TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Polémica por declaración de funcionario del ministerio de Hacienda sobre el CREE

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2296
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button

En una segunda conversación con los sindicalistas del SENA, a un alto funcionario del Ministerio de Hacienda se le fue la lengua… Hablando con ellos fue grabado cuando decía que a los trabajadores no les debían importar los recursos para la salud…

El ministro salió en defensa de su funcionario y dijo que lo que él quiso decir era que se concentraran en los aportes que irán para el SENA y el ICBF.

En una reunión en el ministerio de Hacienda, funcionarios del SENA exigieron una explicación sobre la destinación específica del nuevo impuesto llamado Contribución de Renta Empresarial para la Equidad CREE, que según el gobierno financiará el SENA, ICBF y Salud, la respuesta del director de macroeconomía del Ministerio de Hacienda sobre los recursos para el sistema de salud dejó desconcertados a los asistentes.

“Veamos la destinación, ICBF sustitución por 2,2 puntos del CREE, SENA sustitución por 1,4 puntos del CREE, Salud, ¿qué dice acá? sustitución por 4,4puntos del CREE más presupuesto general de la nación, o sea que ya estamos viendo que en algunos años, realmente la plata no alcanza y se hace a través del presupuesto general de la nación”, sostuvo Luis Fernando Mejía, Director de la Política Macroeconómica del ministerio Hacienda.

“Usted me muestra… me debe mostrar es el 8%, porque es el 8%”, le dijo un funcionario del SENA.
Mejía le respondió: “Claro pero es que un momentico, estamos hablando de la preocupación del SENA, ICBF o la preocupación de…”.
El funcionario del Sena continúo: “Mi preocupación, yo le dije desde un inicio, yo no tengo una preocupación acá como académico…”.
“Pero a ustedes qué les, que pena por ser tan franco, a ustedes qué les importa de dónde sale el recurso de salud”, agregó.

El ministro de Hacienda al conocer de la existencia de la grabación, reaccionó diciendo que se volvió una práctica grabar los diálogos en los que se hacen las presentaciones para tratar de desinformar.

“No le puedo decir exactamente que quiso decir el Director de política macroeconómica, pero lo que yo supongo es que están teniendo una conversación sobre ICBF y SENA, él dice dejemos ésta conversación, concentrémonos ahí y después hablamos del tema de la salud”, dijo Cárdenas.
Por su parte el representante Wilson Arias señaló que el CREE, afectará también los recursos que son transferidos a las regiones.

“Inexorablemente con el Artículo como ha quedado redactado, se le disminuyen recursos y el ministro reconoce cuando dice que el CREE saldrá de la base para liquidar las transferencias”.

Cárdenas respondió “aquí no hay ninguna intención de reducirle recursos de transferencias a los entes territoriales”.

El Senador Jorge Robledo insistió en que el gobierno esta convirtiendo el CREE en una panacea, pero no podrá cumplir con todo lo prometido en materia de generación de empleo.

“Todos los estudiosos han dicho que no va a generar empleo, el propio director de la DIAN cuando le preguntaron, él dijo que no había ninguna prueba de que fuera generar empleo”.

Según el ministerio de Hacienda el CREE será distribuido en 1.4 para el SENA, 2.2 para el ICBF y el 4.4 para la salud.

Video