TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Avanza la puja por candidaturas a la Gobernación del Valle

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2764
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button
La Registraduría Nacional definió el calendario para la elección del nuevo gobernador del Valle.

La Registraduría Nacional ya definió el calendario que regirá para los comicios del 1 de julio.

En medio de consensos, estudios de hojas de vida y acciones para evitar que la jornada convocada para la elección atípica de gobernador para el Valle se realice, avanza la puja por el primer cargo del departamento.

El domingo, senadores y representantes de la Mesa de Unidad Nacional, conformaron una 'Mesa de Unidad por el Valle', que busca el consenso para, entre 11 candidatos, definir quien se medirá a la Gobernación en las elecciones del próximo 1 de julio.

Antes de cerrar semana se espera el nombre de los partido de la U, Cambio Radical, Conservador y Liberal. Griselda Restrepo, Sigifredo López, Ricardo Cobo, Fernando Garcés y Francined Cano se le apuntan a esa candidatura.

En este pulso, el Polo Democrático no se queda atrás. Sus directivas ya estudian entre cuatro nombres. "Esperamos definirlo este fin de semana", dijo el senador Alexander López, quien rechazó que desde Casa Nariño se busquen candidatos de Unidad Nacional.

Wilson Arias le dará su apoyo a Jaime Perea. Suenan María Isabel Urrutia y Milton Castrillón.

Heriberto Arrechea, del movimiento MíO, que avaló al suspendido Héctor Useche, dijo que es poco probable que haya elecciones.

"Adelantamos acciones por Useche, quien fue el que el pueblo eligió. Si no se da, definiríamos si vamos con candidato propio o si hacemos alianzas estratégicas", dijo el representante.

Calendario electoral

La Registraduría Nacional definió el calendario electoral para elegir gobernador del Valle. Informó  que las inscripciones de los candidatos se realizarán hasta el 21 de mayo, con la opción de modificarlas hasta el 28 de mayo.

Del 1 al 16 de junio se hará la designación de los jurados de votación y las listas con los ciudadanos seleccionados se publicarán a entre el 1 y el 21 de junio.

El 20 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo gobernador se celebrará el domingo 1 de julio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo y los departamentales el martes 3 de julio.

REDACCIÓN CALI