TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Salpican a aliado político de Vargas Lleras involucrado en apropiación de baldíos

  • Última actualización en Viernes, 09 Mayo 2014 15:54
  • Visitas: 1848
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button
Tomado de: http://www.radiosantafe.com

vargas lleras

El Representante Wilson Arias denunció en Plenaria de Cámara que Agrícola El Encanto, propiedad del excandidato al senado por Cambio Radical Alfonso Mattos y su familia donante de la campaña de Juan Manuel Santos, acumuló al menos 13 mil hectáreas en la Primavera, Vichada, predios con antecedente de baldío.

Agrícola El Encanto S.A. estableció contratos de usufructo con siete predios ubicados en La Primavera, Vichada. Los socios y representantes legales de esta empresa son Alfonso Mattos, su esposa e hijos. Los propios miembros de la familia son propietarios de algunos de estos predios, sobre los cuales El Encanto establece los contratos de usufructo posteriormente. Además, la empresa compra directamente un predio adicional. En total, El Encanto logra el control de 13.879 hectáreas, en una zona donde la UAF (máxima extensión que puede adquirir una persona en predios adjudicados como baldíos), es 1.294 hectáreas. Estas operaciones recuerdan las adquisiciones de la Ministra Campo, sus hijos y su ex esposo, el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.

A este caso se suma el de Eduard Mattos, hermano de Alfonso, quien por medio de Agropecuaria Villa Diana, adquirió los predios El Secreto I, II y III en el 2007, que suman 4.655 hectáreas en Mapiripán – Meta, excediendo también la UAF. En la zona existían medidas de protección por inminencia de desplazamiento forzado, que impedían la venta de predios. Estas medidas fueron levantadas irregularmente por la alcaldesa Maribel Mahecha, quien se encuentra recluida en casa por cárcel por hechos de corrupción durante su administración. Cabe recordar que Eduard ha enfrentado varias acusaciones por paramilitarismo. Además, Uno de los predios, El Secreto III, fue incautado a Alias “Don Mario” en el marco de la Ley de Justicia Y Paz. Estos hechos son semejantes a las compras de la compañía extranjera Poligrow en la misma zona, denunciadas también por el Representante Arias.

Los Mattos Barrero son una tradicional familia costeña, ganadera y productora de algodón. Carlos, hermano de Alfonso y Eduard, es el importador de vehículos Hyundai en Colombia, cercano al gobierno Santos y donante a su campaña. Alfonso tiene una amplia trayectoria política, fue congresista en dos oportunidades e intentó volver al Senado en las pasadas elecciones, por el partido Cambio Radical. En su campaña contó con el decidido apoyo de Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial del Juan Manuel Santos.

Con estas denuncias, Wilson Arias empieza el cierre su ciclo de debates sobre acaparamiento de tierras en el Congreso de la República, en los que siempre estuvieron involucrados prestantes empresarios nacionales y extranjeros y figuras de la política nacional. “Este gobierno de los acumuladores de baldíos, está impedido para tramitar la ‘Ley Urrutia’, que blanquea sus inversiones”, denunció Arias Castillo. “Tras cuatro años de debate, seguimos esperando que cumpla su deber: recuperar estas tierras adquiridas violando la ley. A los empresarios acaparadores, les invitamos a que confiesen sus inversiones y devuelvan esas tierras mal habidas, que deben estar destinadas a campesinos”, reclamó el Representante.