Representante Arias denunciará a brasileros favorecidos con Agro Ingreso Seguro

• Visitas: 1911

El representante a la Cámara Wilson Arias (Polo Democrático, Valle), anunció que interpondrá denuncia penal contra unos empresarios brasileños que se habrían apropiado irregularmente de tierras en los Llanos Orientales y que fueron beneficiarios del controvertido programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Dijo que, además, dos de esos empresarios huyen de la justicia de su país por estar involucrados en el asesinato de dos campesinos con quienes sostenían un pleito de tierras en Brasil.

Según Arias, los empresarios brasileños que crearon la empresa Mónica Semillas no solo se han apropiado irregularmente, y por encima de le ley colombiana, de más de 13 mil hectáreas en los Llanos Orientales y esperan adquirir más. También, con empresas subsidiarias de papel recibieron más de 3 mil 500 millones de pesos del controvertido programa Agro Ingreso Seguro.

Dijo que las leyes colombianas restringen la propiedad de la tierra en algunas regiones a través de las unidades agrícolas familiares, que no pueden pasar de mil hectáreas. Sin embargo, los dueños de Mónica Semillas han llegado a obtener 13 mil.

Arias consideró nocivo que en el gobierno de Álvaro Uribe se le entregaran tierras a los extranjeros y además se les proporcionara tantos millones de pesos en subsidios.

"Paradójicamente AIS se hizo para proteger a los pobres frente a la competencia extranjera por el TLC, pero en el gobierno se les entregaron dineros a los más ricos entre los ricos y además a los más ricos extranjeros, en desmetro de los nacionales colombianos", afirmó Arias.

Interpondrá denuncio penal ante la Fiscalía General contra los empresarios brasileños, pues la ley impide que en la Orinoquia se compren predios mayores a mil hectáreas.