“Inversionistas tienen las de ganar”: Wilson Arias

• Visitas: 2009
Tomado de: http://hsbnoticias.com

El representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo por el departamento del Valle, Wilson Arias expresó su preocupación por presuntas reuniones del Gobierno Nacional con los inversionistas de tierras, proponiendo que por algún período actúen como concesionarios en las tierras que adquirieron ilegalmente, saltándose las disposiciones del artículo 72 de la Ley 160 de 1994, y que después de esto, si demuestran buenas prácticas que posteriormente queden como propietarios de estas vastas extensiones de tierras de los llanos, quedando para vergüenza de las injusticias cometidas en nuestro país, bochornosos casos como los de Riopaila Castilla SA, Luis Carlos Sarmiento, Poligrow, Mónica Semillas, Cargill, entre otros .

Conspiración elitista.

Según considera el congresista esta es una verdadera conspiración elitista contra la escasa normatividad pro- campesina que aún tiene el país dejando en claro que el Estado colombiano habrá actuado una vez más como mera junta al servicio de los grandes inversionistas de la agroindustria.

A esto se suma, afirma Arias que solicitó mediante derecho de petición al Consejo de Estado y al Ministerio del Interior, copia del concepto solicitado por el gobierno nacional al Consejo de Estado en noviembre 29 de 2012, sobre la interpretación de la Ley 160 de 1994 sobre la acumulación de baldíos.

La respuesta que le dieron, según expresa, es que este documento se halla bajo reserva por solicitud del gobierno nacional, por lo que se pregunta si acaso el concepto dirá que es ilegal en toda su magnitud la acumulación de tierras baldías o si la creación de estructuras empresariales como las denunciadas en los casos de Riopaila Castilla SA, Cargill, Mónica Semillas y demás, rayan en la ilegalidad y por ende, como lo establece la Ley, deberían declararse nulas esas transacciones.

Ante esto,  pregunta el representante a la Cámara si es por eso que el Gobierno prefiere reclamar su reserva y reclama que se haga público el concepto en cuestión como garantía de democracia y derecho a la información

Expectativa por decreto.

El pronunciamiento del congresista se ocupa a renglón seguido del contenido del proyecto de Ley que están cocinando el gobierno y los inversionistas para “sanear” las inversiones de Riopaila, Cargill, Mónica y compañía, anunciado por el Presidente Santos para el próximo 20 de julio.

Le preocupa al legislador que dicho proyecto sea un medida de “beneficio mutuo temporal” con el fin de salvar las cuestionadas inversiones o si estará dispuesta la conspiración elitista a pasar por encima de la Ley para interpretarla acorde a la confianza inversionista.

Germán René Jiménez