TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Fuerte debate en la Cámara sobre la manera como empresarios y paramilitares se apoderaron de tierras ¿'Técnicas' de despojo?

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3254
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Share Button
De acuerdo con las denuncias, habría funcionarios del gobierno anterior, como el exministro de Agricultura Andrés Fernández, que incitaron a los campesinos a vender sus tierras a empresarios por un valor menor al real.

 

Andrés Fernández en caballo

Foto: Diana Sánchez
Andrés Fernández estuvo al frente del Ministerio de Agricultura de febrero de 2009 a agosto de 2010.

En un candente debate de control político, los representantes a la Cámara Iván Cepeda, Wilson Arias y Guillermo Rivera hicieron fuertes denuncias de cómo empresarios de palma, banano e hidrocarburos han venido apropiándose de extensas propiedades en los Montes de María, los Llanos Orientales y el Urabá antioqueño. En algunos casos, denunciaron los parlamentarios, bajo el amparo del Estado.

Según Cepeda, el método de apropiación de tierras de campesinos por parte de empresarios en los Montes de María, en los departamentos de Córdoba y Sucre, se dio con el apoyo estatal. El congresista reveló un video en el que el exministro de Agricultura Andrés Fernández, en una reunión con pobladores de María la Baja, insta a los campesinos a venderles la tierra a algunos empresarios, incluso pidiendo que se levanten las medidas de protección sobre los predios.

“A solicitud mía quise que me acompañara la gente de la corporación Amigos de los Montes de María, el doctor Daniel Arango, Raúl Andrés Mora, Daniel Saldarriaga, Jairo Uribe y el doctor Cuartas, gente honorable de Medellín. Yo nací y crecí con ellos. Son amigos míos y a mí no me da susto que estas personas vengan a invertir (…). Aquí está el señor Rodolfo Campo Soto, gerente del Incoder, y la señora María Luisa Brochet, directora regional del Incoder. Es muy importante que ustedes me ayuden porque hay un problema con la Gobernación. Ellos tienen una figura que se llama inadmisibilidad. Esa figura no permite que las oficinas de Notariado y Registro titulen las tierras que fueron legítimamente compradas (…), lo que quiero pedir públicamente aquí en María la Baja es que tú, María Luisa, y el doctor Rodolfo logren solucionar rápidamente el problema de la inadmisión”, dice Fernández en la grabación. Además, Cepeda señaló que de 60 líderes de restitución de tierras y víctimas asesinados en el país entre 2005 y 2011, ocho son de los Montes de María. Es decir, el 12% de los asesinados.

Por otra parte, el representante Wilson Arias, también del Polo Democrático, explicó la situación de tenencia de la tierra en la región de los Llanos Orientales. Sostuvo que en la altillanura ha habido un alarmante proceso de extranjerización de la tierra. “Empresarios italianos, chilenos, brasileños, estadounidenses y españoles acumulan allí más de 134.000 hectáreas”, y afirmó que hay un paulatino desmonte de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), que protegían a los pequeños campesinos.

Finalmente, el representante liberal Guillermo Rivera, quien documentó el caso de la apropiación de tierras en Urabá, se basó en dos casos concretos. “La gente tiene la impresión de que el despojo de tierras es que llega la gente armada y saca a los campesinos y no es así, tienen técnicas más sofisticadas, incluso con intervención de empresarios”, sostuvo.

Una de las historias que documentó Rivera es la de Albeiro Valdez, a quien le restituyeron su predio en Necoclí (Antioquia) en 2009, y luego de varias amenazas fue asesinado: “Lo curioso es que existen dos actas de defunción: en uno aparece como muerte violenta y en el otro por averiguar. Hoy el predio de Valdez ya tiene un registro de libertad y tradición a nombre del vecino”.

Un segundo caso es sobre el predio La Niña, en Turbo, que tiene 104 hectáreas y fue titulado el 26 de agosto de 1963, por el Incora, a Diógenes Echeverry. Casi 20 años después, Emilio Hasbún, padre de Raúl Emilio Hasbún, alias Pedro Bonito, confeso paramilitar, compró la finca para mantenerla ociosa por años. Posteriormente, familias campesinas empiezan a invadirla y piden que los predios les sean adjudicados, lo que lograron después de un proceso de extinción de dominio.

En 2000, Felipe Echeverry, a nombre de Raúl Hasbún, reunió junto al representante de la convivir ‘Papagayo’, del jefe paramilitar Rafael García, alias El Viejo, a las familias que ocupaban la finca para obligarlas a pagar $4 millones por hectárea. Hoy, a los campesinos que compraron la tierra no se les ha devuelto la plata y 50 hectáreas que eran del Estado aparecen a nombre de Rosalba Zapata, madre de Diógenes Echeverry.

El Gobierno, por su parte, en voz del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró el compromiso con las víctimas del despojo de tierras. “El Gobierno ha sido el que puso el mapa completo de los patrones de usurpación de tierras en los Montes de María”, aseveró, y coincidió con el panorama presentado con los representantes citantes. Restrepo resaltó que está empeñado en acompañar y desarrollar los procesos de restitución.

Frente a las denuncias contra el exministro Fernández, Restrepo manifestó: “Quienes hayan violado las medidas de protección de la tierra tendrán que pagar con todo el peso de la ley (...) el Gobierno sí ha ido a los Montes de María, pero nunca le hemos pedido a nadie que viole la ley”. Y agregó: “El Gobierno no es juez, pero no le temblará la mano para documentar el despojo y acompañar a las víctimas hasta los juzgados”.

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, consideró que los citantes coincidieron en muchos puntos con los informes entregados por su entidad. “Quedo satisfecho desde el punto de vista registral, que es lo que me corresponde, y que la investigación sobre Montes de María que hicimos fue seria y ha servido para poner el problema de la tierra en el ojo de la opinión”, afirmó.