Dirigentes políticos reciben con expectativa posible ratificación del TLC con EE.UU.

Senadores, representantes y directores de partidos se declararon expectantes tras el anuncio del Gobierno del presidente Barack Omaba de presentar al Congreso estadounidense el Tratado de Libre Comercio con Colombia para su ratificación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, dijo que es la demostración de que el Gobierno de Estados Unidos empieza a tratar dignamente a Colombia y destacó el tema más polémico como los Derechos Humanos.

"Nosotros estamos convencidos de que el presidente (Juan Manuel) Santos va a mejorar mucho el ambiente en materia de DD.HH. Vemos una nueva actitud. Creo que la Ley de víctimas y una nueva actitud en la protección a sindicalistas va a colaborar mucho en esos frentes. Hay una gran posibilidad en el Acuerdo de Libre Comercio"", anotó.

"Vemos a Estados Unidos como un gran mercado, especialmente en este momento que está viviendo una recesión muy profunda”, precisó.

Entre tanto, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Wilson Arias, sostuvo que la decisión del presidente Barack Obama lo que busca es favorecer a los trabajadores estadounidenses en perjuicio de los colombianos.

"Hago notar que el presidente Obama pretende solucionar los problemas económicos de los Estados Unidos y las condiciones de empleabilidad en ese país. Ha estado muy tenso el tema, los propios congresistas estadounidenses no tienen claro el futuro del TLC y debe tener en cuenta el tema de los Derechos Humanos”, puntualizó.

Para el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán es una buena noticia para el país, “es una buena noticia que ya se ponga a consideración del Congreso de los Estados Unidos el Tratado y que sepamos en Colombia si vamos a seguir adelante con ese esfuerzo, esa es una decisión importante para la economía colombiana, en algunos casos hay que preparar a los sectores de la economía y es importante diversificar”.

Finalmente, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, manifestó que es una buena noticia, pero a Colombia le hace falta poner en marcha una verdadera política de industria para enfrentar dicho acuerdo comercial.

"Falta una política industrial. Yo veo al señor ministro de Industria, Sergio Díaz Granados, un poquito perdido, viajando mucho pero no entendiendo lo que pasa en la industria nacional", agregó: "Ahora hay otros sectores que a mí me preocupan, particularmente los sectores de alimentos. Hay que trazar una estrategia para que estos renglones de la economía no sean muy afectados para que puedan hacer reconvención. Es una noticia positiva para el país", subrayó.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/112049#ixzz1ZluZmReD