TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

De los López Obregón, los Vargas Lleras y otros ministros

  • Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 01:58
  • Visitas: 597
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button


Pruebas de la relación de estos personajes con los Panamá Papers y otros negocios
Por: Wilson Arias | mayo 16, 2016

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

PANADATA, plataforma especializada en el escándalo de Panamá, muestra el nombre de Clara López vinculada tanto con la empresa Nova Trading Company S.A. (ficha 109173, donde figura con sus hermanos Mauricio y Eduardo López Obregón, los tres mencionados así, con segundos apellidos) y en la compañía Crispas, Inc. (ficha 35842), donde aparece al lado de Mauricio y Eduardo López, los tres mencionados así, con un solo apellido.

Preguntada sobre el tema, la Ministra López Obregón inicialmente había señalado que era difícil encontrar en tales plataformas un nombre homónimo con sus dos apellidos. Por el mismo camino, en términos de probabilidades resulta aún más difícil encontrar ahora no uno sino tres homónimos en una nueva empresa allí relacionada, con iguales nombres y primer apellido común a todos. 

Ya sabemos que la Ministra admitió tras las revelaciones su vínculo con Nova Trading, aunque explicó que la firma opera legalmente y declara renta, pero que ya no funciona. Esperamos que se manifieste sobre esta segunda empresa. Mientras tanto ocupémonos de los nombres que acompañan a los referidos socios, en cada caso.

En Crispas Inc, los López figuran al lado de dos “agentes” facilitadores. Una de ellas, Adelina Mercedes Chavarria de Estribi, quien es mencionada en un artículo de Connectas como Directora de otras 27.250 compañías (ver http://ladobe.com.mx/2016/04/panamapapers-empresarios-de-papel/). El otro, Pablo Javier Espino, de quien la página “Poderopedia” dice que registró la empresa Anaco Development, en la que el poderoso Vicepresidente de los colombianos Germán Vargas Lleras estuvo como Presidente (ver http://www.poderopedia.org/pa/personas/Pablo_Javier_Espino). Explica el Portal que Espino la registró y la presidió (febrero a marzo de 2002) para renunciar al mes, cuando la compañía fue tomada por Germán y su próspero hermano Enrique Vargas Lleras, el abogado vinculado a Saludcoop hace ocho años por los días del célebre Carlos Palacino, en compañía del ex Fiscal Eduardo Montealegre, del ex Magistrado Rodrigo Escobar y del abogado Jaime Lombana.

En Nova Trading, los López Obregón figuran al lado del “agente” facilitador Juan Felipe de la Iglesia Abad, quien –a menos que se trate de otra de esas casualidades a las que se refería la Ministra– es el mismo abogado al que Pacho Herrera confiere poder amplio y suficiente para representarlo al momento de su entrega, al lado de otro abogado, Vladimir Ilich Mosquera Cruz. Este último murió asesinado, como otros varios litigantes, entre ellos su yerno José Fernando Lopera Barbosa, a raíz de la delación que hiciera Herrera sobre 30 nombres de narcotraficantes, en la confesión que siguió a su entrega en 1996 (ver http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-433941).

De ser cierta la información anterior y la que por estos días se ha confirmado por diversos medios, tras los papeles de Panamá, nos adentramos en una nueva historia truculenta del poder Colombiano. En ella han sido mencionados también Alberto Carrasquilla y Juan Carlos Echeverry, ex Ministros de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos respectivamente. Como he sostenido acerca de las investigaciones sobre tierras que adelantamos, pareciera que para ser Ministro de los últimos gobiernos hay que cumplir por ahora ciertos requisitos: tener un baldío mal habido y/o al menos una cuenta en Panamá.

Tomado de Las2 Orillas: http://www.las2orillas.co/de-los-lopez-obregon-los-vargas-lleras-y-otros-ministros/#.VznATrnpDaI.twitter