TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Polo Democrático ve renuncia de Urrutia como un triunfo

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2509
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button
Tomado de: www.radiosantafe.com

polo democratico

Frente a las pruebas contundentes expuestas en los últimos dos meses por los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias Castillo que comprometen seriamente la responsabilidad de Carlos Urrutia Valenzuela, embajador de Colombia en Washington, en un controvertido sistema de compra de tierras en el Vichada en su calidad de mayor accionista de la firma de abogados Brigard & Urrutia que asesoró a varias empresas, el diplomático no tuvo más remedio que presentar su renuncia del cargo ante el presidente Santos.

Las denuncias de los congresistas del Polo Democrático contra el embajador Urrutia fueron creciendo como bola de nieve y se preveía que iba a ser muy difícil para el gobierno de Juan Manuel Santos sostenerlo en la legación diplomática de la capital estadounidense. Por ello en forma de retaliación, el propio presidente Juan Manuel Santos atacó en forma mezquina al senador Robledo de estar instigando a la violencia en las protestas sociales que se vienen realizando en diversos sectores del país.

El representante Wilson Arias fue quien durante un debate de control político desenmascaró la trama jurídica que montó Brigard & Urrutia para que empresas como Caregill y Riopaila se hicieran en forma ilegal a miles de hectáreas de baldíos en la altillanura.

Arias Castillo explicó que este caso hace referencia a un “entramado empresarial jurídico” para apropiarse de 42.000 hectáreas de tierra con antecedente de baldío en la altillanura colombiana, “violentando las prohibiciones de ley 160 de 1994”.

La multinacional Cargill habría utilizado un mecanismo similar para acaparar al menos 26.060 hectáreas en los municipios de Cumaribo y Santa Rosalía, en el Vichada.

Por este escándalo, la firma Brigard & Urrutia está siendo investigada preliminarmente por el Consejo Superior de la Judicatura.

Todo lo anterior llevó a que Urrutia Valenzuela presentara dimisión al cargo de embajador en Washington, argumentando que no quiere afectar al gobierno nacional.

Por su parte, Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo, dijo que este escándalo muestra la necesidad que tiene un país de contar con una bancada de oposición independiente. El Polo, señaló, “se ha destacado en el control político y este es uno de los casos más ejemplarizantes que demuestra que la oposición no está para aplaudir sino para ponerle freno a los excesos y errores del ejecutivo”.

No obstante, la dimisión de Urrutia, los congresistas del Polo Democrático han anunciado que continuarán realizando los debates de control político que han planificado para seguir desenmascarando los intereses del gran capital tanto nacional como transnacional en la acaparación ilegal de tierras.