltó el congresista del Polo.


Los parlamentarios también argumentan que se lesiona la independencia del país y el deber del Estado de garantizar la alimentación de los colombianos, al permitir que los extranjeros se apropien de inmensas cantidades de tierras agrícolas.


Con cifras de la FAO, la demanda demuestra que la extranjerización de las tierras pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo y la independencia de las naciones.


Los congresistas denunciaron que el Gobierno ya prepara una ley para reglamentar este despojo e invitaron a las organizaciones agrarias a movilizarse en contra de unas normas que representan la mayor contrarreforma agraria de la historia de Colombia.